En un contundente informe presentado este lunes, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dio a conocer hallazgos y graves irregularidades que comprometen la gestión de la administración anterior entre los años 2020 y 2023. Las técnicas de auditoría forense aplicadas arrojaron resultados impactantes, revelando la presunta adjudicación fraudulenta y mal manejo de millonarios recursos públicos.
Entre los hallazgos más alarmantes, se destaca el programa insignia de la administración anterior, «Computadores Futuro», en el cual se entregaron equipos a estudiantes. La auditoría forense señala una presunta adjudicación fraudulenta del contrato, con sobrecostos y retrasos significativos. Además, algunos de los equipos fueron encontrados en casas de empeño, agravando la situación.
Lea también: Avanza el programa ‘Comunidades de Conectividad’ del MinTIC para reducir la brecha digital en Colombia
El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras, deteriorando gravemente los recursos públicos de la ciudad. El presunto ‘carrusel de la contratación’ en el uso de recursos de Presupuesto Participativo también fue destacado, evidenciando prácticas ilícitas que direccionaron fondos para favorecer a 18 corporaciones.
Cada caso fue puesto en conocimiento de los órganos de control, acompañado de pruebas que están siendo entregadas para respaldar las denuncias presentadas por la administración actual. El Alcalde enfatizó que estos hallazgos reflejan decisiones contractuales, administrativas, financieras, jurídicas y de recursos humanos que impactaron negativamente en las finanzas de Medellín.
En particular, se denunciaron detalles desconocidos del negocio de la Clínica de la 80 con SaludCoop, la compra del predio para el jardín infantil de Buen Comienzo, y el presunto ‘carrusel de la contratación’ en el Presupuesto Participativo. Además, se reveló un negocio mal hecho en la venta de adecuaciones de la Clínica de la 80 que generó pérdidas millonarias.
Corrupción masiva en la administración anterior
Gutiérrez Zuluaga expresó su indignación por las condiciones en las que encontró la ciudad y subrayó la importancia de denunciar estos actos de corrupción. La administración actual ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por presuntos delitos como peculado, suscripción de contrato estatal sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público.
El Alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables y calcular el daño al Distrito, constituyéndose como víctimas para seguir aportando pruebas y reclamar el daño causado al patrimonio. La Alcaldía de Medellín está comprometida en colaborar con los órganos de control y dejar un precedente contra la corrupción.
En este proceso, se agradece la participación activa de veedurías, medios de comunicación, funcionarios, testigos y la ciudadanía, quienes con sus denuncias han contribuido a proteger a la ciudad. La Alcaldía continuará aportando evidencias adicionales ante el órgano de control para esclarecer los hechos y buscar la justicia correspondiente.