fbpx

En el Bajo Cauca se sembrará maíz 4.0 para superar déficit del grano

Antioquia importa el 85% del grano que consume y con un proyecto de cultivo en esta subregión se busca superar las cifras. 

por | May 12, 2022 | Bajo Cauca

En el Bajo Cauca se sembrará maíz 4.0 para superar déficit del grano. Antioquia importa el 85% del grano que consume y con un proyecto de cultivo en esta subregión se busca superar las cifras.

La cifra indica un decaimiento en la producción. En el 2018, según el Anuario Estadístico Nacional, se sembraron 22.446 hectáreas y se cosecharon 20.711. La producción ese año fue de 34.718 toneladas, con un rendimiento del 1,7 ton/ha en 12.380 explotaciones agrícolas.

Al respecto, Juan Zuleta, coordinador de la FAO en Antioquia, dice que «en el departamento se producen si acaso 3.000 toneladas, nada qué ver con las cerca de 2 millones de toneladas que importa por año,  dado que el maíz es ancestral, pues toda la cultura que se desarrolló antes de que llegaran los españoles fue alrededor de este producto”.

Según la misma Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en arepas, mazamorra, tortas y crispetas, cada colombiano consume 30 kilos de maíz por año, que representa el 9% de la energía diaria de la dieta.

“En el país se producen 1,6 millones de toneladas y se consumen 6,2 millones por año. De Antioquia salen 35.000 toneladas anuales, un rendimiento tres veces por debajo del nacional”, concluyó el secretario de Agricultura departamental, Rodolfo Correa.

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
Daniel Largo Taborda

Fue capturado alias “Inglés”, presunto abusador de tres mujeres en El Bagre

Mediante una orden judicial se llevó a cabo este proceso por parte de la Policía Nacional.

Daniel Largo Taborda

“La estrategia de Las Zonas Futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba, siempre tendrá todo el apoyo de la Gobernación de Antioquia”: Gobernador de Antioquia

El mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa, acompañó este miércoles la agenda que cumplió en el municipio de Caucasia el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto a varios integrantes de su gabinete, altos mandos del Ejército, Policía y autoridades civiles de varias regiones del país, así como el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg y el Director de la Usaid en Colombia, Lawrence J. Sacks.

Daniel Largo Taborda

En Nechí cancelan las corralejas que estaban programadas del 19 al 23 de enero

Esta noticia la anunció el primer mandatario de la localidad, Marcos Javier Madera, debido a la incapacidad de cumplir con las exigencias de la Ordenanza 18 de la Asamblea de Antioquia.

Daniel Largo Taborda

Gobernación exigió a las autoridades de Caucasia entregar un balance de lo ocurrido durante las corralejas

Con el objetivo de acceder a información oficial relacionada con las corralejas efectuadas en el municipio del Bajo Cauca desde el pasado 29 de diciembre hasta el día de hoy.

Daniel Largo Taborda

Los jóvenes del Bajo Cauca realizaron Festival por la vida

Este evento consagra actividades deportivas, culturales y recreativas en los municipios de Tarazá, Caucasia, Cáceres, Zaragoza, Nechí y El Bagre.