fbpx

Especialistas del Dagran evalúan condiciones de riesgo en Yolombó y Copacabana luego de movimientos en masa y avenidas torrenciales

Técnicos especialistas en geología e ingeniería del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, visitaron las veredas Granizal y Cabuyal en el sector conocido como Chucho de Gato en el municipio de Copacabana, y el corregimiento Villanueva en Yolombó para verificar las condiciones de riesgo de varias viviendas, vías y cuencas que se vieron afectadas por movimientos en masa.

por | Jun 1, 2023 | Nordeste, Yolombó

Especialistas del Dagran evalúan condiciones de riesgo en Yolombó y Copacabana luego de movimientos en masa y avenidas torrenciales. Técnicos especialistas en geología e ingeniería del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, visitaron las veredas Granizal y Cabuyal en el sector conocido como Chucho de Gato en el municipio de Copacabana, y el corregimiento Villanueva en Yolombó para verificar las condiciones de riesgo de varias viviendas, vías y cuencas que se vieron afectadas por movimientos en masa.

Estos eventos, asociados a las fuertes lluvias de los últimos días, dejaron en el caso de Copacabana, a 23 familias evacuadas de 6 edificaciones según las recomendaciones de los técnicos, dos de estas con colapso total y 4 con riesgo inminente de colapso, y el acceso a la vereda Granizal obstruido.

En el caso de Yolombó, profesionales recorrieron los sectores afectados por movimiento en masa, avenida torrencial e inundación. De estos eventos 5 viviendas tuvieron colapso total, 4 por avenida torrencial en el sector Hojas Anchas, corregimiento Villanueva, y 1 vivienda a causa de deslizamiento en la vereda Bengala. 6 familias reportaron pérdida total de enseres a causa de la inundación y 35 familias presentan pérdida parcial de muebles y/o enseres. Además,
movimientos en masa afectaron la movilidad en la vía principal, maquinaria del municipio y de la gobernación remueven material. De este evento se descartan lesionados o desaparecidos.

Puede leer: Con la entrega de vehículos, herramientas y equipos, Dagran ha fortalecido la capacidad de respuesta a emergencias en Antioquia

Ante esto, desde el Dagran se prestará apoyo con maquinaria para remoción de material y mejorar la capacidad hidráulica del cauce, y así mitigar el riesgo de una nueva avenida torrencial. Además, se espera el registro de damnificados para el envío de ayuda humanitaria.

Según indicó el director encargado del Dagran, Alejandro Holguín Gallego, los profesionales han visitado 1.434 puntos verificando condiciones de riesgo y dando recomendaciones a los municipios. Además, indicó que en los últimos 15 días, 6 municipios han declarado Calamidad Pública para atender sus emergencias, entre ellos Guarne, Anzá, Girardota, Puerto Triunfo, Campamento y Yolombó.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

Clan del Golfo habría secuestrado a tres mujeres y violado a una de ellas

Este hecho sucedió en Yolombo, municipio del Nordeste antioqueño. 

80 familias de San Roque accedieron a un nuevo Hogar para la Vida

80 familias sanrocanas recibieron su vivienda nueva urbana con la entrega del proyecto Urbanización Parque Ecológico por parte de VIVA y el Municipio, que representó una inversión total por parte de VIVA, sus aliados y las familias, de $6.032 millones.

Durante cinco meses Vegachí girará alrededor de la vida, la cultura y el deporte

Recoger el liderazgo local y hacer una apuesta por la juventud, son los pilares que fundamentan la firma del convenio entre la Gobernación de Antioquia a través del Instituto de Cultura y Patrimonio, Indeportes, y el Municipio de Vegachí.

Cierre en la vía Santo Domingo – Termales – Alejandría

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, el contratista Consorcio DBS-OMEGA ORIMAG y la interventoría Consorcio VIGE 13508, informa que los días 22, 23 y 24 de marzo del 2023 se realizará el cierre total de la vía Santo Domingo – Termales – Alejandría.

La Alegría de Servir llegó a Yolombó con mejora de viviendas, pavimento urbano y adecuaciones en su hospital

Una nueva jornada de La Alegría de Servir, presidió este viernes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en el municipio de Yolombó.