fbpx

Diego Agudelo: ¨Los peajes del norte del valle de aburrá son un insulto¨

“Necesitamos un desarrollo metropolitano conjunto y equitativo y con estos peajes no será posible”, asegura Diego Agudelo Torres, alcalde de Girardota.

“Necesitamos un desarrollo metropolitano conjunto y equitativo y con estos peajes no será posible”, asegura Diego Agudelo Torres, alcalde de Girardota.

Por esta razón, las autoridades de esa zona del área metropolitana conformaron una gran alianza y ya se reunieron con el Gobernador de Antioquia (E) en busca del cierre de tres peajes, que afectan la economía de Copacabana, Girardota y Barbosa.

Pues ese costoso desequilibrio que ya ajusta más de 20 años entre estas dos zonas de la misma área metropolitana del Valle Aburrá, fue el motivo central de la conformación de la llamada “Gran Alianza por el Norte del Valle de Aburrá!, cuya batalla y meta central es el retiro o traslado de los peajes de  Niquía y Trapiche – Cabildo.

20 años de infamia

El objeto del cobro de los peajes es el desarrollo vial Aburrá Norte, que va de Niquía a El Hatillo y opera por contrato de concesión entregado por la Gobernación y el Área Metropolitana al concesionario Hatovial desde 1996.

Según datos entregados por esta firma al colectivo No más peajes, al día cruzan, por los tres peajes, 63.000 vehículos (41.000 por Niquía, 21.000 por El Trapiche y 1.000 por Cabildo). Este contrato termina en abril de 2021 y los peajes quedarán a cargo del Ministerio del Transporte a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Alianza metropolitana

En desarrollo de esa lucha, desde el mes de febrero se reunieron mandatarios y concejales del Aburrá Norte, concretamente de Copacabana, Girardota y Barbosa, además de los integrantes del denominado Comité “No más peajes”.

¡No más peajes! 20 años de infamia

Con el acompañamiento de algunos congresistas antioqueños como el liberal John Jairo Roldán y el conservador Carlos Andrés Trujillo, y los diputados Jaime Cano y Camilo Callejas, se definieron y establecieron estrategias y lineamientos que conduzcan al retiro o traslado de esos peajes, que impactan directamente la economía de los habitantes de esas tres municipalidades, donde habitan más de 160.000 personas.

Cabe recordar que mientras en el sur del Aburrá no hay peajes, en el norte, entre Bello y Barbosa, hay tres: Niquía, El Trapiche y Cabildo. Quien paga el de Niquía ($2.700) al cruzar El Trapiche o Cabildo ($11.100), le descuentan el pago de Niquía. Y quien paga Cabildo o Trapiche, al cruzar Niquía está exento de este pago. Es decir, cada ciudadano que sale en su vehículo de Barbosa paga $11.100. Al regreso cancela otros $11.100.

Opiniones

Diego Agudelo, alcalde de Girardota fue enfático en calificar de infamia este cobro de peajes en el territorio norte, además, piensa que ya fueron suficientes 20 años de esta injusticia, para que ahora se le sumen otros 20.

Por su parte, el Gobernador encargado afirmó que apoya la petición de los alcaldes metropolitanos, y que la gobernación participará de las mesas de trabajo para buscar soluciones para este tema coyuntural, que es muy importante para estos municipios.

 

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Entradas relacionadas…

Temporada de lluvias en Caldas

Temporada de lluvias en Caldas

Temporada de lluvias en Caldas. La lluvia, como una de las principales características del municipio de Caldas, no solo son rememoradas y homenajeadas en las Fiestas de Aguacero.

Miraflores: el nuevo parque de La Estrella

Miraflores: el nuevo parque de La Estrella

El municipio de La Estrella estrenará próximamente el parque Miraflores con el propósito de que las personas de este sector tengan un espacio para la recreación y esparcimiento.

Girardota hace un reconocimiento a sus recursos naturales

Girardota hace un reconocimiento a sus recursos naturales

Girardota hace un reconocimiento a sus recursos naturales. Mediante el Facebook oficial de la Alcaldía se publicó un video en el cual muestran los recursos naturales que contiene el municipio.

Restricciones para el “día de los brujitos”

Restricciones para el “día de los brujitos”

Con el fin de proteger a los más pequeños del virus Covid -19, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en conjunto con los mandatarios del Valle de Aburrá, decretó toque de queda y ley seca en los municipios del Área Metropolitana.

Intervenciones colectivas en Copacabana

Intervenciones colectivas en Copacabana

La administración municipal de Copacabana, en conjunto con la personería, el hospital E.S.E Santa Margarita y el INVICOP se unieron con el fin de acercar la oferta de servicios de salud a los habitantes del municipio.

Se la volaron al alcalde

Se la volaron al alcalde de Medellín

Decisiones políticas generadas por Daniel Quintero Calle ha formado un sin número de opositores en la ciudad que han puesto en peligro la vida e intimidad del mandatario de la ciudad de Medellín. 

Se eleva a 156.033 el número de contagios en Antioquia

Se eleva a 156.033 el número de contagios en Antioquia

Se eleva a 156.033 el número de contagios en Antioquia. Para este 25 de octubre el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 2.750 casos nuevos de COVID-19.

La tarea es devolverle la seguridad a Girardota

La tarea es devolverle la seguridad a Girardota

La tarea es devolverle la seguridad a Girardota. La alcaldía viene llevando a cabo una estrategia para devolverle la seguridad a Girardota.

Los 10 de la Cuarentena

LOS 10 DE LA CUARENTENA SEMANA DEL 17 AL 24 DE OCTUBRE

Los 10 de la cuarentena, es una columna donde se reflejan los acontecimientos semanales, divididos por categorías que demuestran el impacto que han tenido en la comunidad.

Este año se realizará Expoartesanos de manera virtual

Este año se realizará Expoartesanos de manera virtual

Este año se realizará Expoartesanos de manera virtual. En la ciudad de la eterna primavera se realizará este evento a partir del 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, donde llegará a su versión Xl.

La Estrella un municipio verde y sostenible

La Estrella un municipio verde y sostenible

Con el propósito de conservar el patrimonio ambiental de La Estrella, el municipio dio vía libre para la creación se la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Feria universitaria virtual en Barbosa.

Feria universitaria virtual en Barbosa

Con el propósito de encaminar los jóvenes de Barbosa en la vida universitaria, se hará una feria virtual donde conocerán las diferentes oportunidades educativas en Antioquia.