fbpx

Carepa recibió hoy la segunda etapa de la sede Tulenapa, de la Universidad de Antioquia

La jornada La Alegría de Servir llegó este jueves al municipio de Carepa, Urabá antioqueño, en donde el Gobernador de Antioquia puso al servicio de la comunidad educativa el segundo bloque de la sede Tulenapa de la Universidad de Antioquia, entregó el mejoramiento del Centro Educativo Rural Vijagual, 3,1 kilómetros de pavimentación de vías urbanas, dio inicio al Parque de La Vida e hizo el anuncio de 31 mejoramientos de vivienda.

por | Abr 27, 2023 | Antioquia

Carepa recibió hoy la segunda etapa de la sede Tulenapa, de la Universidad de Antioquia.  La jornada La Alegría de Servir llegó este jueves al municipio de Carepa, Urabá antioqueño, en donde el Gobernador de Antioquia puso al servicio de la comunidad educativa el segundo bloque de la sede Tulenapa de la Universidad de Antioquia, entregó el mejoramiento del Centro Educativo Rural Vijagual, 3,1 kilómetros de pavimentación de vías urbanas, dio inicio al Parque de La Vida e hizo el anuncio de 31 mejoramientos de vivienda.

El segundo bloque de la sede Estudios Ecológicos y Agroambientales Tulenapa de la Universidad de Antioquia, convierte a esta sede en el campus de mayor capacidad de la Universidad en la seccional Urabá.

“Esta es la entrega de unas aulas con todas las características de calidad para que los estudiantes tengan el mejor ambiente de aprendizaje y en un entorno espectacular. Además, la Universidad y la Gobernación le entregamos a esta región este bosque Tulenapa con 144 hectáreas que es un área de conservación natural y biodiversidad de riqueza enorme en todo el corazón de Urabá; todo en dirección de la visión 2040, Antioquia Corazón Verde de América”, precisó el Gobernador Gaviria Correa.

Entre 2022 y 2023, esta sede tuvo una inversión superior a $2.000 millones para la construcción de un bloque de aulas con un área de 2.981 metros cuadrados. Con esta adecuación, se habilitaron un total de nueve espacios académicos que permitirán la ampliación de cobertura de la Universidad en la región en aproximadamente 1.000 cupos.

“Este año la Universidad de Antioquia cumple 220 años. Hace 27 años comenzó a hacer presencia directa en Urabá y con la entrega de un nuevo bloque de aulas aumentaremos nuestra presencia en la región y protegeremos el patrimonio natural”, destacó el rector de la Universidad de Antioquia, Jhon Jairo Arboleda.

En su visita a este municipio, el Gobernador Gaviria Correa y su equipo de gobierno recorrieron el Centro Educativo Rural Vijagual, construido entre los años 2006 y 2007 (en la pasada administración del actual Gobernador) donde se entregó un mantenimiento integral por $482 millones y 186 kits escolares para el beneficio de 181 estudiantes.

“Desde el año 2007 al centro educativo no se le hacía un mantenimiento pese a que hacíamos la solicitud a la Gobernación. Hoy Vijagual tiene un espacio digno de estudio, un espacio que se estaba perdiendo porque los padres no querían mandar a sus hijos a estudiar”, destacó el alcalde de Carepa, Jonnan Alexis Cerquera.

El mandatario departamental también entregó 3,1 kilómetros de vías urbanas e hizo seguimiento a la adecuación del Parque de La Vida Guillermo Gaviria Correa y a la Unidad deportiva. El Parque tendrá una inversión de $6.426 millones y una intervención de 3.506 metros cuadrados.

“Este es el corazón del espacio público de Carepa; el compromiso es entregar este parque en noviembre. Este será el punto de encuentro de todos los habitantes de Carepa. El espacio público es espacio de la equidad y la igualdad”, precisó el Gobernador Gaviria Correa.

31 familias rurales de Carepa tendrán un mejoramiento de vivienda y el anuncio fue hecho por el Gobernador al agregar que esto se da gracias a una cofinanciación por $197 millones: 50% por parte del Municipio y otro 50% por parte de la Gobernación. Los mejoramientos comprenden reparaciones o mejoras locativas como instalación y cambio de pisos, enchapes, adecuaciones de baños, cocinas, revoque, entre otros.

“Hoy en nombre de todas las familias que hacen parte de este proyecto de mejoramiento de vivienda quiero dar las gracias por esa generosidad y compromiso de las instituciones participantes; esto no solo cambia el aspecto físico de la vivienda, sino que impacta nuestra calidad de vida”, manifestó Yulieth Arango, beneficiaria de un mejoramiento.

Por último, en Carepa el Gobernador de Antioquia invitó a todos los habitantes de la región a participar del Carnaval de Vida – Urabá que se realizará del 19 al 23 de julio. “Vamos a hacer la fiesta más grande la cultura que se ha vivido en Urabá, son cinco días de cultura, cinco de música, cinco días de danza”, puntualizó Gaviria Correa.

El Carnaval de Vida será una expresión cultural, llena de color y sabor, que celebra la multiculturalidad, la riqueza de las tradiciones, la alegría de su gente y la majestuosidad de sus paisajes y que también tiene como objetivo promocionar y apalancar la candidatura de los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2027 que se visiona realizar en la región.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

ejército

Operación conjunta del Ejército y CTI culmina con la captura de dos de los más buscados en Antioquia

Ejército y CTI capturan a dos de los más buscados en Antioquia, incluido alias Tato, líder de la Subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, del Clan del Golfo. Operación clave para la seguridad en la región.

comunicación

Urgencia de la comunicación de gobierno para los nuevos alcaldes de Antioquia

Los alcaldes recién asumidos se enfrentan al desafío crucial de resaltar los logros de su administración. Sin una buena comunicación política los detractores se fortalecen.

John Alberto Maya Salazar

Fico Gutiérrez Nombra a John Alberto Maya Salazar como Nuevo Gerente General de EPM para Restaurar la Estabilidad

John Alberto Maya Salazar, Ingeniero electricista, con especialización en Gerencia con énfasis en Mercadeo, diplomado en finanzas y quien cuenta con una experiencia de 22 años en el sector eléctrico

clan del golfo

Desmantelan estructuras criminales del clan del Golfo en cuatro municipios de Antioquia y Chocó

Los capturados del Clan del Golfo, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

Julián Bedoya

Julian Bedoya Obtuvo Más de 21 Alcaldías, 2 Diputados y 273 Concejales en una Sorprendente Victoria

Julián Bedoya obtuvo más de 21 alcaldías en diversas regiones, así como 2 escaños en la asamblea departamental de Antioquia y 273 concejales en todo el departamento.