fbpx

Marcha simbólica a Caicedo hará la Gobernación de Antioquia

La conmemoración se ceñirá al calendario y a las jornadas que tomaron hace 20 años los exgobernadores Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía junto con cientos de marchantes a Caicedo.

La Gobernación de Antioquia junto a la Alcaldía de Caicedo y grupos de ciudadanos promotores de la Noviolencia recorrerán de manera simbólica el camino que los exgobernadores Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía hicieron con cientos de personas hacia Caicedo hace 20 años con el mensaje “Sí… hay un camino: la Noviolencia”.

A pocos kilómetros de finalizar la marcha, Gaviria y Echeverri fueron secuestrados por las Farc y luego de varios meses de cautiverio asesinados durante un operativo militar de rescate.

Actividades

La marcha simbólica, que se ceñirá de manera rigurosa al calendario y a las jornadas que tomaron los marchantes a Caicedo de 2002, iniciará entonces con la misa de Resurrección de este domingo 17 de abril, a las 12:00 del día, en la que tomarán parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, su esposa Claudia Márquez, y su equipo de gobierno.

También un grupo de cinco marchantes oriundos de Caicedo, que hace 20 años hicieron el recorrido junto a Guillermo y Gilberto y que en esta ocasión servirán de guías a quienes harán el camino de manera simbólica: Aristóbulo Guzmán Agudelo, Hernando Gómez Rueda, Arbey Caro Gómez, Cecilia Molina y Balmores Tamayo Vélez.

De manera individual o colectiva, un grupo de 45 caminantes completarán el recorrido a manera de “carrera de relevos”, en tramos de 4 kilómetros cada uno, llevando una posta que portará mensajes alusivos a la Noviolencia, escritos por los participantes.

Marcha simbólica a Caicedo hará la Gobernación de Antioquia

Así pues, la jornada del domingo llevará a los caminantes hasta el portal oriental del Túnel Fernando Gómez Martínez, en el corregimiento de San Cristóbal; el lunes 18 de abril el camino se retomará en el portal occidental del mismo túnel y avanzará hasta San Jerónimo.

El martes 19 de abril, el trayecto será de San Jerónimo a Sopetrán; el miércoles 20 de abril, desde Sopetrán hasta Santa Fe de Antioquia, por la vía antigua, pasando el Puente de Occidente sobre el río Cauca, y el jueves 21 de abril, los caminantes irán desde Santa Fe de Antioquia hasta el puente de El Vaho.

Desde El Vaho hasta Caicedo, el tramo que los exgobernadores Gaviria Correa y Echeverri Mejía no pudieron terminar, se hará una marcha multitudinaria, abierta a la participación ciudadana, desde las 9:00 de la mañana del jueves 21 de abril, la cual terminará con una eucaristía en el parque principal de Caicedo.

El resto del día habrá programación cultural en el “Primer Municipio Noviolento de Colombia”, que finalizará con un concierto en horas de la noche.

El canal regional Teleantioquia hará un cubrimiento especial del homenaje, transmitiendo en viva en su Señal HD2 todo el recorrido, día a día.

Íngridth María Cruz Riaño

Comunicadora Social y Periodista. Escribir sobre lo que acontece es a donde apunta mi brújula.
Antioquia tiene listo su modelo de desarrollo territorial para materializar la Agenda 2040

Antioquia tiene listo su modelo de desarrollo territorial para materializar la Agenda 2040

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, en 2040 la población departamental proyectada superará los más de ocho millones de personas, es decir 24% de la población de Colombia. Hombres y mujeres que esperarán vivir en un territorio con calidad de vida, equidad y territorio más verde.

leer más
Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

Una delegación de la Gobernación de Antioquia encabezada por el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, visitó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en Bogotá, para mostrar ante el sistema nacional el diagnóstico de afectaciones y necesidades por la temporada de lluvias que ya deja más de 45 mil familias afectadas en el departamento.

leer más

Encerraron a alias la Rubia y alias Banano por acciones criminales de las AGC en Antioquia

Antioquia, Colombia, mayo 10 de 2022- Dos hombres que con una granada de fragmentación amedrentaban a sus víctimas para obtener dinero de estas fueron capturados y enviados a la cárcel en las últimas horas.

La Gobernación de Antioquia ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por presunto autor intelectual de atentado contra la fuerza pública en Cañasgordas

Al finalizar un consejo de seguridad presidido por los ministros de Defensa, Diego Molano, del Interior, Daniel Palacios, el Seres de Seguridad Humana de la Gobernación, Luis Fernando Suárez, y la cúpula militar y de policía, se informó que la Gobernación de Antioquia ofrece hasta 200 millones de pesos a quien entregue información que conduzca a la captura de alias Richard, cabecilla del Clan del Golfo y presunto autor intelectual del atentado contra la fuerza pública en Cañasgordas, que dejó dos uniformados muertos, el patrullero de la Policía Fernando Murcia Giraldo y el soldado profesional José David Gómez.

En Cañasgordas atacaron caravana de la Policía y el Ejército que escoltaba carros hacia Urabá

Hasta el momento el reporte preliminar, la explosión deja cuatro heridos y dos fallecidos. 

1.900 hombres de Ejército y Policía comenzaron a llegar para reforzar la seguridad en Antioquia

Luego de realizar durante todo el día reuniones de seguridad en Urabá y Bajo Cauca y recorrer el Magdalena Medio, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunión en la Base Aérea de Rionegro con el ministro de Defensa.

Más de 48 horas de miedo llevan los habitantes de Antioquia por el Clan del Golfo

Luego de que se conociera la extradición de alias «Otoniel», este grupo criminal impulsó un paro armado que comenzó en la madrugada del jueves 5 de mayo.