fbpx

Jaime Cuartas impulsa la inclusión del programa de Agricultura Regenerativa en el próximo Plan de Desarrollo de Medellín

La agricultura regenerativa es un enfoque sostenible que mejora la salud del suelo, biodiversidad y resiliencia del sistema agrícola.

por | Ago 3, 2023 | Medio Ambiente, Política

La agricultura regenerativa es un enfoque de prácticas agrícolas diseñado para mejorar y restaurar la salud del suelo, la biodiversidad y la sostenibilidad del ecosistema agrícola en su conjunto. A diferencia de algunos métodos convencionales de agricultura que pueden agotar los recursos naturales y tener un impacto negativo en el medio ambiente, la agricultura regenerativa busca revitalizar los sistemas agrícolas y promover una relación más armoniosa entre la actividad agrícola y el entorno

Lea también: Brasil interesada en las potencialidades que tiene Antioquia frente a la agricultura y la agroindustria

Jaime Cuartas, concejal por el partido Alianza Verde, solicitará que el programa de Agricultura Regenerativa sea incorporado en el próximo Plan de Desarrollo de Medellín. A principios de este año, se aprobó el Acuerdo Distrital 77 de 2023, que tiene como objetivo promover la agricultura regenerativa en las zonas rurales de Medellín. Jaime Cuartas fue el proponente de este acuerdo y ahora busca que el programa se consolide en el Plan de Desarrollo.

Agricultura regenerativa

De interés: Medellín ratifica su compromiso mundial en sostenibilidad

La solicitud se basa en los resultados positivos obtenidos por el programa piloto implementado en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, el cual fue liderado por el Instituto Metropolitano de Educación (IME) y contó con la participación de 90 agricultores. Jaime Cuartas expresó su entusiasmo por ver los avances de la implementación del acuerdo y la importancia de conocer estos aprendizajes para respaldar un programa efectivo que beneficie a la ciudad y a las áreas rurales.

agricultura regenerativa

Jaime Cuartas

Agricultura Regenerativa en el próximo Plan de Desarrollo

El aspirante al Concejo de Medellín por Alianza Verde también resaltó la necesidad de garantizar la continuidad de las acciones establecidas en el acuerdo. Propuso realizar visitas periódicas para supervisar y asegurar el éxito de las iniciativas implementadas. Además, destacó la importancia de capacitar a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Gerencia de Corregimientos, especialmente a los de planta, para que puedan mantener y mejorar las acciones implementadas por el IME una vez que su contrato termine.

Finalmente, Cuartas planteó la creación de un sello de confianza que se otorgue a los agricultores que adopten prácticas de agricultura regenerativa. Este sello permitiría a la ciudadanía identificar los productos cultivados en suelo regenerativo y apoyar activamente esta iniciativa.

Es importante resaltar que este proyecto beneficiará a los cinco corregimientos de la ciudad (Santa Elena, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas), así como a las comunas interesadas en adoptar prácticas de agricultura regenerativa. Con esta medida, se busca impulsar la sostenibilidad y el desarrollo económico en las áreas rurales de Medellín.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un sociólogo apasionado por la comprensión de las sociedades modernas; mi enfoque es humanista, y este se ve reflejado en mi compromiso con los derechos humanos. Analizo hechos sociales, especialmente en el ámbito político y electoral. Creo en la justicia social y desde la comunicación, creo que podemos fortalecer la democracia si los ciudadanos pueden acceder a información veraz y crear su propio criterio. #MedioAmbiente #DDHH #Humanismo #Ciencia_Tecnología
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Entre 20 y 30 reclusos, identificados como los principales promotores de extorsiones desde las cárceles y que afectan a comerciantes y ciudadanos del Valle del Cauca, serán trasladados a un pabellón especial de la colonia agrícola de Acacías. Así lo anunció el...

Martha Alfonso

Representante Martha Alfonso analiza propuesta de Asamblea Constituyente en entrevista a La W

La representante Martha Alfonso discute la propuesta de Asamblea Constituyente en Colombia, enfatizando la importancia de un proceso democrático transparente.

Basura Humana

Daniel Briceño, apodado por Bolivar como «Basura Humana» demandó al servidor ante la Procuraduría

Briceño cuestionó uso de fondos para comprar vehículos; Bolívar lo insultó como «basura humana» en redes sociales.

Olmedo

Polémicos desembolsos de Olmedo López, socio político de Trujillo, en la UNGRD: $400 Millones en Cuestión

Exdirector Ungrd, Olmedo López, bajo escrutinio por desembolsos cuestionables antes de su salida. Investigan supuestos sobrecostos en carrotanques. Controversia persiste.

corantioquia

Corantioquia celebra el éxito ambiental de san jerónimo: ¡área urbana declarada libre de fauna silvestre en cautiverio!

San Jerónimo, Antioquia, es declarado área libre de fauna silvestre en cautiverio por Corantioquia, marcando un hito en la conservación y educación ambiental regional.

sustitución

Colombia avanza en la igualdad: nuevos programas de desarrollo y sustitución de cultivos ilícitos en marcha

La sustitución de cultivos ilícitos en Colombia es clave para la paz, justicia social y desarrollo económico de comunidades marginadas