fbpx

San Rafael escucha a las comunidades por medio de los presidentes de las JAC

San Rafael escucha a las comunidades, Por esta razón, la alcaldía se reunió con líderes comunitarios y presidentes de JAC, para lograr la integración, después de mucho tiempo.

San Rafael escucha a las comunidades, Por esta razón, la alcaldía se reunió con líderes comunitarios y presidentes de JAC.

La iniciativa de la Asocomunal, consistía en que la alcaldía municipal se reuniera con los líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal y Juntas de vivienda,  para escucharlos.

La reunión

La reunión se llevó a cabo con todos los protocolos de Bioseguridad tales como toma de temperatura, uso de tapabocas, desinfección y distanciamiento.

Esta reunión se realizó bajo la premisa de que escuchar a las comunidades es de vital importancia para continuar con las acciones, gestiones y obras en el territorio, principalmente en tiempos tan complejos de confinamiento, aislamiento social e incertidumbre.

San Rafael escucha a las comunidades

Movimientos sociales

Este tipo de iniciativas, reafirma la importancia que la administración actual da al aspecto indudable de que las Juntas de Acción Comuna. Ya que son una de las formas organizativas más estables a nivel rural y urbano, por no decir que la única.

Los movimientos comunitarios constituyen un canal a través del cual se entretejen la mayoría de las relaciones con otros actores sociales y políticos en el ámbito municipal.

En una dinámica que llega hasta las veredas, que son las unidades microsociales del campo colombiano.

La importancia que le da al trabajo en conjunto con la Junta de Vivienda, la cual está constituida por familias que se reunieron con el propósito de adelantar el programa de Autoconstrucción.

Juntas de acción comunal

Por todo lo anterior, las juntas de acción comunal y de vivienda, representan para el municipio, los escenarios propicios para el estudio del poder.

En tanto forman parte del engranaje de las estructuras de poder local y microlocal, en la medida en que tienen que ver con la toma de decisiones.

Además inciden en la construcción de alianzas, la distribución de beneficios, los vínculos con instituciones o actores sociales o políticos a nivel de comunidades pequeñas.

Estas relaciones se encuentran intermediadas por asuntos como el liderazgo, las relaciones de género, los lazos de vecindad, el reconocimiento social e indudablemente los atributos propios de las estructuras del poder municipal y aún del regional.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
El periódico Diarioriente fue víctima de hurto. Al parecer, se buscaría entorpecer el trabajo periodístico del medio

El periódico Diarioriente fue víctima de hurto. Al parecer, se buscaría entorpecer el trabajo periodístico del medio

Instalaciones de medio digital en Rionegro, fueron asaltadas. Frente a las características del Hurto, representantes del medio aseguran que se se trataría de un intento por entorpecer sus labores periodísticas.

leer más

Vias del Oriente fueron afectadas por las lluvias

Se trata de los trayectos viales de Alejandría y El Peñol, donde se presentaron deslizamiento dejando incomunicados a los dos municipios.

Inconformidades por comparendos a taxis del Aeropuerto JMC que viajan al Valle de Aburrá

Denuncias realizadas por conductores que se han visto afectados. 

Fuertes lluvias han afectado varios cultivos en San Vicente

Varios municipios del Oriente antioqueño han sufrido inundaciones y afectaciones.

Estudiantes de El Carmen recibieron tablets para fortalecer su formación académica

Esta entrega se realizó con el objetivo de fortalecer los procesos académicos en la digitalización. 

Más de 22 familias campesinas se vieron beneficiadas en Sonsón con la reconstrucción de la zona vial

A %d blogueros les gusta esto: