fbpx

Gentilicios, eufemismos y otros enredos

Sumado a esto, están los eufemismos, que son las palabras que se inventan para suavizar o decorar términos que son considerados tabú, de mal gusto, groseros o demasiado francos.

por | Nov 23, 2021 | Opinión

La sociedad actual está llena de gentilicios, que es la manera como se les denomina a ciertas personas por su ciudad de origen, que a veces es confundida con la denominación que se hace de las personas por la religión que practican. Gentilicios, eufemismos y otros enredos.

Sumado a esto, están los eufemismos, que son las palabras que se inventan para suavizar o decorar términos que son considerados tabú, de mal gusto, groseros o demasiado francos.

En el mundo

Israelí o Israelita: No son sinónimos, israelita hace referencia al antiguo pueblo hebreo y al judaísmo, Israelí, se refiere a todo lo relacionado con el nuevo Estado de Israel. Además, no todos los judíos practican el judaísmo.

Hindúes o indios: tampoco son lo mismo, “Indio” se refiere a los habitantes de la India y es su gentilicio, ahora bien, Hindú se define a la persona que es seguidor de la religión Hinduista. Así qué, no todos los indios son hindúes ni todos los hindúes son indios.

En Colombia

Indios o indígenas: con la explicación anterior, podemos comprender que no debemos llamar indios a las personas que pertenecen a las comunidades indígenas, y menos, si se la da una connotación negativa a la palabra indio, refiriéndose a “pobre, con poco educación o ignorante”.

¿Negros, afros, afrocolombianos o afro descendientes?

Identificarse como “negro” o “negra”, para quienes lo hacen, significa el reconocimiento de una relación de subordinación que tuvo su origen en la trata esclavista transatlántica y en todo el proceso de esclavización que terminó convirtiendo al ser humano africano en un ser sin humanidad, homogenizado bajo el término negro. Quienes defienden este término rechazan la denominación negro-negra como ofensiva y adjetivizante.

Gentilicios, eufemismos y otros enredos

Los afro, son  aquellos que relacionan a África como su continente madre. Ahora bien, los afro descendientes son aquellas personas de origen africano que vive en las Américas y en todas zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavitud, habiéndoseles denegado históricamente el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Y los afrocolombianos es la población negra colombiana, está constituida por los descendientes de africanos esclavizados traídos a América desde los tiempos de la conquista, en el siglo XVI.

Ahora vamos con los eufemismos:

¿Habitante de calle o habitante en calle?

No es lo mismo, el habitante en calle, es la persona que encuentra su sustento y su forma de vida en la calle y el habitante de calle es la persona que, además de lo anterior, duerme en la calle.

¿Viejos, tercera edad o adulto mayor?

Antes era común escuchar la palabra viejo para referirse a una persona mayor, ahora esa palabra tiene una connotación negativa y es considerada un término peyorativo y cargado de prejuicios.

Luego vino el término “Tercera edad”, pero a partir de la segunda asamblea mundial de envejecimiento y vejez de Madrid en el 2002, esta expresión se ha ido revaluando y lo correcto sería referirse a esta etapa como vejez y a la población como personas mayores o personas de edad avanzada.

¿Discapacitado o persona con discapacidad?

No es lo mismo. La palabra discapacitado se refiere actualmente a alguien inválido, incapacitado o deficiente. El término correcto es “persona con discapacidad” o “persona con capacidades diferentes o capacidades especiales”.

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Menos marketing político y más pedagogía

Menos marketing político y más pedagogía

Un candidato con aspiraciones reales para llegar al congreso deberá contar con muchos elementos, entre ellos, reconocimiento social, legitimidad, estructura política electoral, capital social, capital económico y un buen equipo de trabajo político en tierra y digital.

leer más
Cuando no estoy de acuerdo con la Iglesia Católica

Cuando no estoy de acuerdo con la Iglesia Católica

Cuando no estoy de acuerdo con la Iglesia Católica. El día de ayer decidí acompañar a una persona que es importante para mí, a una iglesia católica para recibir la misa del domingo a las 12 del mediodía.

Daniel Largo Taborda

Twittero le gana el pulso a Angélica Lozano y a la Silla Vacía

Como es usual en el universo de las redes sociales, los enfrentamientos están a la orden del día; esta vez sucedieron entre la senadora del partido Verde, Angelica Lozano, y el reconocido tuitero y activista político David Rozo, más conocido como Don Izquierdo en Twitter.

Cuando jugábamos Amigo Secreto

Cuando jugábamos Amigo Secreto

Cuando jugábamos Amigo Secreto. Hoy, en la celebración del Día del Amor y la Amistad, recuerdo cuando nosotros y hablo de la Generación X (grupo de personas nacidos entre 1965 y 1982).

Vegetarianos, veganos, orgánicos…Y los que no somos ninguno de los anteriores

¿Vegetarianos, veganos, orgánicos o ninguno de los anteriores?

¿Vegetarianos, veganos, orgánicos o ninguno de los anteriores? El mundo es cada vez más diverso, en cuanto a géneros, culturas urbanas, estilos de vida y alimentación.

Oriente antioqueño y cocaína

Antioquia, 7 septiembre de 2021.- Recordemos que el Oriente es una de las nueve subregiones en las que está dividida administrativamente Antioquia. En ese territorio hay 23 municipios distribuidos en cuatro áreas, así: 1.Altiplano o Valle de San Nicolás: Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro y San Vicente; 2.Embalses: Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, Guatapé, San Carlos y San Rafael; 3. Páramo: Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral; y 4.Bosques: Cocorná, San Francisco y San Luis.