fbpx

Buscando razones para la paz

Su relato inicia evocando una tragedia que vivió a sus 14 años cuando un grupo de paramilitares ingresó a su vereda que estaba ubicada en el Magdalena Medio y asesinaron a casi toda su familia.

Eduardo, será el seudónimo que usaremos en esta crónica para referirnos al testimonio de un firmante del Acuerdo de Paz con las FARC, que prefirió no dar su nombre por seguridad. Buscando razones para la paz.

Su relato inicia evocando una tragedia que vivió a sus 14 años cuando un grupo de paramilitares ingresó a su vereda que estaba ubicada en el Magdalena Medio y asesinaron a casi toda su familia, poco después decidiría voluntariamente unirse al que sería su frente durante los siguientes 25 años de su vida hasta que se firmó el Acuerdo.

Época

Eduardo recuerda estos años como una época muy dura en la cual sintió la muerte muy cerca, hace referencia a una lapso de su vida lleno de recuerdos, memorias y anécdotas difíciles.

Buscando razones para la paz

También recuerda la sensación de alegría y esperanza que sintió el 31 de enero de 2016, día en que él y su frente salieron del territorio donde estaban y llegaron a la Zona Veredal Transitoria de Normalización ubicada en el municipio de Remedios tras la firma del Acuerdo de Paz:

“Me acuerdo mucho de ese momento, cuando llegamos al espacio no encontramos absolutamente nada, era un terreno vacío, ahí nos dimos cuenta que nos iba tocar empezar de cero, pero poco a poco empezamos a construir nosotros mismos las casitas, los baños, y más adelante, construimos aulas, biblioteca, oficinas de almacenamiento de lo que producimos, construimos el espacio de transición nosotros mismos”.

Trabajo duro

Durante los años que permaneció en la Zona Transitoria, entendió que no iba a ser sencillo el trabajo, él y los demás firmantes intentaron rentabilizar varias labores agrícolas, pero se enfrentaban al hecho de que casi nada les producía ganancias, solo lo necesario para sobrevivir.

Sin embargo, más tarde y teniendo ya una diversidad significativa de producciones agrícolas como la piña, el plátano y la piscicultura, decidieron invertir algunos ahorros en ganado, teniendo la esperanza de que este, si les significara algún tipo de rentabilidad para vivir mejor, y así fue, Eduardo cuenta que en muy poco tiempo consiguieron 50 vacas
y 1 toro, una cantidad que fue creciendo progresivamente hasta el punto incluso de generar un excedente importante y verse en la necesidad de repartir en otras zonas y a algunos campesinos cercanos.

Nostalgia

La nostalgia aparece cuando narra las razones por las que tuvo que dejar este espacio: “a mí me dolió irme, pero me vi en obligación de hacerlo porque mi vida corría peligro, me contaron que en menos de una semana habían asesinado a varios ex miembros del frente del que yo hacía parte, yo me imaginé que a mí también me tenían en la mira porque cuando se dio la Firma de la Paz.

Yo fui el encargado de recibir todas las armas que se dejaron y entregarlas a los encargados del proceso, yo justo en esa misma semana iba a ir a un encuentro con otros firmantes para hablar de proyectos productivos pero desde allá, me avisaron que era mejor que no fuera porque había un grupo armado que nos iba a interceptar en el camino, ahí fue cuando decidí que no podía seguir ahí y tuve que venirme para Medellín a volver a empezar de cero”.

Actualidad

Hoy, Eduardo, como otros firmantes en Medellín, hacen parte de la Cooperativa Solidaria y también trabaja con el partido Comunes, es uno de los asistentes del Diplomado de Reinserción brindado por la Secretaría de La No-violencia y está convencido de que dejar las armas y reinsertarse en la sociedad civil es lo mejor que le ha pasado, defiende el proceso y siente que, aunque la implementación no ha sido completa y el Estado no les ha cumplido a cabalidad, espacios de aprendizaje como estos, los llena de certezas frente a la posibilidad de ser un ciudadano de bien que aporta a la sociedad.

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Las instituciones de educación superior de la Alcaldía de Medellín tienen más de 5.000 cupos disponibles para 96 programas

Las instituciones de educación superior de la Alcaldía de Medellín tienen más de 5.000 cupos disponibles para 96 programas

Las instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín (Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo) abren inscripciones para sus programas de educación superior. En total, se ofertarán 72 pregrados y 24 posgrados, con más de 5.000 cupos disponibles.

leer más
Itagüí tendrá un nuevo escenario deportivo

Itagüí tendrá un nuevo escenario deportivo

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció hoy en el municipio de Itagüí una inversión de 23.900 millones de pesos para la construcción de un nuevo escenario deportivo que entrará a fortalecer los espacios con los que cuenta este municipio del área metropolitana para la práctica de diversas disciplinas.

leer más
Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas

Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas

30 internos del Establecimiento Carcelario y Penitenciario El Pedregal participaron durante seis meses en un ciclo formativo en justicia restaurativa que les permitió trabajar en prácticas para la reparación del tejido social y la resignificación de conductas que los llevaron a la cárcel.

leer más

Encarcelaron a tres venezolanos por extorsión a un ciudadano francés en Guayabal

Medellín, Colombia, mayo 11 de 2022- Tres ciudadanos venezolanos están involucrados en un caso de extorsión a un ciudadano francés, a quien le habrían exigido el pago de 40 millones de pesos para permitirle continuar con sus actividades comerciales.

Cárcel para Mateo por el secuestro del conductor de un camión que iban a quemar

Medellín, Colombia, mayo 11 de 2022- Geordan Mateo Montes González fue enviado a la cárcel por su presunta autoría en el secuestro del conductor de un camión repartidor de lácteos ocurrido el pasado viernes 6 de mayo en el sitio la Ye del corregimiento San Cristóbal, occidente de Medellín.

186 nuevos consejeros de cultura de Medellín se posesionaron para el fortalecimiento del sector

Medellín ya cuenta con un nuevo Sistema de Cultura, que irá hasta 2025 y fue elegido mediante votación ciudadana en las diferentes comunas y corregimientos. 186 ciudadanos, artistas, creadores y gestores culturales, escogidos para conformar este espacio de participación ciudadana, tomaron posesión de sus cargos el martes 10 de mayo, en el acto de instalación que tuvo lugar en el auditorio del Museo Casa de la Memoria y que se enmarca en las actividades de la Primera Sesión Ordinaria Anual del Consejo Nacional de Cultura.

Las fachadas de Manrique amanecieron con mensajes de las AGC

Este miércoles los habitantes de la comuna 3 reportaron a las autoridades estos mensajes de temor. 

Para avanzar con las obras del intercambio vial de la 80, habrá cierre total de la calzada norte de San Juan

Con el fin de adelantar la instalación de redes de servicios públicos y pavimentar la vía, la Alcaldía de Medellín informa que a partir de este jueves 12 de mayo de 2022 habrá cierre total de la calzada norte de la calle San Juan, entre las carreras 80 y 82 (antes de la iglesia de La América) y de la vía de servicio de la Avenida 80, costado suroccidental.