16 de abril del 2022

Marcha simbólica a Caicedo hará la Gobernación de Antioquia

La conmemoración se ceñirá al calendario y a las jornadas que tomaron hace 20 años los exgobernadores Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía junto con cientos de marchantes a Caicedo.

La Gobernación de Antioquia junto a la Alcaldía de Caicedo y grupos de ciudadanos promotores de la Noviolencia recorrerán de manera simbólica el camino que los exgobernadores Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía hicieron con cientos de personas hacia Caicedo hace 20 años con el mensaje “Sí… hay un camino: la Noviolencia”.

A pocos kilómetros de finalizar la marcha, Gaviria y Echeverri fueron secuestrados por las Farc y luego de varios meses de cautiverio asesinados durante un operativo militar de rescate.

Actividades

La marcha simbólica, que se ceñirá de manera rigurosa al calendario y a las jornadas que tomaron los marchantes a Caicedo de 2002, iniciará entonces con la misa de Resurrección de este domingo 17 de abril, a las 12:00 del día, en la que tomarán parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, su esposa Claudia Márquez, y su equipo de gobierno.

También un grupo de cinco marchantes oriundos de Caicedo, que hace 20 años hicieron el recorrido junto a Guillermo y Gilberto y que en esta ocasión servirán de guías a quienes harán el camino de manera simbólica: Aristóbulo Guzmán Agudelo, Hernando Gómez Rueda, Arbey Caro Gómez, Cecilia Molina y Balmores Tamayo Vélez.

De manera individual o colectiva, un grupo de 45 caminantes completarán el recorrido a manera de “carrera de relevos”, en tramos de 4 kilómetros cada uno, llevando una posta que portará mensajes alusivos a la Noviolencia, escritos por los participantes.

Marcha simbólica a Caicedo hará la Gobernación de Antioquia

Así pues, la jornada del domingo llevará a los caminantes hasta el portal oriental del Túnel Fernando Gómez Martínez, en el corregimiento de San Cristóbal; el lunes 18 de abril el camino se retomará en el portal occidental del mismo túnel y avanzará hasta San Jerónimo.

El martes 19 de abril, el trayecto será de San Jerónimo a Sopetrán; el miércoles 20 de abril, desde Sopetrán hasta Santa Fe de Antioquia, por la vía antigua, pasando el Puente de Occidente sobre el río Cauca, y el jueves 21 de abril, los caminantes irán desde Santa Fe de Antioquia hasta el puente de El Vaho.

Desde El Vaho hasta Caicedo, el tramo que los exgobernadores Gaviria Correa y Echeverri Mejía no pudieron terminar, se hará una marcha multitudinaria, abierta a la participación ciudadana, desde las 9:00 de la mañana del jueves 21 de abril, la cual terminará con una eucaristía en el parque principal de Caicedo.

El resto del día habrá programación cultural en el “Primer Municipio Noviolento de Colombia”, que finalizará con un concierto en horas de la noche.

El canal regional Teleantioquia hará un cubrimiento especial del homenaje, transmitiendo en viva en su Señal HD2 todo el recorrido, día a día.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridcruz/" target="_self">Íngridth María Cruz Riaño</a></H2>

Íngridth María Cruz Riaño

Comunicadora Social y Periodista. Escribir sobre lo que acontece es a donde apunta mi brújula.

Conectémonos …

Sigue desde Google News

Noticias de Antioquia Crítica

WhatsApp

Únete a nuestro canal

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente