fbpx

Medellín abrirá Consulado General de Argentina para fortalecer los lazos con más de 3.000 nacionales que viven en el Distrito

En Medellín se abrirá este año el Consulado General de Argentina, con el objetivo de asistir en asuntos migratorios a cerca de 3.000 personas de dicho país que viven en la ciudad. Así lo anunció el embajador de Argentina en Colombia, Gustavo Alejandro Dzugala.

En Medellín se abrirá este año el Consulado General de Argentina, con el objetivo de asistir en asuntos migratorios a cerca de 3.000 personas de dicho país que viven en la ciudad. Así lo anunció el embajador de Argentina en Colombia, Gustavo Alejandro Dzugala.

Está sede diplomática promoverá, además, los lazos culturales y económicos y nuevas acciones de cooperación e inversión a nivel local.

“Estoy acá en Medellín para anunciar la apertura de nuestro consulado general en esta ciudad, en el marco de los 200 años de la relación entre Colombia y mi país, lo cual nos trajo también a participar en el Festival de Tango, que es el más grande del mundo, fuera de Argentina, y en la Fiesta del Libro”, expresó el embajador Gustavo Alejandro Dzugala.

En su gran mayoría, los consulados que hay en Medellín son honorarios, lo cual hace que solo tengan la misión de representar al país en algunos eventos o reuniones. Los cónsules generales, como el caso de Perú y ahora Argentina, tendrán toda la capacidad para atender las necesidades en asuntos migratorios y de documentos a los nacionales que se encuentren en la ciudad, así como resolver cuestiones diplomáticas y comerciales entre ambos territorios, siempre bajo la supervisión de las embajadas.

A finales de 2022, el alcalde Daniel Quintero Calle firmó un memorando de entendimiento con Buenos Aires para promover el desarrollo social, el urbanismo y la innovación, lo que sirvió para avanzar en las relaciones de ambos territorios, facilitando acciones de mayor trascendencia para implementar con la apertura de este nuevo consulado.

“El buen momento en la relación entre Medellín y Argentina hace que con la presencia de un funcionario diplomático permanente en nuestra ciudad podamos aumentar el movimiento comercial y turístico con un mejor flujo de personas, empresas y delegaciones de alto nivel que vengan a nuestra ciudad para la inversión y la cooperación”, afirmó el director ejecutivo de la ACI Medellín, Juan Camilo Mergesh.

Entre 2008 y 2022, la inversión extranjera de Argentina en Medellín ha sido de 100 millones de dólares por la llegada de empresas como Globant, MercadoLibre, Ternium, Acamica y Tecso, entre otras, que vieron en la capital antioqueña un territorio con talento humano calificado, costos competitivos y una cultura propicia para la expansión de los negocios.

En materia de cooperación, se alcanzó un monto de 400.000 dólares entre 2008 y lo corrido de 2023, en acciones relacionadas con gobernanza y construcción de paz, transformación educativa y cultural, desarrollo económico, entre otras. En su mayoría, estas alianzas de cooperación se dieron con Buenos Aires y Santa Fe, con intercambios de buenas prácticas bajo la modalidad de cooperación sur-sur.

Se espera que con la apertura del consulado, más la participación de Argentina como país invitado en el Festival de Tango y la Fiesta del Libro 2023 y el memorando firmado con Buenos Aires, en 2022, se fortalezca la relación cultural, comercial y turística con uno de los países más importantes del continente.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

contraloría

Contraloría Distrital presenta informe de rendición de cuentas al Concejo de Medellín

Concejo de Medellín cuestiona resultados de investigaciones de Contraloría Distrital, expresando preocupación por aumento de denuncias de corrupción y destacando la importancia del papel de la Contraloría en la protección de recursos públicos

Bello

En 2024, Bello vanza con mbiciosos proyectos de infraestructura

La administración municipal de Bello tiene previsto destinar una inversión cercana a los 264 mil millones de pesos para la ejecución de tres proyectos de gran envergadura, los cuales darán inicio durante el transcurso del presente año

regional

Municipio de Bello ratifica restricción de pico y placa en la Vía Regional y Autopista Norte

La Vía Regional (Variante y La Seca) continuarán bajo la restricción en Bello

Restricción

Fico adopta medidas de restricción para prevenir explotación sexual de menores

Restricción de circulación para menores de 18 años en ciertas zonas entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m., vigente desde su promulgación

Jal Belén

Ediles de la JAL Belén articulados en pro del desarrollo del territorio

La JAL Belén se distingue por su diversidad y la presencia de actores comunitarios comprometidos con el bienestar y el desarrollo social.