Luis Bernardo Vélez, candidato a la alcaldía de Medellín por el movimiento Cuidemos Medellín, ha presentado una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) relacionada con la presunta manipulación de encuestas y sondeos de opinión en la capital antioqueña en las últimas semanas.
En su denuncia, Vélez alega que las encuestas y sondeos se han manipulado en beneficio de ciertos candidatos, en connivencia con los dueños de medios de comunicación y empresas encuestadoras. Según él, estas acciones están direccionando el voto ciudadano y vulnerando el derecho a la participación política en igualdad de condiciones.
«Manipulan las encuestas y sondeos de opinión con desviación a su favor en connivencia con los dueños de medios de comunicación y empresas dedicadas a estas actividades. Por eso he venido denunciando públicamente este tipo de acciones, haciendo conocer también el malestar de los electores porque están direccionando el voto ciudadano de acuerdo a las preferencias de dichas empresas y al mejor postor en materia de pago de honorarios por la elaboración y publicación de las mismas», señala el documento presentado ante el CNE.
Lea también: Tácticas de Comunicación Política: Armando un Kit de Prensa Efectivo
El candidato también resalta la relación personal y económica entre los dueños de las firmas encuestadoras, tanto a nivel nacional como local, con algunos candidatos, lo que genera dudas sobre la confiabilidad de los resultados de las encuestas.
Luis Bernardo Vélez ha manifestado su preocupación por estas prácticas en múltiples ocasiones a través de los medios de comunicación y las redes sociales en Medellín. Sin embargo, al no encontrar una respuesta adecuada por parte de las autoridades locales, ha decidido llevar su denuncia hasta Bogotá y radicarla oficialmente ante el Consejo Nacional Electoral.
Además de esta denuncia, el día anterior, 12 de septiembre, Vélez había presentado una acción de tutela ante los Juzgados Civiles Municipales de Medellín, solicitando la igualdad y la participación política, alegando que se vulneraron sus derechos en relación con un debate organizado por el canal público Telemedellín.
Luis Bernardo Vélez Denuncia Manipulación de Encuestas
«Tenemos la intención de que se ordene al canal público Telemedellín la realización de un debate en el que participemos todos los candidatos a la Alcaldía de Medellín en condiciones de igualdad y con todas las garantías que supone el ejercicio de los derechos vulnerados dentro del término que a bien considere el juez o que se abstenga de hacer debates en los que se excluya a candidatos», explicó Luis Bernardo Vélez.
De interés: Meterle plata, regalarla o que el estado la maneje; lo que le queda a EPM con Tigo-Une
Las denuncias de Vélez ponen de manifiesto la importancia de garantizar un proceso electoral transparente y equitativo, en el cual todos los candidatos tengan la oportunidad de presentar sus propuestas y competir en igualdad de condiciones. El Consejo Nacional Electoral deberá investigar las acusaciones y tomar las medidas adecuadas para garantizar la integridad del proceso electoral en Medellín.