fbpx

Diego Agudelo: ¨Los peajes del norte del valle de aburrá son un insulto¨

“Necesitamos un desarrollo metropolitano conjunto y equitativo y con estos peajes no será posible”, asegura Diego Agudelo Torres, alcalde de Girardota.

“Necesitamos un desarrollo metropolitano conjunto y equitativo y con estos peajes no será posible”, asegura Diego Agudelo Torres, alcalde de Girardota.

Por esta razón, las autoridades de esa zona del área metropolitana conformaron una gran alianza y ya se reunieron con el Gobernador de Antioquia (E) en busca del cierre de tres peajes, que afectan la economía de Copacabana, Girardota y Barbosa.

Pues ese costoso desequilibrio que ya ajusta más de 20 años entre estas dos zonas de la misma área metropolitana del Valle Aburrá, fue el motivo central de la conformación de la llamada “Gran Alianza por el Norte del Valle de Aburrá!, cuya batalla y meta central es el retiro o traslado de los peajes de  Niquía y Trapiche – Cabildo.

20 años de infamia

El objeto del cobro de los peajes es el desarrollo vial Aburrá Norte, que va de Niquía a El Hatillo y opera por contrato de concesión entregado por la Gobernación y el Área Metropolitana al concesionario Hatovial desde 1996.

Según datos entregados por esta firma al colectivo No más peajes, al día cruzan, por los tres peajes, 63.000 vehículos (41.000 por Niquía, 21.000 por El Trapiche y 1.000 por Cabildo). Este contrato termina en abril de 2021 y los peajes quedarán a cargo del Ministerio del Transporte a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Alianza metropolitana

En desarrollo de esa lucha, desde el mes de febrero se reunieron mandatarios y concejales del Aburrá Norte, concretamente de Copacabana, Girardota y Barbosa, además de los integrantes del denominado Comité “No más peajes”.

¡No más peajes! 20 años de infamia

Con el acompañamiento de algunos congresistas antioqueños como el liberal John Jairo Roldán y el conservador Carlos Andrés Trujillo, y los diputados Jaime Cano y Camilo Callejas, se definieron y establecieron estrategias y lineamientos que conduzcan al retiro o traslado de esos peajes, que impactan directamente la economía de los habitantes de esas tres municipalidades, donde habitan más de 160.000 personas.

Cabe recordar que mientras en el sur del Aburrá no hay peajes, en el norte, entre Bello y Barbosa, hay tres: Niquía, El Trapiche y Cabildo. Quien paga el de Niquía ($2.700) al cruzar El Trapiche o Cabildo ($11.100), le descuentan el pago de Niquía. Y quien paga Cabildo o Trapiche, al cruzar Niquía está exento de este pago. Es decir, cada ciudadano que sale en su vehículo de Barbosa paga $11.100. Al regreso cancela otros $11.100.

Opiniones

Diego Agudelo, alcalde de Girardota fue enfático en calificar de infamia este cobro de peajes en el territorio norte, además, piensa que ya fueron suficientes 20 años de esta injusticia, para que ahora se le sumen otros 20.

Por su parte, el Gobernador encargado afirmó que apoya la petición de los alcaldes metropolitanos, y que la gobernación participará de las mesas de trabajo para buscar soluciones para este tema coyuntural, que es muy importante para estos municipios.

 

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Entradas relacionadas…

Fallece Ministro de Defensa de Colombia

Fallece Ministro de Defensa de Colombia

A los 69 años, falleció este martes por la madrugada el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, por complicaciones derivadas del contagio de covid-19, comunicó oficialmente la Presidencia.

leer más

Últimas noticias de Itagüí

Últimas noticias de Itagüí. Recuento de noticias, restricciones y acciones en pro de la comunidad en el municipio de Itagüí. 

Últimas noticias de Sabaneta

Últimas noticias de Sabaneta. Recuento de noticias, restricciones y acciones en pro de la comunidad en el municipio de Sabaneta. 

Regresan las visitas presenciales a La Perla

Regresan las visitas presenciales a La Perla. La Alcaldía de Medellín, a través del Centro de Bienestar Animal La Perla, trabaja por la atención integral de animales de compañía que se encuentran en situación de emergencia y vulnerabilidad. 

Proyecto de ecoviviendas en Antioquia

Proyecto de ecoviviendas en Antioquia.  Un convenio firmado entre la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA – y la Reforestadora Integral de Antioquia RIA S.A permitirá desarrollar prototipos de ecoviviendas en el departamento.

Los niños y niñas deben ser la prioridad en Medellín

Los niños y niñas deben ser la prioridad en Medellín. Cuando pensamos en los símbolos de Medellín se nos viene a la cabeza el Metro, los Metrocables, el tranvía o los Planes Urbanos Integrales. Sin embargo, el programa público que nos debería hacer sentir orgullosos como sociedad es Buen Comienzo.  

Supermercados sin ánimo de lucro para los más vulnerables

Supermercados sin ánimo de lucro para los más vulnerables. Una de las dificultades que afronta el departamento, es la imposibilidad de acceder a alimentos a bajos precios y que a la vez tengan la carga nutricional adecuada.

El 25 de enero inicia el calendario académico en Medellín

El 25 de enero inicia el calendario académico en Medellín. Debido al índice de contagios de coronavirus y la ocupación UCI, la Alcaldía de Medellín decidió suspender por el momento las actividades académicas presenciales.

Últimas noticias de Caldas

Últimas noticias de Caldas.  Este es un recuento de las últimas noticias del municipio de Caldas, obras, restricciones, convocatorias. 

Últimas noticias de Bello

Últimas noticias de Bello. Este es un recuento de las últimas noticias de gestión, medidas y restricciones en el municipio de Bello. 

Últimas noticias de La Estrella

Últimas noticias de La Estrella. Resumen de los últimas noticias del municipio de La Estrella, pormenores, buenas noticias, restricciones y medidas.

Gobernador destacó el trabajo realizado por el Brigadier General Eliecer Camacho

Gobernador destacó el trabajo realizado por el Brigadier General Eliecer Camacho. Ayer se realizó la ceremonia de transmisión de mando en el Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Últimas noticias de Itagüí

Últimas noticias de Itagüí. El municipio de Itagüí continua con las medidas restrictivas de Pico y Cédula, que solo aplica para ingresar a establecimientos comerciales o bancarios, excepto notarias, hoteles y restaurantes.