fbpx

Israel reanuda ofensiva en Gaza: Estados Unidos insta a una acción rápida y cuidado con las consecuencias

Después de siete días de tregua, la situación en Gaza volvió a la violencia el viernes pasado con el inicio de la segunda etapa de la ofensiva israelí.

por | Dic 2, 2023 | Internacional

Después de siete días de tregua, la situación en Gaza volvió a la violencia el viernes pasado con el inicio de la segunda etapa de la ofensiva israelí. Las alarmas sonaron temprano en la ciudad de Sderot, indicando la ruptura del cese al fuego. Un misil lanzado desde Gaza fue interceptado por la batería de defensa, seguido de enfrentamientos intensos entre milicianos de la Brigada Al Qassam de Hamas y soldados israelíes en las zonas de Sheik Radwan y la ruta estratégica de Salah a Din, al sur de la Ciudad de Gaza.

Lea también: Genocidio en Palestina: la barbarie Israelí debe detenerse

Los aviones israelíes despegaron simultáneamente, atacando a una columna de terroristas en posición. Esta reanudación de hostilidades sucede después de una semana de intercambio de rehenes y presos. Estados Unidos advirtió a Israel que tiene «semanas, no meses» para completar la operación y llamó a evitar una crisis humanitaria más grave.

La administración Biden expresó creciente preocupación por el posible aumento de víctimas civiles palestinas, la interrupción de liberaciones de rehenes y el flujo de ayuda humanitaria. Durante la visita del Secretario de Estado, Antony Blinken, a Tel Aviv, se instó a Israel a evitar tácticas similares a las empleadas en el norte. Sin embargo, Netanyahu afirmó que nada detendrá la operación hasta lograr la victoria sobre Hamas.

En contexto: Gaza: una prisión a cielo abierto

En privado, funcionarios estadounidenses coinciden con las cifras de muertos en Gaza y atribuyen la alta cifra de víctimas al uso indiscriminado por parte de Israel de bombas y misiles de gran calibre. Expertos, como Marc Garlasco de la organización PAX, comparan el impacto con momentos históricos como Vietnam o la Segunda Guerra Mundial.

La Casa Blanca ha dejado claro su desacuerdo con las operaciones en el sur de Gaza sin un plan para proteger a la población civil. El Pentágono presiona para establecer límites operativos y «zonas de desconflicto» que protejan a civiles en instalaciones de la ONU, hospitales y escuelas.

El plan de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) implica un barrido de norte a sur, liberando sectores para permitir el desplazamiento seguro de civiles. Se destaca el uso de Inteligencia Artificial en esta operación de alta tecnología. Las IDF buscan aprender de experiencias anteriores y están en constante comunicación con homólogos estadounidenses para mejorar la estrategia.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un Sociólogo apasionado por la sociología, especializado en el análisis de coyunturas políticas electorales. Mi experiencia incluye un historial como asesor de campañas políticas, donde he contribuido a moldear estrategias exitosas en el ámbito político
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Gaza: una prisión a cielo abierto

Gaza: una prisión a cielo abierto

En Gaza, la prisión mas grande del mundo, El 38% de los habitantes vive en condiciones de pobreza, mientras que el 54% sufre inseguridad alimentaria.

Sigue leyendo lo más reciente

Un avión de Delta dio la vuelta en medio del vuelo

Si hubiera aterrizado en Shanghai, Delta dijo que las nuevas normas de China por el covid19, habrían causado retrasos considerables.

Gabriel Boric nuevo presidente de Chile

Tras una jornada clave en la vida institucional de Chile, país que está inmerso en un proceso constituyente para cambiar la carta magna del dictador Augusto Pinochet.

Cesan causas contra Cristina Fernández por presunto lavado de dinero

En tribunal de Argentina ha sobreseído este viernes las causas Hotesur y Los Sauces contra la expresidenta (2007-2015) y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Andrés Allamand, es el nuevo secretario general iberoamericano

Andrés Allamand, es el nuevo secretario general iberoamericano

Al cargo aspiraban también el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga y el exministro peruano José Antonio García Belaúnde.

La UE suspende los viajes desde el sur de África por nueva variante del coronavirus

La nueva variante denominada Ómicron o B.1.1.529, que la OMS ha calificado de «preocupante».