fbpx

En Medellín aumentan los usuarios de bicicletas.

Como en la mayoría de ciudades del mundo, la movilidad se ha visto afectada por la crisis del coronavirus. En Medellín aumentan los usuarios de bicicletas.


Como en la mayoría de ciudades del mundo, la movilidad se ha visto afectada por la crisis del coronavirus. En Medellín aumentan los usuarios de bicicletas. Debido al confinamiento y al cese de actividades comunes y rutinarias, los cambios se han hecho evidentes.

Los usuarios de las bicicletas han utilizado todos los espacios destinados para su circulación y se observa un auge de ciclistas urbanos, bici mensajeros, peatones y otros que pueden movilizarse en razón a actividades esenciales, como dirigirse a su lugar de trabajo.

Nuevos espacios

La alcaldía de Medellín informa que durante la cuarentena por el coronavirus, se ha implementado un total de 11.6 kilómetros de nuevos espacios para promover el uso de la bicicleta como transporte urbano, a través de ciclovías temporales y bicicarriles. Desde entonces el número de usuarios ha crecido notablemente. En el bicicarril de la Avenida Nutibara, que se encuentra demarcado con señalización en el suelo, que sirve para priorizar a los usuarios de bicicletas, la circulación de ciclistas aumentó en un 94 %.

Los usuarios de las bicicletas han utilizado todos los espacios destinados para su circulación y se observa un auge de ciclistas urbanos.

Las ciclovías

Son muchos los usuarios que hacen parte de un movimiento que coge fuerza en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá frente al uso de este vehículo. Según el Área Metropolitana, el 2 % de la población, se movilizaba, hasta el año pasado, en dicho medio, lo cual, como asegura la entidad, no llegaba en 2012 al 1%. Aparentemente puede ser una cifra pequeña, pero las apuestas se dirigen a fortalecer más su utilización.

En la ciclovía temporal de San Juan el incremento fue del 30 %. Más de 700 biciusuarios, en promedio, circulan por allí en horas pico. En la ciclovía temporal de la calle 65, ubicada en el Norte de la ciudad, el crecimiento fue del 10 % y la circulación de mujeres incrementó en un 130 %.

Las propuestas

“Implementar espacios directos, seguros, coherentes, cómodos y atractivos es la mejor herramienta para eliminar barreras para que más personas accedan a la bicicleta como medio de transporte”. Opina el  secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena Gaitán.

Los proyectos para fortalecer estos espacios,  contribuyen con una transformación cultural. El plan de desarrollo tiene como objetivo que a 2023, en Medellín, el 4 % de los viajes que se realizan en la ciudad sean en bicicleta. Actualmente representan el 1 %. Justamente, sobre esta última cifra, en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro se trazó como meta que, al finalizar este cuatrienio, uno de cada cinco viajes en bicicleta sea realizado por mujeres.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
230 presentaciones del Octubre Teatral llevarán lo mejor de las artes escénicas al Distrito San Ignacio del Centro de Medellín

230 presentaciones del Octubre Teatral llevarán lo mejor de las artes escénicas al Distrito San Ignacio del Centro de Medellín

El Distrito San Ignacio del Territorio Educativo y Cultural de la comuna 10 (La Candelaria), el corazón artístico de Medellín, será el epicentro de “Octubre Teatral”, una estrategia de articulación y acción mancomunada para unir a los múltiples festivales y celebraciones en torno al teatro que se desarrollará hasta el 30 de octubre. Así, esta zona se convertirá en el escenario de las artes escénicas más grande de la ciudad.

leer más

¡Dolor en Medellín! Mujer taxista fue asesinada en su vehículo

Se trata de Blanca Inés Giraldo Castrillón de 52 años, quién fue encontrada al interior de su carro con decenas de heridas por arma blanca. 

Luego de evaluar el futuro del edificio Continental Towers, análisis del Dagrd concluyó su destrucción inmediata

El informe sobre la evaluación estructural del edificio Continental Towers, nos lleva a la recomendación de una demolición inmedianta

Dagrd socializa resultado del análisis realizado a la estructura del Continental Towers; Informe concluye la necesidad de su demolición.

Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, General José Gerardo Acevedo Ossa, destacó los resultados que de manera articulada entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional se lograron en contra de bandas dedicadas al delito de extorsión y que esta semana dejan la captura y judicialización de ocho integrantes de las mismas, tras investigaciones que iniciaron desde enero.

Otro edificio tuvo que ser evacuado en Medellín

Edificio del barrio Boston de Medellín tuvo que ser evacuado en la noche de este martes, luego de que habitantes reportaran movimiento de la estructura.

Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez, llega al municipio de Bello el Festival Yo Soy Música Fest, uno de los primeros espacios de exposición musical del género urbano que se presenta en Bello sin pertenecer a alguno de los eventos masivos realizados por la administración.

A %d blogueros les gusta esto: