fbpx

Más de $ 2.000 millones han sido invertidos por la Gobernación de Antioquia para mitigar y reducir el riesgo por inundación en el Urabá antioqueño

Uno de los fenómenos amenazantes que más se materializa en el Urabá antioqueño es la inundación.

por | May 3, 2022 | Urabá Crítica

Uno de los fenómenos amenazantes que más se materializa en el Urabá antioqueño es la inundación. Por eso, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres informó que desde el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se han invertido 2.514 millones de pesos en obras de mitigación y reducción del riesgo por inundación en 2021 y lo que va de 2022, en municipios como Turbo, Apartadó, Arboletes, San Pedro de Urabá, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Murindó.

El director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagran, Diego Peña López, indicó que en la actualidad se están ejecutando obras de limpieza de cauces y descolmatación, dragados, construcción de jarillones, que son estructuras en las márgenes de los ríos y quebradas que no permiten su desbordamiento en caso de crecientes; estabilizaciones y atención de puntos críticos por emergencias originadas por las fuertes lluvias.

Más de $ 2.000 millones han sido invertidos por la Gobernación de Antioquia para mitigar y reducir el riesgo por inundación en el Urabá antioqueño

El funcionario además afirmó que con estas intervenciones se han beneficiado cerca de 5.000 familias de esta subregión y que en su visita al Urabá antioqueño recorrió varios puntos, entre ellos los sectores Veracruz 1 en donde se está realizando un jarillón; Mutatá con maquinaria para instalación de geobolsas que mitiguen el riesgo en el sector de pavarandocito; Carepa con la construcción de jarillones y limpieza del río Bocas de Chigorodó.

“Estamos recorriendo estos puntos intervenidos que sin duda alguna han disminuido el riesgo en esta subregión del departamento. Muy satisfechos pues la comunidad se ha apropiado de estas obras, han contribuido con su trabajo y con otras acciones como la siembra para que se mitigue el riesgo por inundación. Recordamos que en el Urabá se han reportado este año 15 eventos por este fenómeno y aunque no podemos impedir que se materialice la amenaza, sí trabajamos unidos para disminuir la vulnerabilidad de los habitantes de estos sectores”, agregó el director.

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
El Gobernador de Antioquia recorrió la zona afectada por el desbordamiento del río Apartadó

El Gobernador de Antioquia recorrió la zona afectada por el desbordamiento del río Apartadó

Soluciones inmediatas y de mediano y largo plazo requieren las afectaciones dejadas por el desbordamiento ocurrido en la noche de ayer del río Apartadó, en el municipio urabaense del mismo nombre, indicó el gobernador Aníbal Gaviria Correa en la visita realizada a la zona del desastre.

leer más
En Carepa se realizó un Consejo de Seguridad

En Carepa se realizó un Consejo de Seguridad

Con la presencia del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, los ministros del Interior, Defensa y Agricultura y altos mandos de Policía y Ejército, se realizó en Carepa un Consejo de Seguridad para analizar la situación de orden público que vive el departamento por la amenaza terrorista de los últimos días.

leer más

Ejército halló material de guerra del Clan del Golfo en Necoclí

Estaban encaletados cartuchos de diferentes calibres, fusiles, una pistola, proveedores, granadas, radios de comunicación y material de intendencia.

Incremento en los pasajes terrestres a Urabá

El precio de los tiquetes ha subido hasta en un 35% debido al derrumbe entre Uramita y Dabeiba.

Mutatá tendrá el Primer Centro de Integración Sacúdete al Parque que habrá en Urabá

Una cancha sintética, gimnasia al aire libre, salones de música, danza, teatro y lectura, entre otros, son los espacios que ofrecerá.

5 mil semillas entregó Corpourabá a iglesias y fuerzas militares

Estas, a su vez, serán entregadas a la comunidad durante la Semana Santa para que se viva esta celebración en paz con la naturaleza.

Programa Familias en su Tierra beneficia a 320 familias de Chigorodó

Contempla la entrega de excedentes agropecuarios y seguridad alimentaria, componente social, ayuda a proyectos productivos y mejora de vivienda.