fbpx

El TdeA modelo en la adopción de protocolos sobre violencias basadas en género

En la adopción de estos protocolos, no solo se tuvo en cuenta la obligatoriedad de ley para las instituciones de educación superior, sino un espíritu más altruista y constructivo.

por | Mar 24, 2023 | Antioquia

El TdeA modelo en la adopción de protocolos sobre violencias basadas en género. En la adopción de estos protocolos, no solo se tuvo en cuenta la obligatoriedad de ley para las instituciones de educación superior, sino un espíritu más altruista y constructivo, haciéndolos parte de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo del TdeA, con una política seria que cuenta con un presupuesto asignado para desarrollarla hacia todos los públicos objetivos de la Institución.

Así lo manifestó el rector del TdeA, Leonardo García Botero, en la instalación del conversatorio TdeA “Sin Violencias Basadas en Género”, que se realizó para hablar de los protocolos y rutas que incorporan los lineamientos de prevención, detección y atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género en este centro de educación superior.

Una de las principales conclusiones del conversatorio es que el TdeA no solo se ha limitado a crear los protocolos, sino que ha ido más allá, trabajando para transformar la cultura de las personas dentro de la Institución Universitaria. Además, se hizo énfasis, que, frente a las violencias basadas
en género se debe comenzar por el aprender en qué consisten, para ser conscientes de ellas y avanzar en procesos de socialización y pedagogía.

De igual forma, las profesionales invitadas reconocieron que los jóvenes tienen más interiorizado que los adultos este proceso para romper los estereotipos de género. Se aprovechó este encuentro para mencionar los canales mediante los cuales se pueden activar los protocolos, que están en el  Consultorio Jurídico del TdeA, el Observatorio de Paz y Convivencia, Bienestar Estudiantil con su equipo de profesionales y la página web institucional. También, se contará con un docente de enlace por cada facultad para hacer más expeditos todos los procesos y garantías.

Finalmente, se reiteró que, en el TdeA, hay cero tolerancia con cualquier tipo de violencia basada en género y por este motivo se garantizan los derechos a ser orientadas, al restablecimiento de sus derechos, a las medidas de protección, atención integral (psicológica y jurídica) y un trato digno
para que las víctimas no sean revictimizadas.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

clan del golfo

Desmantelan estructuras criminales del clan del Golfo en cuatro municipios de Antioquia y Chocó

Los capturados del Clan del Golfo, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

Julián Bedoya

Julian Bedoya Obtuvo Más de 21 Alcaldías, 2 Diputados y 273 Concejales en una Sorprendente Victoria

Julián Bedoya obtuvo más de 21 alcaldías en diversas regiones, así como 2 escaños en la asamblea departamental de Antioquia y 273 concejales en todo el departamento.

Julian Bedoya

Más de 6,000 Líderes políticos de Julián Bedoya se unen para apoyar a Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación

En un emotivo gesto simbólico, Julián Bedoya entregó sus banderas y las del Partido Demócrata Colombiano, que lo avalaba, a Luis Pérez y al equipo de «Piensa en Grande

curi

Transformación de la Asamblea de Antioquia: César Curí presenta su Propuesta

César Curí es un ciudadano apasionado por Antioquia que ha emprendido una cruzada por la renovación de la duma departamental

Fico Gutiérrez voto Medellín

Voto en blanco pone a tambalear a Luis Pérez, mientras que Fico sigue sólido por la Alcaldía

Fico Gutiérrez tendría asegurada la Alcaldía, mientras que a Luis Pérez el voto en blanco le respira en el cuello. Una alianza de derecha lo pondría mucho en aprietos.