fbpx

Los vigilantes silenciosos de Medellín

Los vigilantes silenciosos de Medellín son más de 2.750 cámaras ubicadas estratégicamente en la ciudad que funcionan como vigilantes silenciosos contra el crimen.

Los vigilantes silenciosos de Medellín son más de 2.750 cámaras ubicadas estratégicamente en la ciudad que funcionan como vigilantes silenciosos contra el crimen.
Este sistema ha posibilitado la recuperación de 57 vehículos hurtados, 221 motocicletas, durante este año.

Es claro que la vigilancia de la ciudad está en manos de las autoridades de policía y la secretaría de gobierno, pero adicionalmente, las más de 2.750 cámaras de video vigilancia ubicadas en el municipio, prestan una colaboración invaluable para el seguimiento y  permiten una reacción más ágil y acertada.

Las cámaras de vigilancia se han convertido en una herramienta imprescindible para la solución de crímenes ya que permiten la identificación de los infractores.

Beneficios

Gracias a que el constante monitoreo permite identificar con claridad diversas conductas problemáticas y tratarlas de manera oportuna y adecuada. Para la ciudad es de vital importancia facilitar la prevención de diferentes tipos de amenazas o incidentes y proporcionar a los ciudadanos una sensación de tranquilidad y por ende de mayor comodidad.

Las cámaras de vigilancia se han convertido en una herramienta imprescindible para la solución de crímenes ya que permiten la identificación de los infractores y podrían constituir una prueba fundamental a la hora de su aprehensión.

Otras opiniones

Existen en la ciudad, opiniones encontradas acerca de la  discusión sobre la privacidad e intimidad de las personas versus algunas definiciones policiales.

El alto tribunal estudia una demanda contra apartados de los artículos 32, 95, 139, 146 y la totalidad del 237 del Código de Policía (Ley 1806 del 2016), que refieren sobre la privacidad y regulan aspectos como los datos recolectados por las cámaras de vigilancia.

Por ejemplo, el artículo 32 establece que solo son privados los lugares del ámbito exclusivo de la persona, y excluye varios sitios como locales comerciales, mostradores de sitios abiertos al público, entre otros. Para Dejusticia, “al calificar varios lugares como ‘no privados’, excluye a las personas de la protección propia del derecho a la intimidad”, a pesar de que constitucionalmente la vida privada de las personas se puede ejercer en cualquier lugar, público o privado.

Las cifras

Según la alcaldía de Medellín, gracias a estas cámaras que observan en silencio a la ciudad las 24 horas, incluyendo el reconocimiento de placas y que se articulan con las autoridades en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES–M, han arrojado excelentes resultados, debido a esta unión estratégica se han logrado 625 capturas por diferentes delitos durante el primer semestre de 2020.

A la fecha, esta estrategia ha posibilitado en 2020, la recuperación de 57 vehículos hurtados, 221 motocicletas igualmente recuperadas, la incautación de 12 armas de fuego e incluso, 19 armas de fogueo, traumáticas o de imitación, utilizadas en su mayoría para delitos de ‘fleteo’. Además, se ha logrado imponer 608 comparendos gracias a las visualizaciones de las cámaras, además de ser los ojos en el territorio de las autoridades en el Puesto de Mando Unificado, que funciona de manera ininterrumpida desde el mes de marzo, las 24 horas.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad. Edilesa de la comuna 16
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos