fbpx

Medellín aumentó las atenciones a hogares en beneficio de 200 familias cuidadoras

La administración de la Medellín futuro es pionera en el modelo gerontológico integral para personas mayores y familias cuidadoras.

Con base en las necesidades de las poblaciones más vulnerables y con la meta de impactar a 150 familias, el Distrito aumentó este año la capacidad para llevar beneficios en salud y acompañamiento psicosocial a 200 núcleos familiares. A esto se suma la entrega de un apoyo económico para los cuidadores.

De este modo, la ciudad subió en un 33%, durante 2023, la cobertura para las personas mayores, cuidadores y sus familias, quienes reciben una asesoría integral que aporta a la permanencia de la persona mayor en su núcleo familiar, social o comunitario.

Lea también: Julián Bedoya le apostará a una Antioquia verde y sostenible

Con esta estrategia se apoyan hogares dispuestos y aptos para prestar el servicio de protección y orientación completa a las personas mayores que lo requieran y que, por condiciones económicas, físicas o mentales, están en circunstancias de riesgo social, debilidad o vulnerabilidad y requieren asistencia para su cuidado.

“Medellín se consolida como pionera en el modelo gerontológico de atención integral a las personas mayores denominado Familias Cuidadoras. En este esquema, la persona mayor permanece en un entorno cercano, ya sea social, familiar o comunitario, bajo el cuidado de otra persona cercana o conocida. Para esto, el Distrito se encarga de remunerar esta actividad que se hace 7/24. La atención la hace en compañía de nuestra Unidad de Personas Mayores de manera integral e interdisciplinaria. Seguiremos trabajando bajo este modelo para consolidar una vejez saludable y activa”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid.

Entre 2020 y 2023 se ha incrementado gradualmente la cantidad de usuarios y comunas beneficiadas, con servicio presencial en la residencia o en encuentros de apoyo mutuo, a través de un equipo interdisciplinario conformado por auxiliares en enfermería, nutricionistas, gerontólogos, psicólogos y trabajadores sociales. En el cuatrienio se han realizado, en 19 comunas del Distrito, más de 460 atenciones.

De interés: Si gana Fico, colegios públicos deben ser reconstruidos en 100 días, según Santiago Perdomo

Con el propósito de lograr una intervención completa en cada familia favorecida, este programa entrega un apoyo económico mensual por valor de un salario mínimo legal vigente (SMLV) durante su participación en la estrategia. Además, reciben valoración integral y seguimiento desde las distintas áreas profesionales. Adicionalmente, se acompaña en la gestión de oferta de servicios y, mediante la articulación con otras unidades, se ofrece apoyo al cuidador con espacios de escucha activa, lo que reduce su carga.

Familia Cuidadora

La familia cuidadora participa de un proceso formativo que vincula el desarrollo de habilidades en cuidado y protección. También se les sensibiliza en el fortalecimiento de vínculos con las redes de apoyo y en el restablecimiento de los lazos afectivos. Por último, a través de los acompañamientos, los beneficiarios aprenden sobre las rutas para la autogestión de sus solicitudes.

“Soy cuidadora de una adulta mayor de 75 años, ella es mi mamá. Desde noviembre estamos en este programa de cuidadores. Estoy muy agradecida. Tenemos ayuda con psicología, geriatría, enfermería, nutricionista, con varias personas profesionales que nos apoyan y que nos ayudan. Mi mamá ha sido bendecida con la compañía y el apoyo de cada uno de ellos. El apoyo económico es una bendición muy grande. Hoy quiero darle las gracias a la alcaldía y a todos los que han participado y ayudado con esta labor tan maravillosa”, mencionó Mabel Ibarra, habitante de San Javier. 

Quienes deseen consultar requisitos y la ruta de acceso a la iniciativa deben acercarse a la sede Amautta, en la carrera 45 # 54-55, comuna 10 (La Candelaria) o llamar al 604-385-5555, extensión 2903. En ambos casos, el horario de atención es de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Medellín se consolida como un Distrito protector de los derechos, no solo de las personas mayores, sino también de sus familias y cuidadores. De esta manera, y con la implementación del programa, se ratifica la prioridad institucional por la atención y el cuidado de la población más vulnerable

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un Sociólogo apasionado por la sociología, especializado en el análisis de coyunturas políticas electorales. Mi experiencia incluye un historial como asesor de campañas políticas, donde he contribuido a moldear estrategias exitosas en el ámbito político
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

contraloría

Contraloría Distrital presenta informe de rendición de cuentas al Concejo de Medellín

Concejo de Medellín cuestiona resultados de investigaciones de Contraloría Distrital, expresando preocupación por aumento de denuncias de corrupción y destacando la importancia del papel de la Contraloría en la protección de recursos públicos

Bello

En 2024, Bello vanza con mbiciosos proyectos de infraestructura

La administración municipal de Bello tiene previsto destinar una inversión cercana a los 264 mil millones de pesos para la ejecución de tres proyectos de gran envergadura, los cuales darán inicio durante el transcurso del presente año

regional

Municipio de Bello ratifica restricción de pico y placa en la Vía Regional y Autopista Norte

La Vía Regional (Variante y La Seca) continuarán bajo la restricción en Bello

Restricción

Fico adopta medidas de restricción para prevenir explotación sexual de menores

Restricción de circulación para menores de 18 años en ciertas zonas entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m., vigente desde su promulgación

Jal Belén

Ediles de la JAL Belén articulados en pro del desarrollo del territorio

La JAL Belén se distingue por su diversidad y la presencia de actores comunitarios comprometidos con el bienestar y el desarrollo social.