fbpx

Este lunes 17 de abril empieza la Marcha de la Noviolencia a Caicedo 2023

La Marcha de la Noviolencia a Caicedo 2023, que empieza este lunes 17 de abril e irá hasta el viernes 21 de abril, busca ser una movilización pacífica por la Noviolencia, la convivencia y la reconciliación en Antioquia; y también un homenaje al pueblo de Caicedo, al de Urrao y a Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, mártires de la Noviolencia.

Este lunes 17 de abril empieza la Marcha de la Noviolencia a Caicedo 2023. La Marcha de la Noviolencia a Caicedo 2023, que empieza este lunes 17 de abril e irá hasta el viernes 21 de abril, busca ser una movilización pacífica por la Noviolencia, la convivencia y la reconciliación en Antioquia; y también un homenaje al pueblo de Caicedo, al de Urrao y a Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, mártires de la Noviolencia.

Un total de 300 personas se inscribieron previamente para realizar todo el recorrido, sin embargo, durante el paso de los marchantes, cualquier ciudadano puede sumarse a caminar o a alentar a los participantes en su paso por cada municipio.

Como hace 21 años lo hicieron Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, la invitación es a marchar UNIDOS durante cinco días en un ejercicio pedagógico y de reflexión desde la ciudad de Medellín hacia Caicedo, primer municipio Noviolento de Colombia, para reflexionar sobre la forma como nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás, en nuestros entornos cotidianos y con el medio ambiente.

Al ser un ejercicio de pedagogía y reflexión, cada día se tendrá un tema, teniendo en cuenta que la construcción de paz, la convivencia y la Noviolencia empieza a partir de cada individuo, su entorno y la comunidad.

El primer día será sobre ¿Qué debo cambiar en mí?; el segundo, La Noviolencia en el entorno familiar; el tercer día, La Noviolencia en el colegio, la universidad o en el trabajo; el cuarto día el tema será La Noviolencia en mi comunidad, en el barrio y con los amigos; y el último día será una reflexión acerca de La Noviolencia con el planeta, siguiendo la línea de la Gobernación con su compromiso con la protección del medio ambiente.

“Desde la Gobernación de Antioquia seguimos convencidos de que la Noviolencia es la herramienta más poderosa para poder afrontar las diferentes violencias que aquejan a la población y a los territorios del departamento de Antioquia. Por eso, desde el 17 de abril vamos a hacer nuevamente la Marcha a Caicedo. Iniciaremos con una misa en la Catedral Metropolitana; posteriormente, con el liderazgo del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, caminaremos desde la Catedral a la Plaza de la Libertad donde tendremos un acto simbólico y desde allí 300 caminantes iniciarán la marcha hacia Caicedo”, detalló Rafael Blanco, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación.

Bajo el lema “Si… Hay un camino, la Noviolencia”, la marcha tendrá varias etapas. El primer día será desde Medellín hasta el corregimiento de San Cristóbal. En ese inicio, el gobernador Aníbal Gaviria Correa entregará a dos mujeres marchantes los símbolos de la caminata: El café y el Rosario, los cuales le serán devueltos al mandatario el último día en el puente El Vaho cerca al municipio de Caicedo.

El segundo día, continuará desde San Cristóbal hasta San Jerónimo; el tercer día, la marcha irá desde San Jerónimo a Sopetrán; el cuarto día, el recorrido será desde Sopetrán hasta Santa Fe de Antioquia, y finalizará el día 21 de abril, con la llegada de los marchantes al municipio de Caicedo.

“En estos cinco días tendremos la oportunidad de hacer unas reflexiones de lo que significa la Noviolencia conmigo mismo, la Noviolencia con mi familia, la Noviolencia en las escuelas, en el trabajo, la Noviolencia con el medio ambiente para poder llegar con esos mensajes al municipio de Caicedo”, señaló el secretario Rafael Blanco, al tiempo que invita a la comunidad a acompañar a los marchantes en la llegada a cada municipio.

“Con mucha alegría, recibiendo ese mensaje de Noviolencia y entendiendo que juntos podemos transformar la conflictividad que vive el departamento, también los diferentes problemas que aquejan la convivencia, a través de la Noviolencia”, puntualizó.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

VIVA entregó 113 mejoramientos de vivienda en  Cañasgordas

VIVA entregó 113 mejoramientos de vivienda en Cañasgordas

En el marco de la fiesta del color que se vivió por la jornada 127 de Antioquia se Pinta de VIDA en el municipio de Cañasgordas, Occidente de Antioquia, VIVA y la administración local intervinieron con arte, color y convivencia, 80 viviendas del corregimiento San Pascual y entregaron 113 soluciones de vivienda que benefician a un total de 452 cañagordenses.

leer más

Ejército liberó a secuestrado en el Occidente del departamento

Se trata de un hombre de 34 años, quién había sido secuestrado el pasado 21 de junio en Santa Fe de Antioquia. por la subestructura Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo.

Antes de finalizar junio iniciarán las obras de pavimentación del circuito Frontino – Nutibara

Obras por más de $21.000 millones anunció este martes el gobernador de Antioquia.

VIVA entrega la vivienda 22.000 del Gobierno de Antioquia en Caicedo a una familia cafetera

En el marco de Mayo por la Vida y la Cumbre Internacional de la NOVIOLENCIA, en conmemoración de los 20 años del legado del exgobernador Guillermo Gaviria, VIVA, el municipio de Caicedo y la Federación Nacional de Cafeteros, entregaron la solución de vivienda 22.000 del Gobierno de Antioquia en la vereda El Hato.

Caicedo, un ejemplo de Noviolencia a través de la transformación cultural

La Cumbre Internacional de la Noviolencia – Caicedo 2023 inició su segunda y última jornada con el tercer conversatorio, en esta ocasión dedicado a la Noviolencia y la Transformación Cultural, con la participación de destacados panelistas internacionales.

La fiesta del color llegó a Caicedo con Antioquia se pinta de Vida

La Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, llevó la fiesta del color este 4 de mayo al barrio Los Girasoles y los sectores El Chocho y La Bomba, del municipio de Caicedo, a través del programa Antioquia Se Pinta de Vida.