fbpx

¿Se acerca el fin de una era?

En la actualidad la campaña para la alcaldía se ha concentrado en dos actores que van cabeza a cabeza, Diego Agudelo y Fernando Ortiz. Está en juego el modelo de gobierno que logre beneficiar a toda una comunidad sin importar afinidades políticas e ideológicas

 Algo que no han sabido interpretar los políticos en carrera sobre lo que está en juego en Girardota, es que este municipio no se arrodilla ante nadie. Realmente el argumento insípido de que nadie puede tener apoyos por fuera del municipio, porque dichos apoyos, se convertirán posteriormente, en el verdadero poder detrás del trono es realmente risible, pues Girardota es un pueblo rebelde que no se ha dejado dominar por ningún político externo como creen muchos. Girardota es de sus habitantes y si de casualidad algún incauto quiere regalar el pueblo, muchos nos uniremos para impedirlo. Punto.

Dicho lo anterior, se observa que estas elecciones tienen un picante especial, pues para sorpresa de muchos el ex alcalde Fernando Ortiz quien logró 5.000 votos para la cámara, se volvió a postular a la alcaldía y aspira a duplicar este resultado, y así llegar al palacio municipal. Para lograr esto, dejó de lado acuerdos previamente hechos con antiguos aliados. Para algunos de sus más acérrimos seguidores si no era Ortiz no era nadie. A la final quedó en la atmósfera que fue la misma gente de su equipo los que lo obligaron a ser el candidato por el bien del pueblo y la supervivencia del maltrecho equipo con el que casi acaba Vladimir Jaramillo.

Tres alcaldías, contando la de Vladimir (su hijo político) son bastantes batallas ganadas

Es indudable que Fernando Ortiz es un político fuerte en la municipalidad, tres alcaldías, contando la de Vladimir (su hijo político) son bastantes batallas ganadas como para que no se le dé importancia que merece a este líder local. Sin embargo, pese a su fuerza y maquinaria, se han unido liderazgos importantes, quienes crearon su estrategia y organizaron distintos equipos de trabajo generando una fuerza de atracción que ha llevado a otros grupos representativos de ciudadanos y políticos a unirse y hacerle frente a Ortiz en un solo bloque liderado por Diego Agudelo. El lema prácticamente es “ahora o nunca”, si no se vence a Ortiz en estas elecciones, sería casi que imposible que su reinado se acabe pronto.

¿Qué está en juego en Girardota?

En estas elecciones se han mostrado caras nuevas en la política local  que se han ganado un lugar con su trabajo; también se ha visto como han emergido asesores políticos como Ricardo Cano, quien además de ser Productor Audiovisual, ha demostrado ser un hombre estratégico asesorando alrededor de 10 campañas en el departamento de Antioquia.

En la actualidad la campaña para la alcaldía se ha concentrado en dos actores que van cabeza a cabeza, Diego Agudelo y Fernando Ortiz. Está en juego un modelo de gobierno conocido por los habitantes del municipio quienes ya saben cómo gobierna y para quienes gobierna Fernando Ortiz y un cambio de gobierno en la figura de Diego Agudelo quien es el único en este momento, que tiene la capacidad de disputarle de tú a tú la alcaldía, a Fernando Ortiz. El 27 de octubre los ciudadanos del municipio decidirán si premian y aprueban las anteriores alcaldías de Ortiz o si, por el contrario, votan por Diego Agudelo, candidato con la fuerza necesaria para ganarle la contienda a este candidato y empezar un relevo de liderazgos más jóvenes y técnicos.

En este orden de ideas, es preciso decir que, si Fernando Ortiz gana la alcaldía estaría demostrando que es un político infalible y que podrá seguir gobernando el municipio por muchos años más, pero si pierde será el inicio de su declive político y con ello se daría inicio a,  “el fin de una era, la era de Fernando Ortiz”

Rafel Rubiano

sociólogo y magister en ciencia política, candidato a doctor en ciencias sociales flacso argentina. Analista Político

Entradas relacionadas…

Fallece Ministro de Defensa de Colombia

Fallece Ministro de Defensa de Colombia

A los 69 años, falleció este martes por la madrugada el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, por complicaciones derivadas del contagio de covid-19, comunicó oficialmente la Presidencia.

leer más

Últimas noticias de Itagüí

Últimas noticias de Itagüí. Recuento de noticias, restricciones y acciones en pro de la comunidad en el municipio de Itagüí. 

Últimas noticias de Sabaneta

Últimas noticias de Sabaneta. Recuento de noticias, restricciones y acciones en pro de la comunidad en el municipio de Sabaneta. 

Regresan las visitas presenciales a La Perla

Regresan las visitas presenciales a La Perla. La Alcaldía de Medellín, a través del Centro de Bienestar Animal La Perla, trabaja por la atención integral de animales de compañía que se encuentran en situación de emergencia y vulnerabilidad. 

Proyecto de ecoviviendas en Antioquia

Proyecto de ecoviviendas en Antioquia.  Un convenio firmado entre la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA – y la Reforestadora Integral de Antioquia RIA S.A permitirá desarrollar prototipos de ecoviviendas en el departamento.

Los niños y niñas deben ser la prioridad en Medellín

Los niños y niñas deben ser la prioridad en Medellín. Cuando pensamos en los símbolos de Medellín se nos viene a la cabeza el Metro, los Metrocables, el tranvía o los Planes Urbanos Integrales. Sin embargo, el programa público que nos debería hacer sentir orgullosos como sociedad es Buen Comienzo.  

Supermercados sin ánimo de lucro para los más vulnerables

Supermercados sin ánimo de lucro para los más vulnerables. Una de las dificultades que afronta el departamento, es la imposibilidad de acceder a alimentos a bajos precios y que a la vez tengan la carga nutricional adecuada.

El 25 de enero inicia el calendario académico en Medellín

El 25 de enero inicia el calendario académico en Medellín. Debido al índice de contagios de coronavirus y la ocupación UCI, la Alcaldía de Medellín decidió suspender por el momento las actividades académicas presenciales.

Últimas noticias de Caldas

Últimas noticias de Caldas.  Este es un recuento de las últimas noticias del municipio de Caldas, obras, restricciones, convocatorias. 

Últimas noticias de Bello

Últimas noticias de Bello. Este es un recuento de las últimas noticias de gestión, medidas y restricciones en el municipio de Bello. 

Últimas noticias de La Estrella

Últimas noticias de La Estrella. Resumen de los últimas noticias del municipio de La Estrella, pormenores, buenas noticias, restricciones y medidas.

Gobernador destacó el trabajo realizado por el Brigadier General Eliecer Camacho

Gobernador destacó el trabajo realizado por el Brigadier General Eliecer Camacho. Ayer se realizó la ceremonia de transmisión de mando en el Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Últimas noticias de Itagüí

Últimas noticias de Itagüí. El municipio de Itagüí continua con las medidas restrictivas de Pico y Cédula, que solo aplica para ingresar a establecimientos comerciales o bancarios, excepto notarias, hoteles y restaurantes.