Gracias al proyecto Moda al Barrio de la Alcaldía de Medellín, liderado desde el despacho de la gestora social, Diana Osorio, y acompañado por la Secretaría de Desarrollo Económico, se fortalecieron 45 unidades productivas y talleres que emplean a mujeres madres cabeza de hogar, víctimas de violencia, personas desplazadas y población vulnerable.
«45 emprendedores terminaron el proceso de formación y 15 fueron beneficiados con un incentivo especial de maquinaria u otros medios productivos para fortalecer su negocio, no solo recibieron habilidades empresariales sino también personales. Nos sentimos muy orgullosos de este trabajo que hay que seguir dándole continuidad a lo largo de los años para fortalecer a todos nuestros emprendedores», indicó la gestora social, Diana Osorio.
45 talleres del sector textil de Medellín se fortalecieron con el proyecto Moda al Barrio
Esta iniciativa se centró en la transformación empresarial de las unidades productivas por medio de la transferencia de conocimiento, para contribuir en el rediseño y fortalecimiento de capacidades y habilidades personales de los emprendedores. Además, durante su desarrollo, se hicieron pasarelas en distintos sitios de la ciudad para promover la cadena de valor de las marcas locales y generar rentabilidad, productividad y competitividad del sector.
Para este proyecto fueron invertidos más de $400 millones en formación, maquinaria, equipos e insumos para fortalecer los 15 talleres de la ciudad.
Testimonios
Gracias a la formación recibida, Lida Margarita Hoyos, de creaciones Cotton blue, se reinventó luego de la pandemia. «Nosotros vimos en Moda al Barrio todo esto tan hermoso que se estaba haciendo y que necesitábamos organizar los diseños y las prendas, para que nos ayudaran a enfocar y dirigir nuestras ideas. Moda al Barrio fue excelente, una plataforma de aprendizaje, donde hay un reconocimiento de marca y de creer en nuestras empresas», expresó.
Por su parte, Enrique Mena, Ceo de Tienda Visaje Negro, otro de los beneficiarios, manifestó: «La participación en Moda al Barrio fue muy interesante porque pusimos a prueba nuestros conocimientos y aprendimos muchas cosas nuevas. Yo antes veía el emprendimiento como un hobby o algo adicional y a través de los talleres he podido ver en mi emprendimiento una forma de autoempleo».