fbpx

Jardín en contra de las sustancias psicoactivas

Jardín en contra de las sustancias psicoactivas, pues recientemente, en el programa oficial del municipio, se habló acerca de la Ruta para la Atención de estas sustancias.

por | Ago 5, 2020 | Jardín, Suroeste

Jardín en contra de las sustancias psicoactivas, pues recientemente, en el programa oficial del municipio, se habló acerca de la Ruta para la Atención de estas sustancias.

La administración resalta  la importancia de la consulta a los servicios de salud y la busca apoyo de la red familiar.

Nivel de riesgo

Es importante entender que en este proceso se puede determinar el nivel de riesgo del consumo de sustancias psicoactivas  a través de herramientas de tamizaje.

Estas pueden ser auto-aplicadas, o aplicadas por personal en el entorno escolar, comunitario e institucional (sector salud) y de valoraciones realizadas por profesionales.

Las cuales ayudan a determinar el nivel de riesgo de consumo en que se encuentra y remitir a servicios de prevención o de tratamiento por trastornos por consumo de sustancias psicoactivas.

Jardín en contra de las sustancias psicoactivas

Ruta integral

Lo anterior se encuentra dispuesto en la Ruta Integral de Atención en Salud para población con riesgo o presencia de trastornos mentales.

El comportamiento manifiesto debido al uso de sustancias psicoactivas y adicciones diseñada en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud.

Estas fueron adoptadas mediante la Resolución 3202 de 2016. La cual se implementa en los territorios a través de los prestadores de salud y sus redes de instituciones.

Consumo indiscriminado

El consumo indiscriminado de sustancias puede también ser mediado a través de los factores protectores que son características o atributos individuales, familiares o sociales.

Estos atributos reducen la posibilidad de uso, abuso o dependencia de las sustancias psicoactivas.

Factores

Entre los factores individuales se encuentran la empatía, las habilidades sociales y la capacidad para afrontar problemas.

Los factores familiares se encuentran el respeto, la confianza, las normas y reglas del hogar, además del apoyo como núcleo de la sociedad.

Entre los factores sociales se encuentran la participación en actividades comunitarias.  La normatividad respecto a las sustancias psicoactivas, el acceso a servicios de salud y educación, entre otros.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

En Andes comenzó la operación para la reubicación del puente La Bodega

El puente La Bodega, en el municipio de Andes, con una longitud de 35 metros y 183 toneladas de peso, será el protagonista desde este sábado de uno de los retos más complejos de la ingeniería.

En municipios de Antioquia hay 2.000 personas confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Entre los municipios de Urrao y Frontino hay 1.450 personas confinadas por cuenta de los enfrentamientos de varios grupos armados.

Jericó estrena Tanque de Almacenamiento de Agua Potable

La Gobernación de Antioquia entregó en acto oficial a la Administración Municipal de Jericó y sus habitantes, las obras terminadas del Tanque de Almacenamiento de Agua que fortalecerá el 100% de la cobertura del sistema de acueducto de este municipio de la subregión Suroeste de Antioquia.

Para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias, el Dagran y la Alcaldía de Amagá entregaron carrocisterna a los bomberos del municipio

Con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta a emergencias y preparase ante las fuertes temporadas de lluvias se realizó esta entrega. 

Alcalde de Betulia fue víctima de hurto por miembros del Clan del Golfo

Alcalde del municipio Betulia en el suroeste de Antioquia fue victima de hurto y retenido por miembros del Clan del Golfo

A %d blogueros les gusta esto: