fbpx

Dagran emite recomendaciones durante los días secos o de menos lluvias en Antioquia

 Frente a los días de intenso calor presentes en los últimos días en el territorio antioqueño, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se invita a la comunidad a acatar las recomendaciones durante la temporada de menos lluvias, en la que se podrían generar eventos como incendios, vendavales, heladas y desabastecimiento.

por | Jul 26, 2023 | Antioquia

Dagran emite recomendaciones durante los días secos o de menos lluvias en Antioquia. Frente a los días de intenso calor presentes en los últimos días en el territorio antioqueño, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se invita a la comunidad a acatar las recomendaciones durante la temporada de menos lluvias, en la que se podrían generar eventos como incendios, vendavales, heladas y desabastecimiento.

Es así como se envió la circular del marco de actuación a los 125 municipios y las campañas comunicacionales para reiterar el llamado al cuidado de la vida.

En esta circular se invita a activar a la diferentes dependencias de las alcaldías, a monitorear puntos que puedan favorecer la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, a socializar con las comunidades las señales de peligro sobre posibles eventos asociados al aumento de temperatura, tomar medidas de protección y los datos de contacto de las oficinas de gestión del riesgo, servicios de emergencias médicas y/o números de emergencia, entre otras recomendaciones para las alcaldías.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en lo que va de 2023 se han reportado 328 eventos entre incendios y quemas de cobertura vegetal, y fue enfático en decir que, aunque en esta temporada las lluvias disminuyen, esto no quiere decir que desaparezcan por completo. “Por eso se llama temporada de menos lluvias y no seca, sumado a esto también las lluvias pueden estar presentes por cuenta del tránsito de ondas tropicales y en el caso de las subregiones Urabá y Bajo Cauca las lluvias y vientos fuertes pueden estar incididos por la temporada de ciclones tropicales”.

Puede leer: Equipo técnico del Dagran presente en Anorí para apoyarlo tras vendaval, movimiento en masa y creciente súbita

El funcionario también advirtió que para esta semana, especialmente los días miércoles y jueves se esperan algunas lluvias por el ingreso de una onda tropical desde Venezuela, sin embargo prevalecerán en las próximas semanas los días secos. Además, la consolidación del fenómeno de El Niño puede favorecer que las altas temperaturas sean más intensas. Insistió en la importancia de conocer los pronósticos a través del portal del sistema de información https://dagran.antioquia.gov.co/boletines para saber si las condiciones atmosféricas continuarán secas o si por el contrario se esperan eventuales lluvias en cada una de las subregiones.

“Desde la Gobernación de Antioquia a través del Dagran hemos venido fortaleciendo las capacidades tanto en el conocimiento como en la entrega de equipos a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres. Hemos entregado algunos carrotanques en los municipios que han tenido alguna emergencia por desabastecimiento y en los próximos días entregaremos otros vehículos que le permitirá a los municipios atender cualquier requerimiento de la comunidad asociado a la temporada de menos lluvias”, puntualizó el director.

Desde la entidad se emiten las siguientes recomendaciones:

-No hacer quemas de material vegetal ni basuras, esto puede salirse de control.
-No desperdiciar el agua ni contaminar las fuentes hídricas.
-No arrojar cigarrillos, fósforos, ni demás objetos que puedan generar fuego. Se podrían desencadenar incendios.
-Conocer los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo.
-Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.
-No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían generar incendios.
-Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de los organismos de emergencias a la mano.
-En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

ejército

Operación conjunta del Ejército y CTI culmina con la captura de dos de los más buscados en Antioquia

Ejército y CTI capturan a dos de los más buscados en Antioquia, incluido alias Tato, líder de la Subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, del Clan del Golfo. Operación clave para la seguridad en la región.

comunicación

Urgencia de la comunicación de gobierno para los nuevos alcaldes de Antioquia

Los alcaldes recién asumidos se enfrentan al desafío crucial de resaltar los logros de su administración. Sin una buena comunicación política los detractores se fortalecen.

John Alberto Maya Salazar

Fico Gutiérrez Nombra a John Alberto Maya Salazar como Nuevo Gerente General de EPM para Restaurar la Estabilidad

John Alberto Maya Salazar, Ingeniero electricista, con especialización en Gerencia con énfasis en Mercadeo, diplomado en finanzas y quien cuenta con una experiencia de 22 años en el sector eléctrico

clan del golfo

Desmantelan estructuras criminales del clan del Golfo en cuatro municipios de Antioquia y Chocó

Los capturados del Clan del Golfo, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

Julián Bedoya

Julian Bedoya Obtuvo Más de 21 Alcaldías, 2 Diputados y 273 Concejales en una Sorprendente Victoria

Julián Bedoya obtuvo más de 21 alcaldías en diversas regiones, así como 2 escaños en la asamblea departamental de Antioquia y 273 concejales en todo el departamento.