fbpx

Línea 123 Mujer Metropolitana

Desde el 5 de agosto la Línea 123 atenderá las emergencias, en términos de violencias de género, de nueve municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

por | Ago 6, 2020 | Área Crítica

Desde el 5 de agosto la Línea 123 Mujer Metropolitana atenderá las emergencias, en términos de violencias de género, de nueve municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este es otro de los mecanismos que impulsa la Secretaría de las Mujeres de Antioquia como parte de su programa bandera Vida Libre de Violencias.

El equipo

Un equipo de profesionales especializados, conformado por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales con experiencia en atención de emergencias.

Estos profesionales tienen experiencia con enfoque de género, y tienen la funsión de escuchar y acompañar las llamadas que se hacen a la Línea 123 Mujer Metropolitana.

La iniciativa

Este es un mecanismo de atención de emergencias 24/7 para mujeres en riesgo o víctimas de violencias. Presta servicios de orientación y apoyo a gestiones para el acceso a justicia, protección y al restablecimiento del derecho a la salud.

Este servicio tiene cobertura en Copacabana, Girardota, Barbosa, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Línea 123 Mujer Metropolitana

¿Cómo funciona?

Las personas que se pongan en contacto con la línea tendrán acceso a información especializada, intervención en crisis, acompañamiento psicosocial en los casos necesarios.

Remisión del caso a la autoridades administrativas o judiciales competentes (según corresponda).

Gestiones institucionales con los sectores de salud, justicia y protección, traslados de emergencia para facilitar la activación de las rutas y remisión a las autoridades de género municipales.

Las cifras

Según las estadísticas delictivas de la Policía Nacional, en estos nueve municipios del Valle de Aburrá y durante el primer semestre de 2020, se reportaron 15 presuntos feminicidios.

1.563 casos de violencia intrafamiliar de los cuales el 75% han sido contra las mujeres y 291 casos de delitos sexuales de los cuales el 77% han sido contra las mujeres.

Este mecanismo no sólo escucha y acompaña a mujeres mayores de 18 años en riesgo o víctimas de violencias, también adolescentes mayores de 14 años víctimas de violencia por parte de su pareja o ex pareja.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, General José Gerardo Acevedo Ossa, destacó los resultados que de manera articulada entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional se lograron en contra de bandas dedicadas al delito de extorsión y que esta semana dejan la captura y judicialización de ocho integrantes de las mismas, tras investigaciones que iniciaron desde enero.

leer más
Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez, llega al municipio de Bello el Festival Yo Soy Música Fest, uno de los primeros espacios de exposición musical del género urbano que se presenta en Bello sin pertenecer a alguno de los eventos masivos realizados por la administración.

leer más

En Medellín inició la entrega de 78.237 paquetes alimentarios para mejorar las condiciones de vida de población vulnerable

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entregará hasta enero próximo, en cinco momentos, 78.237 paquetes alimentarios.

Declaran alerta roja en Barbosa tras 11 inundaciones

De esta manera fue declarado el municipio del Norte del Valle de Aburrá, luego de una fuerte ola invernal.

Con realidad virtual, videojuegos y producción musical, se mejoran los conocimientos en tecnología de 600 jóvenes de Medellín

Como apoyo al ecosistema emprendedor de Medellín, la Administración Distrital inició la capacitación de 600 jóvenes de instituciones educativas en temas digitales para que así accedan a conocimientos y herramientas que fortalezcan sus emprendimientos e interactúen en nuevas dinámicas.

Medellín activó un grupo especializado de rescate en estructuras, en caso de requerirse en emergencias en la ciudad

La Administración Distrital tiene activo y listo para entrar en operación, si llega a ser necesario, al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Medellín.

Estudiantes del Pascual Bravo diseñan prendas de vestir que se adaptan al ritmo de crecimiento de los niños

Como aporte a la evolución de la industria textil, estudiantes de Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda de la Institución Universitaria Pascual Bravo, adscrita a la Alcaldía de Medellín, crearon prendas que se adaptan al crecimiento de los niños.

A %d blogueros les gusta esto: