Un fuerte sismo se sintió en Antioquia este viernes a las 4:18 a. m. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, SGC, su magnitud fue de 5.9 y a 151 km de profundidad con epicentro en el municipio de Los Santos, departamento de Santander. Aunque en un principio se reportó normalidad tras el movimiento telúrico, unas horas más tarde los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de Peque, Mutatá y Cocorná informaron al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, algunas grietas en infraestructuras.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, señaló que luego de que las entidades realizaran las inspecciones correspondientes, se evidenciaron grietas en una vivienda en Peque, así como en la biblioteca pública en Mutatá, y en una estructura ubicada en la zona urbana del municipio de Cocorná.
“Hicimos un barrido con los coordinadores de los 125 consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de Antioquia y los comandantes de los cuerpos de bomberos voluntarios, quienes inicialmente reportaron que se sintió muy fuerte en nuestro territorio, pero no afectaciones. Después, llegaron estos reportes asociados a este sismo”, explicó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.
El funcionario destacó también la importancia de realizar la verificación con las entidades territoriales quienes ya se encuentran en esa labor para corroborar si las grietas reportadas son producto de este movimiento telúrico. El sismo, que se sintió en varios municipios del departamento, no registra hasta el momento lesionados ni colapsos parciales o totales en estructuras.
Desde el Dagran se continúa en comunicación y atentos para brindar apoyo técnico a los diferentes consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de Antioquia que lo requieran.