fbpx

Tierras degradas en El Bagre por minería

Varias entidades buscan recuperar 10.000 hectáreas de tierras degradadas en El Bagre por minería, que han generado un daño en el medio ambiente.

por | Jul 10, 2020 | Bajo Cauca, El Bagre

Varias entidades buscan recuperar 10.000 hectáreas de tierras degradadas en El Bagre por minería. Teniendo en cuenta que la economía minera ha generado un alto impacto ambiental.

Proyecto

Se realizó recientemente en la sede del Centro de Formación Minero-Ambiental, la socialización del Proyecto “Recuperación de Áreas degradadas”.

Esta iniciativa será ejecutada por la Reforestadora Integral de Antioquia, la Gobernación de Antioquia, los entes territoriales como la Alcaldías del Bajo Cauca.

La minería

La minería, actividad vinculada a la explotación de los recursos naturales, es responsable de grandes alteraciones negativas sobre el medio ambiente y en particular, de la degradación de los suelos.

Pero también, a través de ella, es que se obtienen todos los recursos necesarios para el desarrollo de la humanidad y el bienestar social del hombre.

Aunque no puede negarse que esta extracción de materiales a cielo abierto es un tipo de disturbio antrópico que afecta todos los factores del ecosistema.

Tierras degradas en El Bagre por minería

Objetivo

Transformar las tierras degradadas en proyectos productivos (Cacao, Miel, Caucho y Especies Nativas) para las comunidades.

Para lograrlo, utilizan  principalmente el enfoque de Género: Inclusión de la mujer, jóvenes y comunidades étnicas.

Recuperación

Los conceptos modernos de recuperación han incorporado las reflexiones sobre desarrollo sustentable.

Un ejemplo de eso está en el enfoque adoptado en UICN (1991), que considera los sistemas degradados como insostenibles.

Siendo solamente su recuperación o rehabilitación lo que permitiría llevarlos a la condición de potencialmente sustentables.

Política pública

La recuperación de áreas degradadas ha sido implementada en diferentes países como importante instrumento de política pública en el área ambiental.

Los enfoques son variados, pero generalmente persiguen un objetivo común de asegurar la corrección de los impactos ambientales considerados negativos e importantes.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

capturas a integrantes de bandas criminales en el bajo cauca, buscan reducir ola de violencia

En el municipio de Caucasia, en medio de una operación de la Policía Nacional y el Ejercito se le dio captura a Alias “El Ñato” quien es el presunto culpable de la ola de asesinatos que se han dado en el Bagre y Caucasia

Reducir el impacto de la ola invernal en los corredores viales, el nuevo propósito de la alcaldía de Nechí

En el municipio de Nechí siguen los trabajos en vías de veredas afectadas por la ola invernal que atraviesa el departamento

Víctimas del conflicto armado en Nechí, están siendo restauradas sin necesidad de desplazarse

En el municipio de Nechí, 24 víctimas del conflicto amado recibieron sus carta cheque por indemnización sin necesidad de desplazarse a otro municipio.

Las mujeres de El Bagre podrán terminar su bachillerato, con el programa, La Escuela Busca a la Mujer Adulta

Las mujeres del municipio de El Bagre, podrán terminar su bachillerato de la mano de la gobernación de Antioquia con el programa, La Escuela Busca a la Mujer Adulta, sin preocuparse por alimentación o transporte.

En Caucasia se realizó un evento para socializar la nueva normativa minera

En el municipio de Caucasia se llevo a cabo la socialización de la plataforma Génesis y la nueva normativa minera a los miembros de la policía.

A %d blogueros les gusta esto: