fbpx

Como Ecociudad, Medellín le apuesta a nuevas alternativas para el cuidado de los parques públicos

La Alcaldía de Medellín puso en funcionamiento un proyecto de compostaje por toda la ciudad, apostándole a nuevas alternativas para el cuidado de parques públicos de la ciudad.

por | Feb 20, 2020 | Medellín Crítico

“Estamos muy contentos con esta iniciativa porque todo lo que se haga en beneficio del medio ambiente es importante para nosotros. Además, desde que la compostera fue instalada en el parque, le están prestando más atención a la vegetación”, afirmó Bernardo Antonio Toro, vecino del Parque del Ajedrez, en Santa Mónica.

En la apuesta de Ecociudad, la Alcaldía de Medellín, a través Daniel Quintero, jefe de la administración municipal, puso en marcha un proyecto en 20 parques de la ciudad para aplicar en ellos nuevas técnicas para protegerlos ambientalmente.  Se trata del compostaje, proceso natural que consiste en aprovechar los residuos vegetales desprendidos del mantenimiento de zonas verdes, como hojas secas y pasto, para darles tratamiento y obtener de ellos fertilizantes para el abono de árboles y jardines.

Para poner en funcionamiento este mecanismo, la Administración Municipal hizo una inversión de $50 millones de pesos. Algunos de los parques son: Manzanares, en Guayabal; Malibú, en Belén; El Ajedrez, en Santa Mónica; Las Cometas, en el Doce de Octubre; El Limonar, en San Antonio de Prado; el de La Milagrosa y Parque Biblioteca San Javier.

En cada uno se instaló una compostera con capacidad para recibir mensualmente 5.4 metros cúbicos de residuos. Allí se hace un proceso de fermentación que permite una mayor concentración de nutrientes y que es amigable con el medio ambiente ya que evita la evaporación y generación de gases como metano y dióxido de carbono.

El material que se cosecha es abono más rico en potasio, fosforo, nitrógeno y magnesio, lo que lo hace más efectivo en comparación con otros fertilizantes químicos.
Las composteras son operadas por jardineros expertos con el apoyo de los ciudadanos. Otro valor agregado es que en la parte superior de cada una fueron sembradas especies como orégano, albahaca y manzanilla que, además de ser de uso cotidiano para la comunidad, ayudan a proteger las cajas.

Recuerde los beneficios del reciclaje de material orgánico: Ahorro de energía, ahorro de recursos; el hecho de que las otras fracciones -papel, vidrio, plásticos y metales- no contengan materia orgánica (que se degrada con facilidad) ayuda a mejorar su reciclado, tanto en cantidad como en calidad o eficiencia; mejora la calidad del aire y el agua reduciendo su contaminación; mejora de la calidad de los suelos; disminución de la emisión de gases de efecto invernadero; descenso de los residuos destinados a vertedero o incineradora.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/natalia/" target="_self">Natalia Patiño</a></H2>

Natalia Patiño

Mi gran sueño es contar esas historias cotidianas de gente que también tiene sueños y los persigue hasta alcanzarlos. Amante de la naturaleza, en especial del mar y de un buen capuchino.
Con realidad virtual, videojuegos y producción musical, se mejoran los conocimientos en tecnología de 600 jóvenes de Medellín

Con realidad virtual, videojuegos y producción musical, se mejoran los conocimientos en tecnología de 600 jóvenes de Medellín

Como apoyo al ecosistema emprendedor de Medellín, la Administración Distrital inició la capacitación de 600 jóvenes de instituciones educativas en temas digitales para que así accedan a conocimientos y herramientas que fortalezcan sus emprendimientos e interactúen en nuevas dinámicas.

leer más

Para aportar a la mitigación del cambio climático, a partir del año 2035 en Medellín estará prohibida la venta de vehículos a gasolina

De esta manera lo anunció el alcalde Daniel Quintero.

Medellín es una de las finalistas del concurso We Love Cities por su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático

Medellín hace parte de las finalistas de We Love Cities, el concurso de ciudades de mayor alcance en el planeta que reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible. La campaña invita a personas de todo el mundo a votar y apoyar iniciativas de sostenibilidad, así como a enviar sugerencias en dichos temas.

Con cuentos y caricaturas, la Fiesta del Libro y la Cultura llegó a 170 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de poblaciones vulnerables

Con una agenda de dos días, en los que más de 170 niños, niñas, adolescentes y jóvenes – NNAJ recibieron libros y participaron en actividades de lectura, cuentería, construcción de textos sobre sus historias de vida, talleres de dibujo y creación de caricaturas.

84 % de las personas reportadas como desaparecidas al 123 Social regresan a sus hogares, según la Ruta Urgente de Búsqueda

Gracias al trabajo de la Ruta Urgente de Búsqueda de Personas Reportadas como Desaparecidas de la Alcaldía de Medellín, en articulación con las familias y los entes de control, de 2020 a la fecha, 684 personas (equivalente al 84 %) han regresado a sus hogares, 50 fueron encontradas sin vida y continúan 76 investigaciones.

Con cambio de sede, Buen Comienzo mejoró las condiciones de atención para 180 niños y niñas de la comuna 8-Villa Hermosa

En espacios más amplios y con zonas verdes, salas de desarrollo y juegos en óptimas condiciones, 180 niños y niñas de Buen Comienzo continuaron recibiendo  atención, luego de que se hiciera efectivo su tránsito a una nueva sede y de que sus anteriores centros infantiles fueran cerrados ya que eran lugares muy pequeños para la prestación del servicio.

A %d blogueros les gusta esto: