fbpx

¿Y Quién es ese?

¿Y Quién es ese? Es normal que en el trascurso de la vida nuestro nombre sea cambiado por un apodo, Incluso muchos olvidan su nombre.

¿Y Quién es ese? Es normal que en el trascurso de la vida nuestro nombre sea cambiado por un apodo.

Incluso que muchos olviden como nos llamamos porque simplemente hemos sido reconocidos con una “chapa”.

Peculiar

Es muy peculiar que toda una familia sea reconocida con un apodo y que su apellido ya no sea factor de referencia.

Pero es muy extraño que la mayoría de familias de un barrio, tengan un apodo.

Barrios de Jesús

En un pequeño sector de Belén San Bernardo, que lo conforman 5 manzanas y es uno de los barrios mejor ubicados de la Comuna 16.

Está situado al frente del Parque Biblioteca y detrás de la primera Estación de Policía comunitaria, construida en Latinoamérica.

¿Y Quién es ese?

Los apodos

En este barrio, no existen los Giraldo, Los Arboleda, Los Castillo, Los Gómez, Los Galindo. Existen “Los Goyos”, “Los Ramones”, “Los peinaitos”, “Los bárbaros”, “los Carmenzos”, “Los 38´s”, “Los Chepas”.

Familias enteras  con su descendencia han sido rebautizados por sus vecinos.

Pero si esto parece curioso, hay circunstancias de esta historia que hacen que parezca increíble.

Primeros habitantes

En 1958, los primeros habitantes que llegaron a Barrios de Jesús debían cumplir con ciertos requisitos para acceder a una vivienda.

La primera condición era dar una cuota inicial de 1.800 pesos, que constituía el 10% del valor total de la vivienda.

La segunda, demostrar que podían seguir pagando las cuotas mensuales de 220 pesos.

La número tres

La condición número tres, era la más difícil, pues consistía en demostrar con registros de nacimiento en mano, que las familias estaban constituidas por 12 o más personas.

Aquellos hogares que contaban con menos de 10 miembros, tenían una ayuda adicional y era esperarlos por un período de un año para que “encargaran” los hijos que les faltaban o en su defecto, adoptaran niños huérfanos en el barrio Niquitao.

Premiados

Por esta razón, las familias de este barrio son tan numerosas, incluyendo mi familia paterna, que estaba integrada por 17 integrantes y como premio, recibieron una casa en esquina.

Este barrio es un sector extraño para los que llegan nuevos, pero para los que llevan más de 30 años viviendo en él, es normal que su abuela paterna viva en la esquina y su abuela materna viva enseguida.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Con realidad virtual, videojuegos y producción musical, se mejoran los conocimientos en tecnología de 600 jóvenes de Medellín

Con realidad virtual, videojuegos y producción musical, se mejoran los conocimientos en tecnología de 600 jóvenes de Medellín

Como apoyo al ecosistema emprendedor de Medellín, la Administración Distrital inició la capacitación de 600 jóvenes de instituciones educativas en temas digitales para que así accedan a conocimientos y herramientas que fortalezcan sus emprendimientos e interactúen en nuevas dinámicas.

leer más

Estudiantes del Pascual Bravo diseñan prendas de vestir que se adaptan al ritmo de crecimiento de los niños

Como aporte a la evolución de la industria textil, estudiantes de Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda de la Institución Universitaria Pascual Bravo, adscrita a la Alcaldía de Medellín, crearon prendas que se adaptan al crecimiento de los niños.

Para aportar a la mitigación del cambio climático, a partir del año 2035 en Medellín estará prohibida la venta de vehículos a gasolina

De esta manera lo anunció el alcalde Daniel Quintero.

Municipio de Sabaneta se encuentra celebrando la Semana por la Paz

Municipio de Sabaneta se encuentra celebrando la Semana por la Paz. Espacios de reflexión y de reconocimiento serán protagonistas.

100 hogares de La Estrella serán beneficiados con proyecto de mejoramiento de vivienda

Alcaldía de La Estrella inicia plan de revisión para evaluar las condiciones de habitabilidad de las próximas 100 viviendas que serán beneficiadas con plan de mejoramiento.

Con el logro de 13 medallas, deportistas de Bello protagonizaron los juegos nacionales deportivos de servidores públicos

Deportistas de Bello obtuvieron 13 medallas durante los juegos nacionales de servidores públicos.

A %d blogueros les gusta esto: