Con la intención de fortalecer y ampliar las redes económicas y comunitarias, la alcaldía municipal del Carmen de Viboral, ha decidido repetir lo que se conoce como la Feria empresarial “Apoyemos lo nuestro”, a través de la cual se busca visibilizar el emprendimiento de los habitantes del municipio.
Bajo la consigna de apoyar lo propio, diversas personas del casco urbano y la zona rural, entre ellas, muchos jóvenes y campesinos se reúnen en torno a sus emprendimientos y sus formas de subsistencia. Es importante mencionar que un mercado local es todo mercado que se dé en un grupo relativamente pequeño de personas. La tendencia a crear mercados está en nosotros desde tiempos de la prehistoria. La mano invisible que mueve la economía nos lleva a esa necesidad de especialización e intercambio con el objetivo de maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas a la hora de producir e intercambiar los bienes y servicios entre nosotros.
Bajo la consigna de apoyar lo propio, diversas personas del casco urbano y la zona rural, entre ellas, muchos jóvenes y campesinos se reúnen en torno a sus emprendimientos y sus formas de subsistencia.
Precisamente la importancia de los mercados locales radica en que es esa expresión de la libertad que nos otorga el sistema económico en el que vivimos actualmente, poder intercambiar bienes y servicios de una manera personalizada y adaptada a nuestras necesidades. De allí que lo más positivo de esta feria empresarial local, es que cualquiera puede ejercer su derecho a ser emprendedor y aumentar su red de oferta y demanda por medio de su propia iniciativa, de su propio esfuerzo y su propia idea que alimenta y nutre a través de su trabajo.
El beneficio de los mercados locales es que permite a los pequeños empresarios ejercer su iniciativa, que por lo general está orientada a los intereses de un grupo limitado de población y así personalizando la oferta para bien de estos consumidores.