fbpx

El legado y la memoria de un fundador

El legado y la memoria de un fundador, se recuerda con cariño, hoy hace 74 años, falleció el fundador de San Rafael.  El benemérito Padre José de Jesús Correa Jaramillo.

El legado y la memoria de un fundador, se recuerda con cariño, hoy hace 74 años, falleció el fundador de San Rafael.  El benemérito Padre José de Jesús Correa Jaramillo.

Historia

El 26 de julio de 1946 fue de luto para los sanrafaelinos. En las horas de la tarde se tuvo la noticia infausta de la muerte del padre fundador  a quien todos amaban entrañablemente.

Las campanas se echaron a llorar. La noticia iba pasando de puerta en puerta de boca en boca. Todos al recibirla, inclinaban la cabeza y musitaban una plegaria. Las campanas seguían llorando y con ellas lloraban los corazones de los hijos huérfanos.

Se habla de que para este entonces, el pueblo quedó enlutado con banderas con negras. Mientras en la ciudad de Rionegro los fieles veneraban las reliquias del sacerdote muerto, en ese su pueblo se bendecía su memoria y se glorificaba su nombre.

El legado y la memoria de un fundador

Acciones

Las acciones más importantes que hizo el benemérito, quedan consignadas en las muchas historias que honran su nombre.  Como cuando en 1905 el distrito fue trasladado de La Cuchilla al lugar donde nació.

El valle que actualmente ocupa,  hazaña realizada él, un hombre visionario quien previó que este lugar era el más adecuado para el desarrollo de la población.

Fue fundado en definitiva en 1864 por algunos mineros, quienes lo llamaron primero El Abra y luego El Sueldo.

Paso de totumito

A fines del siglo XIX el pueblo fue trasladado al lugar denominado «Paso de Totumito», origen del actual San Rafael; fue erigido municipio en 1871.

Esta, como muchas historias, se conmemora cada 26 de julio en el municipio, día en el que la comunidad le rinde un especial homenaje para preservar su legado a todas las generaciones.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Recuperación de bosques nativos en el municipio de Sonsón

En el municipio de Sonsón continúan las labores de recuperación y aprovechamiento de la biodiversidad en sus bosques nativos y tierras montañosas.

Fue inaugurada la pavimentación de la vía del sector La Milagrosa en La Ceja

La Alcaldía Municipal realizó la entrega de la pavimentación de la vía del sector La Milagrosa.

El periódico Diarioriente fue víctima de hurto. Al parecer, se buscaría entorpecer el trabajo periodístico del medio

Instalaciones de medio digital en Rionegro, fueron asaltadas. Frente a las características del Hurto, representantes del medio aseguran que se se trataría de un intento por entorpecer sus labores periodísticas.

Por primera vez el municipio de Abejorral tendrá plaza de mercado

Comenzaron las obras de construcción de la Plaza de Mercado- Plaza ÚNICA, Unidad de Innovación Campesina y Agrícola de Abejorral.

Vias del Oriente fueron afectadas por las lluvias

Se trata de los trayectos viales de Alejandría y El Peñol, donde se presentaron deslizamiento dejando incomunicados a los dos municipios.

A %d blogueros les gusta esto: