Con un mensaje de esperanza, dignidad y segundas oportunidades, el presidente Gustavo Petro Urrego encabezó este viernes una histórica visita a dos centros penitenciarios del departamento del Meta, como parte de la implementación de la nueva Política Pública de Cárceles Productivas, uno de los pilares sociales del Gobierno del Cambio.
Acompañado por la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago Ruiz, y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, el mandatario recorrió las instalaciones de la cárcel de mediana seguridad de Acacías y la Colonia Penal de Oriente, esta última reconocida por ser un modelo emergente de reintegración y desarrollo en condiciones de mínima seguridad.
La visita marca un hito en la aplicación de la Ley 2446 de 2025, sancionada el pasado 11 de febrero, que redefine el sistema penitenciario colombiano al pasar de un enfoque punitivo a uno centrado en la productividad, la inclusión y la restauración.
Lea también: SAE le dijo NO a pliego de $30 mil millones de SIPTRASAE: “No se puede desbordar el gasto”
“Hoy venimos a reafirmar que el trabajo puede ser un camino de redención y dignidad. No podemos seguir condenando a nuestros compatriotas al olvido, cuando podemos ofrecerles una segunda oportunidad que beneficie a toda la sociedad”, expresó el presidente Petro durante su recorrido.
La Política Pública de Cárceles Productivas promueve la creación de alianzas entre los sectores público y privado para transformar los centros de reclusión en verdaderos ecosistemas de formación, empleo y emprendimiento. Con un enfoque integral que incorpora perspectiva de género, inclusión y respeto por la diversidad, esta estrategia busca convertir el sistema penitenciario en un motor de justicia restaurativa y desarrollo humano.
“Estamos sembrando una nueva visión: una justicia que construye en lugar de destruir, que abre caminos en vez de cerrarlos”, añadió la ministra Buitrago.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Cambio reafirma su apuesta por una sociedad más justa, donde la seguridad no se limite a la represión, sino que se construya desde la oportunidad, la educación y el trabajo con sentido humano.
Así es como cambiará la perspectiva de las cárceles en Colombia: ahora servirán para reintegrar a sus reclusos
¡Cárceles productivas, es una realidad en Colombia!Presindete Gustavo Petro le dijo SÍ a nuestro proyecto. Ahora, los privados de la libertad trabajarán y aportarán a la sociedad. Cero tiempo de ocio, más oportunidades de reinserción. ¡Un cambio necesario para la seguridad del… pic.twitter.com/jAGnXXOaoE
— Gustavo Moreno Senador !🇨🇴🔋 (@GustavoMoreno__) February 12, 2025