fbpx

Abril fue el mes menos violento en el año y uno de los menos violentos en 40 años en Medellín

En el marco de la Estrategia Articulada contra el Homicidio, la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional, con el apoyo de los sistemas tecnológicos del Distrito de Medellín, se consolidaron los indicadores de homicidios en la ciudad para abril, mes que con 23 casos registrados es el menos violento de lo que va de 2023 y el quinto mes menos violento en 40 años en la ciudad.

Abril fue el mes menos violento en el año y uno de los menos violentos en 40 años en Medellín. En el marco de la Estrategia Articulada contra el Homicidio, la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional, con el apoyo de los sistemas tecnológicos del Distrito de Medellín, se consolidaron los indicadores de homicidios en la ciudad para abril, mes que con 23 casos registrados es el menos violento de lo que va de 2023 y el quinto mes menos violento en 40 años en la ciudad.

Además de la reducción de los homicidios, que hoy es del 7 % respecto al mismo periodo del año anterior, el alcalde Daniel Quintero Calle destacó los logros contra el hurto, que muestra la mejor reducción en 10 años.

“Algo extraordinario es que no solo se logra una reducción en los homicidios, sino que se revierte una tendencia que llevaba unos diez años del aumento de robos en la ciudad. Por primera vez logramos la reducción con respecto al año anterior ya del 22 %, esto contra el año anterior, pero cuando comparamos contra el gobierno anterior ya tenemos un 2 % menos de robos en lo que va de este año”, dijo el mandatario durante el consejo de gobierno de este lunes.

Medellín conserva reducciones significativas de homicidios en ocho comunas y corregimientos en el año, incluidas las que han tenido intervenciones especiales, como en El Poblado (-50 %), Guayabal (-25 %), Candelaria (-22 %) y Robledo (-65 %). En el marco de la Estrategia Articulada contra el Homicidio, uno de los logros ha sido el esclarecimiento de los casos, que hoy es del 42 %.

Puede leer: El TdeA modelo en la adopción de protocolos sobre violencias basadas en género

Todos los delitos de alto impacto siguen con disminución en las estadísticas totales para este año: hasta un 22 % en el hurto a personas, hurto a comercio en un 33 %, hurto de automotores que baja un 21 % y de motocicletas un 15 %. Se han recuperado 136 automotores y 700 motocicletas hurtadas en lo que va de 2023.

“Hay buenas noticias en general. Las reducciones se dan en hurto, hurto a comercio, a motocicletas, tenemos reducciones muy importantes en general en toda la ciudad. Se siguen presentando hechos, pero por la tecnología que tenemos podemos atender y acudir a los llamados que hace la comunidad en cada momento a través de nuestra línea del 123”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

La Alcaldía de Medellín, en articulación con las autoridades, mantiene las recompensas de hasta $100 millones por responsables de homicidios y de hasta $200 millones en casos de feminicidios o contra población LGBTIQ+.

En 2023 se han registrado 52 días no consecutivos sin homicidios y, en la suma desde 2020, ya se acumulan 442, un récord que no tiene antecedentes en un periodo de gobierno anterior, ni registro histórico similar desde que se miden técnicamente las cifras de este delito.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

yanca

Abuela revela brutal agresión a niño en Itagüí: ‘Yanca’ se ofreció a cuidarlo y lo golpeó por orinar la cama

En Itagüí, la abuela del pequeño agredido expone la brutalidad de ‘Yanca’, quien reaccionó violentamente cuando el niño mojó la cama

consejos

Medellín activa Consejos de Seguridad y Convivencia Territoriales

Con base en estadísticas oficiales, la Administración Distrital realizará Consejos cada ocho días en distintas comunas, involucrando a diversos actores

aburrá sur

Superintendente Billy Pérez instaló evento en la entidad cameral. Más de 400 empresarios del Aburrá Sur

El Seminario en la Cámara de Comercio Aburrá Sur reunió a más de 400 empresarios para discutir temas cruciales.

hallazgos

Alcaldía de Medellín informa sobre hallazgos de presunta corrupción durante el periodo 2020-2023

La Alcaldía de Medellín aclara a la opinión pública el estado actual de los hallazgos descubiertos mediante la auditoría forense.

ciclovía

La Ciclovía de Las Palmas vuelve después de 3 años

Con esta reactivación de esta ciclovía, Medellín cuenta con 47 kilómetros de ciclovías y se fortalece el programa Vías Activas Saludables.