fbpx

Se concreta un hito en la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri: este jueves 2 de marzo se alcanzó el cale de la galería de rescate

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, fueron testigos de excepción de la intervención con la que se concretó este jueves 2 de marzo uno de los hitos más importantes a la fecha de la construcción del megaproyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri: el cale de la galería de rescate, es decir, el encuentro entre los dos extremos de la ejecución de este túnel que tiene 9.835 metros de longitud.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, fueron testigos de excepción de la intervención con la que se concretó este jueves 2 de marzo uno de los hitos más importantes a la fecha de la construcción del megaproyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri: el cale de la galería de rescate, es decir, el encuentro entre los dos extremos de la ejecución de este túnel que tiene 9.835 metros de longitud.

“En verdad, una realidad”, exclamó el ministro Reyes tras la unión de los dos frentes de obra, que se produjo sobre las 4:20 de la tarde. “Qué acontecimiento tan espectacular, ver cómo una obra de ingeniería permite que trabajos de un lado y del otro, sin ver cómo iban, se unen en perfección, apenas con 4 centímetros de diferencia”, añadió antes de felicitar a la Gobernación de Antioquia, a la Alcaldía de Medellín, al Invías y al equipo de ingenieros y trabajadores que han hecho parte de esta megaobra.

Por su parte, el mandatario seccional agradeció la presencia del ministro Reyes y de los alcaldes de Cañasgordas, Aicardo Antonio Urrego Úsuga, y de Giraldo, Jorge Alcónides Úsuga Carmona, municipios a los que une el túnel, y expresó que “este no es un túnel del Occidente antioqueño, no es de Antioquia, sino que es de Colombia, que es de América”.

“Hacia allá –añadió señalando al Oriente- hace 20 o 30 años había 10 o 15 horas de carretera, y hacia allá –dijo señalando al Occidente- había 10 o 15 horas de carretera, un día para ir de Medellín a Urabá, y cuando quede terminado, cuatro horas desde Medellín hasta el mar, y eso es para toda Antioquia y para todo el centro de Colombia- y el Suroccidente”.

Enfatizó que esta “es la conexión con el mar y con el mundo. Un orgullo, para Antioquia, para Colombia, para las firmas constructoras, para los casi 2.000 trabajadores, hombres y mujeres, que han estado comprometidos con esta obra”.

La galería de escape es un túnel que se construye de forma paralela al conducto principal y sirve para atender de manera rápida y segura cualquier novedad o emergencia que se presente en la infraestructura, brindando así mayor seguridad en su operación. Esta estructura tiene 100 metros más de longitud que el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, aunque su sección interior es más reducida y solo ocupa una cuarta parte de este (25 m2 frente a 110 m2). Ambas estructuras están unidas por pequeñas galerías de conexión de 40 metros de longitud, ubicadas cada 400 metros.

El cale de la galería de rescate significa que ya hay comunicación interna entre los portales de Giraldo y Cañasgordas, municipios que con esta obra recibirán múltiples beneficios, dado que sus habitantes, sus comerciantes y sus unidades productivas tendrán mayores posibilidades de conectarse con el mundo con infraestructura de calidad que aportará a su progreso y desarrollo.

Este es un anticipo de lo que ocurrirá en julio de este año, cuando se producirá el cale del túnel principal. Para esto restan tan solo 825 de los 9.730 metros que en total tiene este tubo (un 91,51% de ejecución), que será por el que transitarán los vehículos cuando este megaproyecto entre en operación en 2025, y que lo convertirá en el túnel más largo de América.

Luego de la intervención que se efectuó este jueves 2 de marzo, la cual contó con todas las medidas de seguridad para poder realizar la ejecución del cale de manera exitosa, las comunidades aledañas al proyecto, los alcaldes y demás actores de la región tendrán la oportunidad el sábado 11 de marzo de cruzar por primera vez la galería de rescate y conocer en su interior la magnitud de este megaproyecto que promete transformar su realidad una vez entre en operación.

Detalles de la obra
Hay que recordar que el megaproyecto Túnel Guillermo Gaviria Eceheverri y sus vías de acceso, tiene en total 37,6 km entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, y está dividido en dos tramos: el Tramo 1 tiene una longitud de 18,2 km y consta de 4.4 km de vías nuevas a cielo abierto, 17 puentes y 7 túneles (entre ellos el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri), mientras que elg, Tramo 2 es de 19,4 km y posee 11 túneles, 13 puentes y 12,5 km de vías nuevas a cielo abierto.

En total, este proyecto cuenta con una inversión de $3,15 billones que aportan la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín, responsables de la ejecución en el Tramo 1; y el Gobierno Nacional, por intermedio del Invías, encargado del Tramo 2.

En la construcción trabajan de forma incansable, las 24 horas en turnos rotativos, más de 2.000 trabajadores para cumplirles a los antioqueños y los colombianos y entregarle al país este proyecto que ya se considera como un ícono de la ingeniería nacional por su complejidad técnica.

Alex Matoma, operador múltiple dentro del proyecto, manifestó que el cale de la galería de rescate representa “un logro muy importante para nosotros porque fue con mucho sacrificio, ha habido hasta lágrimas, pero lo más importante es que lo logramos”.

El megaproyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri aportará además al desarrollo y al progreso de la región, el departamento y el país, al convertirse en un eje de conexión entre el Valle de Aburrá, el suroccidente y el centro del país con el mar de Antioquia, en concreto en Urabá, donde se proyectan importantes desarrollos portuarios en el futuro que serán fuente de competitividad y productividad para la nación.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

VIVA entregó 113 mejoramientos de vivienda en  Cañasgordas

VIVA entregó 113 mejoramientos de vivienda en Cañasgordas

En el marco de la fiesta del color que se vivió por la jornada 127 de Antioquia se Pinta de VIDA en el municipio de Cañasgordas, Occidente de Antioquia, VIVA y la administración local intervinieron con arte, color y convivencia, 80 viviendas del corregimiento San Pascual y entregaron 113 soluciones de vivienda que benefician a un total de 452 cañagordenses.

leer más

Ejército liberó a secuestrado en el Occidente del departamento

Se trata de un hombre de 34 años, quién había sido secuestrado el pasado 21 de junio en Santa Fe de Antioquia. por la subestructura Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo.

Antes de finalizar junio iniciarán las obras de pavimentación del circuito Frontino – Nutibara

Obras por más de $21.000 millones anunció este martes el gobernador de Antioquia.

VIVA entrega la vivienda 22.000 del Gobierno de Antioquia en Caicedo a una familia cafetera

En el marco de Mayo por la Vida y la Cumbre Internacional de la NOVIOLENCIA, en conmemoración de los 20 años del legado del exgobernador Guillermo Gaviria, VIVA, el municipio de Caicedo y la Federación Nacional de Cafeteros, entregaron la solución de vivienda 22.000 del Gobierno de Antioquia en la vereda El Hato.

Caicedo, un ejemplo de Noviolencia a través de la transformación cultural

La Cumbre Internacional de la Noviolencia – Caicedo 2023 inició su segunda y última jornada con el tercer conversatorio, en esta ocasión dedicado a la Noviolencia y la Transformación Cultural, con la participación de destacados panelistas internacionales.

La fiesta del color llegó a Caicedo con Antioquia se pinta de Vida

La Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, llevó la fiesta del color este 4 de mayo al barrio Los Girasoles y los sectores El Chocho y La Bomba, del municipio de Caicedo, a través del programa Antioquia Se Pinta de Vida.