fbpx

¿Se acerca el fin de una era?

En la actualidad la campaña para la alcaldía se ha concentrado en dos actores que van cabeza a cabeza, Diego Agudelo y Fernando Ortiz. Está en juego el modelo de gobierno que logre beneficiar a toda una comunidad sin importar afinidades políticas e ideológicas

 Algo que no han sabido interpretar los políticos en carrera sobre lo que está en juego en Girardota, es que este municipio no se arrodilla ante nadie. Realmente el argumento insípido de que nadie puede tener apoyos por fuera del municipio, porque dichos apoyos, se convertirán posteriormente, en el verdadero poder detrás del trono es realmente risible, pues Girardota es un pueblo rebelde que no se ha dejado dominar por ningún político externo como creen muchos. Girardota es de sus habitantes y si de casualidad algún incauto quiere regalar el pueblo, muchos nos uniremos para impedirlo. Punto.

Dicho lo anterior, se observa que estas elecciones tienen un picante especial, pues para sorpresa de muchos el ex alcalde Fernando Ortiz quien logró 5.000 votos para la cámara, se volvió a postular a la alcaldía y aspira a duplicar este resultado, y así llegar al palacio municipal. Para lograr esto, dejó de lado acuerdos previamente hechos con antiguos aliados. Para algunos de sus más acérrimos seguidores si no era Ortiz no era nadie. A la final quedó en la atmósfera que fue la misma gente de su equipo los que lo obligaron a ser el candidato por el bien del pueblo y la supervivencia del maltrecho equipo con el que casi acaba Vladimir Jaramillo.

Tres alcaldías, contando la de Vladimir (su hijo político) son bastantes batallas ganadas

Es indudable que Fernando Ortiz es un político fuerte en la municipalidad, tres alcaldías, contando la de Vladimir (su hijo político) son bastantes batallas ganadas como para que no se le dé importancia que merece a este líder local. Sin embargo, pese a su fuerza y maquinaria, se han unido liderazgos importantes, quienes crearon su estrategia y organizaron distintos equipos de trabajo generando una fuerza de atracción que ha llevado a otros grupos representativos de ciudadanos y políticos a unirse y hacerle frente a Ortiz en un solo bloque liderado por Diego Agudelo. El lema prácticamente es “ahora o nunca”, si no se vence a Ortiz en estas elecciones, sería casi que imposible que su reinado se acabe pronto.

¿Qué está en juego en Girardota?

En estas elecciones se han mostrado caras nuevas en la política local  que se han ganado un lugar con su trabajo; también se ha visto como han emergido asesores políticos como Ricardo Cano, quien además de ser Productor Audiovisual, ha demostrado ser un hombre estratégico asesorando alrededor de 10 campañas en el departamento de Antioquia.

En la actualidad la campaña para la alcaldía se ha concentrado en dos actores que van cabeza a cabeza, Diego Agudelo y Fernando Ortiz. Está en juego un modelo de gobierno conocido por los habitantes del municipio quienes ya saben cómo gobierna y para quienes gobierna Fernando Ortiz y un cambio de gobierno en la figura de Diego Agudelo quien es el único en este momento, que tiene la capacidad de disputarle de tú a tú la alcaldía, a Fernando Ortiz. El 27 de octubre los ciudadanos del municipio decidirán si premian y aprueban las anteriores alcaldías de Ortiz o si, por el contrario, votan por Diego Agudelo, candidato con la fuerza necesaria para ganarle la contienda a este candidato y empezar un relevo de liderazgos más jóvenes y técnicos.

En este orden de ideas, es preciso decir que, si Fernando Ortiz gana la alcaldía estaría demostrando que es un político infalible y que podrá seguir gobernando el municipio por muchos años más, pero si pierde será el inicio de su declive político y con ello se daría inicio a,  “el fin de una era, la era de Fernando Ortiz”

Rafel Rubiano

sociólogo y magister en ciencia política, candidato a doctor en ciencias sociales flacso argentina. Analista Político

Entradas relacionadas…

Temporada de lluvias en Caldas

Temporada de lluvias en Caldas

Temporada de lluvias en Caldas. La lluvia, como una de las principales características del municipio de Caldas, no solo son rememoradas y homenajeadas en las Fiestas de Aguacero.

Miraflores: el nuevo parque de La Estrella

Miraflores: el nuevo parque de La Estrella

El municipio de La Estrella estrenará próximamente el parque Miraflores con el propósito de que las personas de este sector tengan un espacio para la recreación y esparcimiento.

Girardota hace un reconocimiento a sus recursos naturales

Girardota hace un reconocimiento a sus recursos naturales

Girardota hace un reconocimiento a sus recursos naturales. Mediante el Facebook oficial de la Alcaldía se publicó un video en el cual muestran los recursos naturales que contiene el municipio.

Restricciones para el “día de los brujitos”

Restricciones para el “día de los brujitos”

Con el fin de proteger a los más pequeños del virus Covid -19, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en conjunto con los mandatarios del Valle de Aburrá, decretó toque de queda y ley seca en los municipios del Área Metropolitana.

Intervenciones colectivas en Copacabana

Intervenciones colectivas en Copacabana

La administración municipal de Copacabana, en conjunto con la personería, el hospital E.S.E Santa Margarita y el INVICOP se unieron con el fin de acercar la oferta de servicios de salud a los habitantes del municipio.

Se la volaron al alcalde

Se la volaron al alcalde de Medellín

Decisiones políticas generadas por Daniel Quintero Calle ha formado un sin número de opositores en la ciudad que han puesto en peligro la vida e intimidad del mandatario de la ciudad de Medellín. 

Se eleva a 156.033 el número de contagios en Antioquia

Se eleva a 156.033 el número de contagios en Antioquia

Se eleva a 156.033 el número de contagios en Antioquia. Para este 25 de octubre el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 2.750 casos nuevos de COVID-19.

La tarea es devolverle la seguridad a Girardota

La tarea es devolverle la seguridad a Girardota

La tarea es devolverle la seguridad a Girardota. La alcaldía viene llevando a cabo una estrategia para devolverle la seguridad a Girardota.

Los 10 de la Cuarentena

LOS 10 DE LA CUARENTENA SEMANA DEL 17 AL 24 DE OCTUBRE

Los 10 de la cuarentena, es una columna donde se reflejan los acontecimientos semanales, divididos por categorías que demuestran el impacto que han tenido en la comunidad.

Este año se realizará Expoartesanos de manera virtual

Este año se realizará Expoartesanos de manera virtual

Este año se realizará Expoartesanos de manera virtual. En la ciudad de la eterna primavera se realizará este evento a partir del 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, donde llegará a su versión Xl.

La Estrella un municipio verde y sostenible

La Estrella un municipio verde y sostenible

Con el propósito de conservar el patrimonio ambiental de La Estrella, el municipio dio vía libre para la creación se la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Feria universitaria virtual en Barbosa.

Feria universitaria virtual en Barbosa

Con el propósito de encaminar los jóvenes de Barbosa en la vida universitaria, se hará una feria virtual donde conocerán las diferentes oportunidades educativas en Antioquia.