fbpx

El DAGRD presenta plan de contingencia para emergencias por lluvias

El documento estipula cómo debe ser la articulación interinstitucional para respuestas oportunas y efectivas.

Según el IDEAM, la primera temporada de lluvias de 2022 tendrá́ su pico de precipitaciones más altas en abril y mayo. Se recomienda a la ciudadanía hacer el reporte de una emergencia en la línea única de emergencias 123.

Entre tanto, el comité conjunto de las subdirecciones de conocimiento y reducción del riesgo y de manejo de desastres, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD presentó el plan de contingencia para la atención de incidentes en la primera temporada de lluvia de 2022.

De acuerdo con el documento, cada 15 días se realizará seguimiento a los sucesos atendidos dentro del plan de contingencia y se discutirán las fortalezas y debilidades presentadas con un plan de mejora.

A estos espacios están convocados los líderes de cada organismo de socorro y, en el caso del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, asistirá el subcomandante de turno.

“Desde el DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín nos preparamos para atender todos los incidentes que se puedan presentar en la actual temporada de lluvias. El registro de movimientos en masa ha aumentado y por eso es que mantenemos la alerta con comunas como Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier”, agregó el Subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD, Carlos Muñoz.

Adicionalmente, en el plan de contingencia se especifican las capacidades institucionales con el propósito de tener un inventario de los recursos con los que se dispone al momento de un incidente durante esta temporada de lluvias.

El DAGRD presenta plan de contingencia para emergencias por lluvias

Estos son vehículos especializados (retroexcavadoras, minicargador, volquetas, grúas, ambulancias, carrotanques, entre otros). Además de la disponibilidad de personal especializado por día laboral y fines de semana, de equipos por grupos de respuesta y de los organismos de socorro.

Los niveles de reacción ante cada emergencia están determinados por la capacidad de los organismos municipales. El nivel 1 hace referencia a la capacidad instalada del municipio para responder a hechos de baja complejidad. Y el nivel 2 obedece al límite operativo de la capacidad institucional.

Los niveles 3 y 4 obedecen a cuando no se tiene la capacidad operativa necesaria para controlar el incidente y se debe recurrir al ámbito departamental (DAGRAN) y nacional (UNGRD) para solucionarlo.

Niveles en Medellín

Para esta temporada de lluvias, los niveles de alerta municipal se enmarcan en los niveles 1 y 2. En caso de ser necesario pasar al nivel 3, se continuará con el protocolo general de atención de incidentes críticos del 123, que plantea que de acuerdo a la criticidad de un evento definida por el Comandante de Incidente, se gestionan los recursos que este último solicite.

Según los comunicados emitidos por IDEAM y las proyecciones del SIATA, la temporada de lluvias que inició en agosto de 2021 y que presentó su pico máximo en diciembre y enero continúa con efectos leves sobre el territorio nacional y se espera se extienda hasta junio, cuando alcanzaría la neutralidad.

Íngridth María Cruz Riaño

Comunicadora Social y Periodista. Escribir sobre lo que acontece es a donde apunta mi brújula.
Las instituciones de educación superior de la Alcaldía de Medellín tienen más de 5.000 cupos disponibles para 96 programas

Las instituciones de educación superior de la Alcaldía de Medellín tienen más de 5.000 cupos disponibles para 96 programas

Las instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín (Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo) abren inscripciones para sus programas de educación superior. En total, se ofertarán 72 pregrados y 24 posgrados, con más de 5.000 cupos disponibles.

leer más
Itagüí tendrá un nuevo escenario deportivo

Itagüí tendrá un nuevo escenario deportivo

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció hoy en el municipio de Itagüí una inversión de 23.900 millones de pesos para la construcción de un nuevo escenario deportivo que entrará a fortalecer los espacios con los que cuenta este municipio del área metropolitana para la práctica de diversas disciplinas.

leer más
Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas

Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas

30 internos del Establecimiento Carcelario y Penitenciario El Pedregal participaron durante seis meses en un ciclo formativo en justicia restaurativa que les permitió trabajar en prácticas para la reparación del tejido social y la resignificación de conductas que los llevaron a la cárcel.

leer más
Daniel Largo Taborda

Antioquia tiene listo su modelo de desarrollo territorial para materializar la Agenda 2040

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, en 2040 la población departamental proyectada superará los más de ocho millones de personas, es decir 24% de la población de Colombia. Hombres y mujeres que esperarán vivir en un territorio con calidad de vida, equidad y territorio más verde.

Encarcelaron a tres venezolanos por extorsión a un ciudadano francés en Guayabal

Medellín, Colombia, mayo 11 de 2022- Tres ciudadanos venezolanos están involucrados en un caso de extorsión a un ciudadano francés, a quien le habrían exigido el pago de 40 millones de pesos para permitirle continuar con sus actividades comerciales.

Cierre total en la vía Primavera-Santa Bárbara-La Pintada

Debido a las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas  obligaron de nuevo a hacer el cierre total de la vía Primavera-Santa Bárbara-La Pintada, en los kilómetros 17+600 y 18+200, en el sector La Quiebra de Guamito.

Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

Una delegación de la Gobernación de Antioquia encabezada por el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, visitó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en Bogotá, para mostrar ante el sistema nacional el diagnóstico de afectaciones y necesidades por la temporada de lluvias que ya deja más de 45 mil familias afectadas en el departamento.

El comercio en Antioquia tuvo pérdidas por $230 mil millones en el paro armado

Según Fenalco, el comercio en las subregiones de Antioquia en el Día de la Madre tuvo pérdidas por $230 mil millones como consecuencia del paro armado.