fbpx

El acoso sexual laboral: Un delito que muchas mujeres callan

El acoso sexual laboral se viene presentando desde hace décadas y solo hasta el siglo XXl se ha tomado gran importancia. Según La Organización Internacional del Trabajo, OIT, define el acoso sexual como un “comportamiento en función del sexo, de carácter desagradable y ofensivo para la persona que lo sufre”. 

por | May 12, 2022 | Opinión

El acoso sexual laboral se viene presentando desde hace décadas y solo hasta el siglo XXl se ha tomado gran importancia. Según La Organización Internacional del Trabajo, OIT, define el acoso sexual como un “comportamiento en función del sexo, de carácter desagradable y ofensivo para la persona que lo sufre”

Las víctimas que sufren de acoso sexual laboral suelen guardarse todo por el miedo a perder su trabajo, convirtiéndose este motivo en uno de los principales factores en denunciar, por lo que calla eso con sus compañeros y solo habla cuando uno de ellos se atreva a hablar.

Frente a esta situación, el Ministerio de Trabajo contrató Consultores en Información – Infométrika S.AS para conocer la percepción que tienen los ciudadanos. Las cifras arrojaron que el acoso sexual en el trabajo más comunes en Colombia son solicitudes o presión para tener sexo (82%), intento y ocurrencia de acto sexual (79%), correos electrónicos y mensajes de texto vía celular (72%) y contacto físico consentido que se pasa del límite (72%).

La mayoría de ciudadanos que se les presenta esta situación son mujeres, por lo que el 41% de estas prefieren manejar la situación por ellas mismas, al temer que por denunciar pueden perder su trabajo. el 10 % mencionaron haber denunciado ante el empleador o jefe o ante el gerente. Es decir, que el resto de población suele guardarse está situación para evitar una posible despedida. 

En cuanto al problema psicológico, se genera en la persona estrés laboral, depresión, irritación y estrés postraumático, ocasionando en la víctima inseguridades, baja productividad y desconfianza en las personas del trabajo que se le acercan sin ninguna intención. 

La persona que realiza el acoso sexual está violando el Artículo 210-A. Acoso sexual que dice “El que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”. 

Según ONU MUJERES, en todo el mundo “el 6% de las mujeres informan que han sido víctimas de violencia sexual por parte de alguien que no es su esposo o pareja”. Es por esto que es importante hacer la respectiva denuncia para evitar más casos de este agresor a futuro.

¿Qué hacer si eres víctima de acoso sexual laboral?

  • Expresar tu incomodidad sin temor a ser despedido. 
  • Comentarle a una persona de confianza para que pueda ayudarte. 
  • Hablar con la persona encargada de la empresa para que se tomen las medidas pertinentes. 
  • Denunciar este hecho, ya que se puede seguir presentando con otras mujeres. 

Diana Patiño, psicóloga indica “este delito se refiere a todas aquellas acciones que intimidan, ya sea por comentarios, gestos, tocamientos o mensajes con contenido sexual, donde las víctimas están siendo acosadas por alguien que está en un lugar de inferioridad y les da miedo hablar por su poder”. 

Para el 2020, en el país se registró un total de 16.307 víctimas de este delito convirtiéndose en una cifra alarmante y que ahora no se puede dejar pasar por alto, rompiendo la barrera del miedo y del silencio con el fin de ayudar a otras personas y no permitir un acoso más. 

Finalmente, fui víctima de acoso sexual laboral en un trabajo que tuve anteriormente, el miedo de perder mi trabajo no me dejó denunciar este delito, luego contaré esta historia…

 

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
Es urgente fortalecer el emprendimiento en Colombia

El precio de los útiles escolares… un verdadero karma para las familias colombianas

Hoy casi 2 años después, millones de familias en Colombia se están enfrentando nuevamente a una realidad que de a poco estaba siendo olvidada y que representa un importante gasto para los hogares de cara al cumplimiento de las obligaciones educativas que los padres ostentan con sus hijos.

Como en casa, así reciben a Nicolás Echeverry en las comunas de Medellín

En el caso de Nicolás Echeverry Alvarán, candidato al Senado por el equipo Conservadores de Vida, su visita a las comunas no sólo tiene como objetivo sumar apoyos sino refrendar los que ya tiene y que lo han acompañado en todos estos años de vida política.

Es urgente fortalecer el emprendimiento en Colombia

Continuamos con la misión de fortalecer al sector agrícola

Con este proyecto se pretende destinar recursos para el apoyo a pequeños y medianos productores, así como promover el uso de fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente, entre otros temas.

Es urgente fortalecer el emprendimiento en Colombia

¿Será que nos vuelven a encerrar en 2022?

Las lecciones de autocuidado, bioseguridad y pedagogía para combatir el COVID19 y lograr reducir sus cifras al máximo, ya deben estar aprendidas y posicionadas en las mentes de todos nuestros ciudadanos.

Cuando la navidad era nuestra

Aclaro que la forma en que celebramos el mes de diciembre era muy tradicional de nuestra cultura y aunque es una celebración importada, nosotros los colombianos le poníamos nuestro sello.