fbpx

Comisaría en casa desde Sopetrán

Recientemente, en la última entrega del programa Comisaría en casa en Sopetrán, se habló  acerca de la Salud sexual y reproductiva en los jóvenes.

Recientemente, en la última entrega del programa Comisaría en casa en Sopetrán, se habló  acerca de la Salud sexual y reproductiva en los jóvenes.

Esta iniciativa, hace parte de una estrategia de reflexión, pedagogía y comunicación con la que la alcaldía busca fortalecer y mejorar los lazos familiares y sociales principalmente, de los niños, niñas y jóvenes del municipio.

Comisaría en casa desde Sopetrán

Además, ayudarlos a ellos y a sus familiares y comunidad a enfrentar de la mejor manera las problemáticas y las realidades del crecer y del hacerse adulto en esta sociedad, lo que implica, entre otras cosas, asumir su sexualidad, tramitar y sobrellevar situaciones que implican responsabilidad y mucha consciencia.

Salud sexual

Así mismo, los problemas que la juventud enfrenta hoy en día en relación con su salud sexual y reproductiva son variados y complejos.

Incluyen desde conductas sexuales de riesgo, embarazos no deseados y la adquisición de infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el VIH.

Además, los jóvenes deben lidiar con barreras culturales que son resultado de políticas y leyes discriminatorias y opresivas que limitan, por ejemplo, las opciones reproductivas de las mujeres, y también deben encarar la falta de infraestructura física, que les ofrezca espacios seguros y saludables para su desarrollo.

Derechos sexuales y reproductivos

Por esta razón, es vital el conocimiento, reconocimiento y exigibilidad de derechos (humanos y sexuales y reproductivos) como garantes de una atmósfera de seguridad y libertad.

Que empodera a los individuos y comunidades al concederles reconocimiento como seres humanos basados en el respeto y el trato digno.

Autonomía

También, se hace necesario tanto el fortalecimiento de la autonomía como eje de desarrollo de los seres humanos, bajo la cual se toman decisiones y se construyen posibilidades de acción.

Como la posibilidad de construir estrategias para afrontar y resolver situaciones de la vida, a partir de la evaluación de recursos individuales, familiares, comunitarios, sociales e institucionales.

Además, estas estrategias fortalecen la disminución de inequidades de género, reconociendo y valorando la diversidad de los seres humanos y la tolerancia.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

En municipios de Antioquia hay 2.000 personas confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Entre los municipios de Urrao y Frontino hay 1.450 personas confinadas por cuenta de los enfrentamientos de varios grupos armados.

Accidente de bus escolar en Dabeiba deja una persona muerta y tres lesionadas

Accidente de bus escolar en el que viajaban 23 menores de edad, deja una persona muerta y otras 3 heridas.

Santa Fe de Antioquia le apuesta a la salud mental de sus habitantes

En el marco de la salud mental, la E.S.E Hospital San Juan de Dios del municipio de Santa Fe de Antioquia, ahora contará con servicios de Psiquiatría.

Dificultades en vías terciarias en Caicedo

Temporada de lluvia está afectando municipios de Antioquia.

Mediante donaciones, administración municipal de Peque busca reducir impacto de ola invernal

Donaciones a familias damnificadas en el municipio de Peque por ola invernal

A %d blogueros les gusta esto: