fbpx

La pintada se pinta de color

La pintada se pinta de color, porque desde inicios del 2020, la administración municipal presentó la propuesta a la Concesión La Pintada.

por | Jul 26, 2020 | La Pintada, Suroeste

La pintada se pinta de color, porque desde inicios del 2020, la administración municipal presentó la propuesta a la Concesión La Pintada. Para que en alianza con Corantioquia, fuera posible realizar la búsqueda de recursos para embellecer el municipio.

Taller de pintura

De esta manera, se dio inicio al primer taller de pintura para artistas pintadeños.  Quienes llenan de orgullo a la comunidad al ser los protagonistas y los encargados de darle magia y color a cada uno de los murales escogidos para pintar.

La iniciativa dirigida a los artistas del territorio tiene que ver con sus raíces y su amplio conocimiento de las costumbres de la Pintada.

La pintada se pinta de color

El arte

Desde los inicios de las primeras manifestaciones artísticas, el arte ha sido un medio de vinculación con nuestro entorno natural, social y cultural.

Los vestigios encontrados de arte rupestre en cuevas como la de Chauvet (al sur de Francia, Ardéche) corresponden a una expresión comunicativa y registro real de cómo se vivía hace más de 30.000 años.

Reflejan las interpretaciones de aquel momento, usando el recurso artístico, gráfico y visual como fuente de expresión.

Pinturas

Los dibujos encontrados dan cuenta de la estrecha relación que tenían los artistas con el espacio natural.

Artistas que se aventuraron a plasmar en las paredes de sus cuevas (en el caso de Chauvet) pinturas de animales y actividades diarias que hoy han desaparecido.

El potencial creativo entrega a quien lo ejecuta  (el artista) y a quien observa (el espectador). Un momento de contemplación y entendimiento frente a situaciones adversas, mejorando nuestra  apreciación por la cultura, el medio ambiente (conciencia de nuestro propio entorno) y como referente a la sociedad.

Trascendental

Es por este motivo que el arte se hace trascendental como herramienta educativa y explicativa a otros, ya que tenemos el valioso registro desde hace 30.000 años a la actualidad.

Además, y tal vez más importante, es que el arte, como agencia y medio, fortalece el tejido social de los municipios y honra la creatividad de los artistas nacidos en ellos. Haciéndolos visibles y rectificando el eco colectivo de ser la cuna de talentos que enorgullecen a todos.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

Urrao ya cuenta con su planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que fue posible gracias a la unión de esfuerzos de la gobernación de Antioquia, el municipio y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-.

leer más

En municipios de Antioquia hay 2.000 personas confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Entre los municipios de Urrao y Frontino hay 1.450 personas confinadas por cuenta de los enfrentamientos de varios grupos armados.

Jericó estrena Tanque de Almacenamiento de Agua Potable

La Gobernación de Antioquia entregó en acto oficial a la Administración Municipal de Jericó y sus habitantes, las obras terminadas del Tanque de Almacenamiento de Agua que fortalecerá el 100% de la cobertura del sistema de acueducto de este municipio de la subregión Suroeste de Antioquia.

Para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias, el Dagran y la Alcaldía de Amagá entregaron carrocisterna a los bomberos del municipio

Con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta a emergencias y preparase ante las fuertes temporadas de lluvias se realizó esta entrega. 

Alcalde de Betulia fue retenido por un grupo ilegal

Juan Manuel Lema, mientras que se desplazaba por la vía que comunica a Urrao con el corregimiento de Altamira, fue retenido por este grupo delincuencial. 

La fiesta del color arrancó en el segundo semestre llenando de vida a Hispania

El municipio de Hispania, Suroeste de Antioquia, vivió la apertura del programa Antioquia se Pinta de Vida, que en este segundo semestre de 2022 llevará la fiesta del color a 26 municipios del departamento.

A %d blogueros les gusta esto: