A través del convenio BANCO2, la alcaldía entregará incentivos a 58 familias guardabosques en Abejorral.
Estos incentivos, que representan pagos por servicios ambientales voluntarios. Las familias son las cuidadoras y veedoras de los territorios y los recursos naturales del municipio durante años.
El programa
El Programa de Familias Guardabosques (PFGB), fue creado por Acción Social en el año 2003, como una iniciativa para transferir condicionalmente apoyo económico a familias campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Para la recuperación y conservación de ecosistemas, uso sostenible de los recursos naturales.
Además, la implementación de bienes y servicios ambientales y generación de ingresos alternativos en zonas social y ambientalmente estratégicas.
Objetivo
Se promueve con el programa la erradicación de cultivos ilícitos a través de la recuperación y protección de ecosistemas frágiles.
Esto se realiza a través de contratos voluntarios individuales y colectivos, con los cuales las comunidades y familias recibirían un pago anual en efectivo por un período determinado de tiempo.
Familias guardabosques en Abejorral
Este instrumento ha logrado disminuir en gran proporción los cultivos ilícitos de las zonas intervenidas.
Trabajo arduo
Sin embargo, no ha sido cien por ciento eficiente, pues en algunas de estas zonas, aún existe una fuerte presencia de estos cultivos.
Debido a que el PFGB, omite aspectos como la infraestructura de las zonas intervenidas, la cual en algunos casos impiden a los campesinos que transporten sus nuevos productos con facilidad, volviéndose vulnerables a pérdidas tanto del producto como económicas.
Consumo familiar
Es importante resaltar que el incentivo condicionado ha sido invertido en gastos de consumo familiar pero también una parte considerable, en inversión y ahorro.
La inversión de éste en actividades agropecuarias representó un beneficio para las familias, ya que les permitió establecer y sostener actividades productivas, además, y aún más notable.
Los logros
El logro más importante en esta fase del Programa fue el ahorro colectivo alcanzado por las familias beneficiarias, dado que éste no era obligatorio y que no existía en las familias rurales una arraigada cultura de ahorro.
Éste constituye un medio eficaz para aumentar el capital familiar y para tener mayores ingresos disponibles en el futuro.