fbpx

Familias guardabosques en Abejorral

A través del convenio BANCO2, la alcaldía entregará incentivos a 58 familias guardabosques en Abejorral, estos incentivos son pagos por servicios ambientales.

A través del convenio BANCO2, la alcaldía entregará incentivos a 58 familias guardabosques en Abejorral.

Estos incentivos, que representan pagos por servicios ambientales voluntarios.  Las familias son las cuidadoras y veedoras de los territorios y los recursos naturales del municipio durante años.

El programa

El Programa de Familias Guardabosques (PFGB), fue creado por Acción Social en el año 2003, como una iniciativa para transferir condicionalmente apoyo económico a familias campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Para la recuperación y conservación de ecosistemas, uso sostenible de los recursos naturales.

Además, la implementación de bienes y servicios ambientales y generación de ingresos alternativos en zonas social y ambientalmente estratégicas.

Objetivo

Se promueve con el programa la erradicación de cultivos ilícitos a través de la recuperación y protección de ecosistemas frágiles.

Esto se realiza a través de contratos voluntarios individuales y colectivos, con los cuales las comunidades y familias recibirían un pago anual en efectivo por un período determinado de tiempo.

Familias guardabosques en Abejorral

Este instrumento ha logrado disminuir en gran proporción los cultivos ilícitos de las zonas intervenidas.

Trabajo arduo

Sin embargo, no ha sido cien por ciento eficiente, pues en algunas de estas zonas, aún existe una fuerte presencia de estos cultivos.

Debido a que el PFGB, omite aspectos como la infraestructura de las zonas intervenidas, la cual en algunos casos impiden a los campesinos que transporten sus nuevos productos con facilidad, volviéndose vulnerables a pérdidas tanto del producto como económicas.

Consumo familiar

Es importante resaltar que el incentivo condicionado ha sido invertido en gastos de consumo familiar pero también una parte considerable, en inversión y ahorro.

La inversión de éste en actividades agropecuarias representó un beneficio para las familias, ya que les permitió establecer y sostener actividades productivas, además, y aún más notable.

Los logros

El logro más importante en esta fase del Programa fue el ahorro colectivo alcanzado por las familias beneficiarias, dado que éste no era obligatorio y que no existía en las familias rurales una arraigada cultura de ahorro.

Éste constituye un medio eficaz para aumentar el capital familiar y para tener mayores ingresos disponibles en el futuro.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
El periódico Diarioriente fue víctima de hurto. Al parecer, se buscaría entorpecer el trabajo periodístico del medio

El periódico Diarioriente fue víctima de hurto. Al parecer, se buscaría entorpecer el trabajo periodístico del medio

Instalaciones de medio digital en Rionegro, fueron asaltadas. Frente a las características del Hurto, representantes del medio aseguran que se se trataría de un intento por entorpecer sus labores periodísticas.

leer más

Vias del Oriente fueron afectadas por las lluvias

Se trata de los trayectos viales de Alejandría y El Peñol, donde se presentaron deslizamiento dejando incomunicados a los dos municipios.

Inconformidades por comparendos a taxis del Aeropuerto JMC que viajan al Valle de Aburrá

Denuncias realizadas por conductores que se han visto afectados. 

Fuertes lluvias han afectado varios cultivos en San Vicente

Varios municipios del Oriente antioqueño han sufrido inundaciones y afectaciones.

Estudiantes de El Carmen recibieron tablets para fortalecer su formación académica

Esta entrega se realizó con el objetivo de fortalecer los procesos académicos en la digitalización. 

Más de 22 familias campesinas se vieron beneficiadas en Sonsón con la reconstrucción de la zona vial

A %d blogueros les gusta esto: