fbpx

Situación delicada de orden público en el municipio de Anorí

La situación de orden público en el municipio de Anorí sigue compleja, por cuenta de las protestas campesinas y el homicidio de un cultivador, a manos de las fuerzas del Estado, según versiones de los propios habitantes del municipio.

por | May 28, 2020 | Anorí, Nordeste

La situación de orden público en el municipio de Anorí sigue compleja, por cuenta de las protestas campesinas y el homicidio de un cultivador, a manos de las fuerzas del Estado, según versiones de los propios habitantes del municipio.

Los hechos se le atribuyen a una unidad militar especial que hacía patrullaje en la zona. El comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juan Carlos Ramírez, habló al respecto.

“La unidad militar que estaba a cargo de esta operación adelanta las investigaciones internas y pertinentes a que haya lugar. En el día de hoy, como la comunidad le informó a los medios de comunicación, tuvimos una videoconferencia donde participaron los organismos de control, judiciales y el comando de la unidad conjunta coordinada e interagencial que llevó a cabo esta operación”, dijo el oficial.

El campesino fue sepultado en medio de un concurrido sepelio y varios labriegos marcharon por las calles de la población para exigir una investigación. Ariolfo fue baleado en la vereda en la que vivía cuando, al parecer, se encontraba desarmado y allegados denunciaron que algunos militares trataron de llevarse su cuerpo sin que se hiciera una inspección judicial.

Las comunidades campesinas se concentraron de una forma pacífica, en el parque principal de Anorí y luego se desplazaron hasta la base militar, para protestar por el asesinato del campesino, claman por justicia para que este asesinato no quede impune y que sea la justicia ordinaria la que se encargue del caso, además, están solicitando que se cumplan los acuerdos pactados en el proceso de paz con la guerrilla.

Las comunidades campesinas se concentraron de una forma pacífica, en el parque principal de Anorí y luego se desplazaron hasta la base militar, para protestar por el asesinato del campesino.

Los campesinos llevan dos noches durmiendo en el parque principal de Anorí y según voceros, el paro se tornaría indefinido. Según Gabriel Sánchez, representante de la Asociación Campesina Norte Antioquia: “Lo necesitamos es definir algo concreto que nos asegure a nosotros, cómo trabajar en una mesa, pero con las plenas garantías que no nos van a seguir maltratando en el territorio”.

Hasta el momento no hay fecha definida para cesar el paro, porque las comunidades campesinas que se han sumado al paro pacífico, han manifestado que no se moverán hasta que el Gobierno no les garantice que va a poner un stop a la erradicación forzada y las fumigaciones con bombas mecanizadas.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Invasión en Remedios está arrasando con la reserva forestal del municipio

En el municipio de Remedios numerosas familias han invadido lotes y terrenos a punta de la tala de árboles y vegetación nativa.

En municipios de Antioquia hay 2.000 personas confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Entre los municipios de Urrao y Frontino hay 1.450 personas confinadas por cuenta de los enfrentamientos de varios grupos armados.

Municipio de Santo Domingo le apuesta a la visión de sus adultos mayores

En el municipio de Santo domingo fueron 65 los adultos mayores beneficiados con un kit visual, que contiene gafas de acuerdo a sus necesidades.

En Santo Domingo 20 familias están siendo beneficiadas por la producción de chile mexicano

20 familias han sido beneficiadas con la producción de chiles mexicanos en Santo Domingo Antioquia, con apoyo de la administración municipal ya son vendidos en los almacenes de cadena del país.

Vegachí fortalecerá la asociatividad de sus organizaciones campesinas

Con este proyecto se pretende generar experiencias exitosas, oportunidades de acceso a nuevos mercados, formalizar el trabajo de los productores agropecuarios y desarrollar capacidades empresariales.

A %d blogueros les gusta esto: