fbpx

Armenia se preocupa por su población víctima del conflicto

Armenia se preocupa por su población victima. A través de la página oficial de la alcaldía, la administración compartió un protocolo para atender a todas las victimas, esto con el objetivo de brindar apoyo, soporte y atención este tipo de población que habita en el municipio.


Armenia se preocupa por su población víctima. A través de la página oficial de la alcaldía, la administración compartió un protocolo para atender a todas las víctimas, esto con el objetivo de brindar apoyo, soporte y atención hacia este tipo de población que habita en el municipio. Además de esta medida, también han publicado los esquemas de los diferentes canales de atención que la gente puede hacer a para la Unidad para las Victimas, los cuales van desde llamadas a la Línea gratuita nacional hasta escribir un correo.

Cabe recordar que este municipio del occidente antioqueño ha sido uno que más atención ha prestado a las victimas. En el año 2018, se realizó una caracterización para conocer las necesidades de las mismas y brindar soluciones.

Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, explicó que “es necesario actualizar el censo y la información para definir los proyectos para garantizar la inclusión social, además de gestionar con el Gobierno Nacional y el departamentales los planes que permitan superar las condiciones de vulnerabilidad de esta población”.

Según el Registro Único de Víctimas, en este municipio antioqueño 335 personas declararon hechos victimizantes, siendo el desplazamiento forzado el de mayor afectación con el 57% de los casos, seguido por homicidios y amenazas.

Cifras en Antioquia

En Antioquia, este proceso ha logrado la caracterización de cerca de 187.772 víctimas pertenecientes a 53.603 hogares en 118 municipios.

La idea de la caracterización es la creación de las políticas de atención y reparación, las cuales benefician a más de 100 mil hogares conformados por más de 500 mil personas que fueron víctimas directas o indirectas del conflicto armado.

Desde el año 2014, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas apoya y asesora a los municipios colombianos para poder que tengan el goce efectivo de sus derechos y así mejorar su inclusión social y las políticas públicas a favor de la reparación.

La información resultante también sirve como insumo para los planes de acción territorial locales, que se consideran el plan de desarrollo diseñado con la participación efectiva de las víctimas para garantizar sus derechos e inclusión social, cuya implementación es una obligación legal por parte de las alcaldías municipales.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/luisarojo/" target="_self">Luisa Fernanda Rojo Granda</a></H2>

Luisa Fernanda Rojo Granda

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los cementerios y que me envíen canciones.

Municipio de Peque recibe proyecto especial de prevención y protección en salud 

Actividades para prevenir, proteger y recuperar la salud se realizaron en el municipio de Peque con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Empezaron las obras de mitigación en el punto critico del puente de Aprocal en Liborina

Luego de varias visitas por parte de la Secretaria de Infraestructura empezaron las labores de mitigación en el punto publico crítico del puente de Aprocal en la vía que comunica a Liborina con San Diego.

Continúan los trabajos en vías terciarias del municipio de Cañasgordas

Continúan con el cronograma en los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias más afectadas por ola invernal en el municipio de Cañasgordas.

Municipio de Peque fue protagonista de la primera Feria Departamental de Emprendimientos Patrimoniales

Municipio de Peque fue protagonista de la primera Feria Departamental de Emprendimientos Patrimoniales donde participó con productos de café, frijol cargamento y panela

Sabanalarga Antioquia se pinta de vida

El municipio de Sabanalarga se une al Programa “Antioquia se pinta de vida” para embellecer sus fachadas y hacer del municipio un lugar más pintoresco

A %d blogueros les gusta esto: