fbpx

La Alcaldía de El Peñol previene violencia de género

La Alcaldía de El Peñol previene violencia de género

La Alcaldía de El Peñol previene violencia de género. La semana pasada la alcaldía de El Peñol brindó un balance general acerca de la violencia de género en su municipio y las medidas que están aplicando para dosminuir las cifras.  El conversatorio busca que la comunidad conozca y entienda esta problemática que se extiende por todo el mundo y que conozca las formas de prevenir y denunciar la violencia de género e intrafamiliar.

Sara Posada, psicóloga de la dirección de desarrollo comunitario, aseguró que la violencia es toda acción o actividad que pueda causar un daño a una persona y puede ser físico, psicológico, emocional, económico o de otras formas.

La violencia de género hace alusión a las mujeres, cuerpos feminizados o comunidad lgbtiq. Los índices nacionales y locales a violencia a esta población son muy altos. Según el reporte del SIVIGILA, muestran más de 98.000 casos de violencias que se reportan basadas en género, Sara Posada describe esta situación como triste y genera preocupación puesto que muchas de estas violencias terminan en feminicidios.

En un plano más local en Antioquia se reportaron 13.699 denuncias. La violencia física se puede dar por un golpe, un empujón, inmediatamente se realiza está identificación, se debe denunciar.

Por otro lado, existe la violencia sexual, la cual está dada por cualquier tipo de relación donde se obligue a tener algún tipo de contacto sexual sin consentimiento de alguna de las dos partes.

Desde la Alcadía de El Peñol se han implementado estrategias de prevención, por ejemplo están acudiendo a las veredas a enseñar a las personas a identificar las violencias y que conozcan las rutas para activarlas.  Aunque la pandemia ha dificultado las cosas, la comunidad se ha visto muy abierta a recibir esta pedagogía puesto que han aceptado las charlas, algunas veces se han naturalizado algunos tipos de violencias a raíz de la cultura, pero la comunidad ha sido muy receptiva y se ha empoderado de esto y por eso las cifras de denuncias han aumentado.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/luisarojo/" target="_self">Luisa Fernanda Rojo Granda</a></H2>

Luisa Fernanda Rojo Granda

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los cementerios y que me envíen canciones.

Recuperación de bosques nativos en el municipio de Sonsón

En el municipio de Sonsón continúan las labores de recuperación y aprovechamiento de la biodiversidad en sus bosques nativos y tierras montañosas.

Fue inaugurada la pavimentación de la vía del sector La Milagrosa en La Ceja

La Alcaldía Municipal realizó la entrega de la pavimentación de la vía del sector La Milagrosa.

El periódico Diarioriente fue víctima de hurto. Al parecer, se buscaría entorpecer el trabajo periodístico del medio

Instalaciones de medio digital en Rionegro, fueron asaltadas. Frente a las características del Hurto, representantes del medio aseguran que se se trataría de un intento por entorpecer sus labores periodísticas.

Por primera vez el municipio de Abejorral tendrá plaza de mercado

Comenzaron las obras de construcción de la Plaza de Mercado- Plaza ÚNICA, Unidad de Innovación Campesina y Agrícola de Abejorral.

Vias del Oriente fueron afectadas por las lluvias

Se trata de los trayectos viales de Alejandría y El Peñol, donde se presentaron deslizamiento dejando incomunicados a los dos municipios.

A %d blogueros les gusta esto: