En Rionegro hay 21 pacientes esperando camas UCI. El Oriente antioqueño es una de las subregiones del departamento más afectadas por el COVID-19, debido a que se encuentra en la ocupación de UCI en un 100%.
Según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en el municipio se han registrado 15.458 casos de coronavirus, de los cuales 926 están activos; 189 personas han fallecido y 14.321 se han recuperado de la enfermedad. En la actualidad, en la localidad hay 122 camas UCI ocupadas por pacientes contagiados a causa de este virus.
El secretario de Salud de Rionegro, Jorge Rivas, indicó que a la fecha hay 21 ciudadanos en situación de gravedad esperando ser atendidos en una unidad de cuidados especiales, situación que se presenta en los servicios de urgencias, hospitalización, y en otros municipios del Oriente antioqueño.
Colapso
A raíz de la ocupación de UCI algunos ciudadanos han tenido que ser trasladados a otras ciudades del país mediante de la Fuerza Aérea debido a la poca disponibilidad de camas en el departamento. La subregión actualmente cuenta con 141 camas UCI habilitadas (122 en Rionegro y 19 en La Ceja), las cuales están en su máxima capacidad desde hace varios días, ahora allí se implementará el “triaje ético” para determinar la priorización en la atención de pacientes críticos que necesitarán una Unidad de Cuidados Intensivos.
“Los comités están aplicando estos triajes. Donde se identifica a estas personas que, desafortunadamente, por sus comorbilidades y condiciones clínicas no tienen posibilidad de seguir viviendo, se toma la decisión por parte de un grupo de médicos para preservar la vida de aquellos que tengan mayor éxito de recuperación”, indicó Rivas, secretario de Salud en una entrevista a un medio de comunicación.