fbpx

En El Oriente 215 familias esperan la restitución de sus tierras

La Unidad de Restitución de Tierras recibió el aval de la Fuerza Pública para intervenir en el Oriente Antioqueño a las víctimas del conflicto armado.

por | Nov 24, 2021 | Oriente Crítico

En El Oriente 215 familias esperan la restitución de sus tierras. La Unidad de Restitución de Tierras recibió el aval de la Fuerza Pública para intervenir en el Oriente Antioqueño a las víctimas del conflicto armado.

Los reclamos están localizados en Sonsón, Alejandría y Argelia, territorios que fueron golpeados por la presencia de grupos ilegales; en consecuencia, cientos de familias fueron desplazadas y despojadas de sus tierras.

Ahora, ya estas localidades no cuentan con la era violencia que se presentaban en años atrás. Por lo que se han animado a retornar a sus viviendas; sin embargo, para volver a habitarlas, deben certificar la propiedad de los terrenos. Ese proceso es liderado por la Unidad de Restitución de Tierras, quien acompaña a los demandantes en la reclamación durante este tiempo.

En El Oriente 215 familias esperan la restitución de sus tierras

Informe

Para iniciar las tareas de verificación de los terrenos, la Unidad debe contar con el aval de la Fuerza Pública para poder acceder a las zonas reclamadas. En los últimos días se amplió el perímetro de labores en los tres municipios de esta subregión antioqueña.

Al respecto, la directora territorial de Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras, expresó que “esto habla positivamente del compromiso con la reparación de las víctimas de abandono forzado y despojado de tierras de Antioquia, a la par de la evaluación de las condiciones de seguridad en varios municipios”.

En Sonsón, 144 familias esperan volver a sus terrenos; en Argelia, 70; y en Alejandría, 1.

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
Daniel Largo Taborda

Habitantes de San Carlos manifestaron contra la minería

Después de conocer que en el municipio del Oriente antioqueño se realizaría una audiencia de participación promovida por la Gobernación de Antioquia, en la que se discutiría el futuro de San Carlos como territorio apto para actividades mineras.

Daniel Largo Taborda

En El Oriente se realizará la feria de turismo que resalta las tradiciones de algunos municipios

Se trata de “Descubre el Oriente”, una iniciativa para mostrar la cerámica, la madera, el arte de la cabuya y las flores, la cultura campesina, el turismo de naturaleza, la trova y las coplas, entre muchas experiencias culturales, gastronómicas, artesanales, históricas y patrimoniales de la subregión.

Daniel Largo Taborda

En El Peñol fueron capturados 16 integrantes de un grupo delincuencial

De esta manera lo reportó el comando de la Policía Antioquia la aprehensión de estos sujetos que estarían al servicio de una organización criminal.

Daniel Largo Taborda

Nuevos kits de herramientas recibieron 147 Juntas de Acción Comunal Rurales del Oriente

Con el objetivo de seguir fortaleciendo sus actividades comunitarias veredales fueron favorecidas los municipios de Alejandría, San Rafael, San Carlos, San Luis y El Peñol. 

Daniel Largo Taborda

Fueron certificados 35 jóvenes de Marinilla en liderazgo

Mediante el programa MentoRS, una estrategia de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, para 35 estudiantes de la Institución Educativa Técnico Industrial Simona Duque de este municipio.