La agricultura regenerativa es un enfoque de prácticas agrícolas diseñado para mejorar y restaurar la salud del suelo, la biodiversidad y la sostenibilidad del ecosistema agrícola en su conjunto. A diferencia de algunos métodos convencionales de agricultura que pueden agotar los recursos naturales y tener un impacto negativo en el medio ambiente, la agricultura regenerativa busca revitalizar los sistemas agrícolas y promover una relación más armoniosa entre la actividad agrícola y el entorno
Lea también: Brasil interesada en las potencialidades que tiene Antioquia frente a la agricultura y la agroindustria
Jaime Cuartas, concejal por el partido Alianza Verde, solicitará que el programa de Agricultura Regenerativa sea incorporado en el próximo Plan de Desarrollo de Medellín. A principios de este año, se aprobó el Acuerdo Distrital 77 de 2023, que tiene como objetivo promover la agricultura regenerativa en las zonas rurales de Medellín. Jaime Cuartas fue el proponente de este acuerdo y ahora busca que el programa se consolide en el Plan de Desarrollo.
De interés: Medellín ratifica su compromiso mundial en sostenibilidad
La solicitud se basa en los resultados positivos obtenidos por el programa piloto implementado en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, el cual fue liderado por el Instituto Metropolitano de Educación (IME) y contó con la participación de 90 agricultores. Jaime Cuartas expresó su entusiasmo por ver los avances de la implementación del acuerdo y la importancia de conocer estos aprendizajes para respaldar un programa efectivo que beneficie a la ciudad y a las áreas rurales.
Agricultura Regenerativa en el próximo Plan de Desarrollo
El aspirante al Concejo de Medellín por Alianza Verde también resaltó la necesidad de garantizar la continuidad de las acciones establecidas en el acuerdo. Propuso realizar visitas periódicas para supervisar y asegurar el éxito de las iniciativas implementadas. Además, destacó la importancia de capacitar a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Gerencia de Corregimientos, especialmente a los de planta, para que puedan mantener y mejorar las acciones implementadas por el IME una vez que su contrato termine.
Finalmente, Cuartas planteó la creación de un sello de confianza que se otorgue a los agricultores que adopten prácticas de agricultura regenerativa. Este sello permitiría a la ciudadanía identificar los productos cultivados en suelo regenerativo y apoyar activamente esta iniciativa.
Es importante resaltar que este proyecto beneficiará a los cinco corregimientos de la ciudad (Santa Elena, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas), así como a las comunas interesadas en adoptar prácticas de agricultura regenerativa. Con esta medida, se busca impulsar la sostenibilidad y el desarrollo económico en las áreas rurales de Medellín.