La etnias más específicas que llegaron a Colombia no es clara, pero según estudios, llegaron los Wolof, Fon, Moors, Akan, Madagascar, Yoruba y Kongo. Esta migración se inició en varias épocas a lo largo del siglo XV, pero hay evidencias de que los Afrikanos estuvieron en el continente americano antes del colonialismo, según establecieron algunos estudiosos que sostienen que las cabezas olmecas son de origen africano.
Y así llegaron a América los africanos antes y después del terrible evento llamado colonialismo. Se decía que los exploradores europeos habían visto personas de piel negra mientras visitaban tierras, específicamente cuando comenzó la etapa del sistema económico mercantil y buscaba nuevos espacios para su desarrollo capitalista.
Al exterminar a los aborígenes, los europeos vieron el continente africano como fuente de mano de obra para repoblar el continente americano y surgió así la terrible TRATA NEGRERA como instrumento de captura, comercialización y venta de hombres, mujeres y niños del continente africano. Para justificar la esclavitud, sostenían la teoría de que los africanos biológicamente no eran seres humanos sino una cosa aproximada a un gorila.
También dijeron que religiosamente no tenían almas , que adoraban piedras interpretaban vientos, a la naturaleza y por eso eran “brujos feticheros” poseídos por demonios. Por último, argumentaron que los africanos y africanas eran más bien un instrumento de trabajo para las duras faenas parecidos a unas MULAS, de ahí el nombre de mulatos y mulatas. Pero, esa fue la gran e histórica equivocación de los europeos , pues los y las afrikanas y sus descendientes pertenecían a grandes civilizaciones que tenían sus lenguas, religiones, culturas y sistema social.
Fue así, como una amplia variedad de grupos étnicos llegaron a las tierras de las Américas, provenientes de imperios poderosos, una amplia variedad de africanos que fueron secuestrados comenzaron a unirse a grupos étnicos nativos americanos y se convirtieron en cimarrones. Lo hicieron como una forma de resistencia para preservar sus prácticas culturales. Sus grandes pueblos o naciones se llamaban «Palenques».
Según el censo del año 2018 realizado por el DANE, la población descendiente de AFRIKA que habita en Colombia son 2.982.234, reducción que hasta el momento no hay claridades, toda vez, que en los registros del censo del año 2005 esta población era de 4.311.757. Este genocidio estadístico, reduce el plan de inversión y desarrollo a la población Afrikana residente en Colombia.
Algunas estadísticas del DNP sobre la realidad afrocolombiana son las siguientes:
* Las zonas de mayor predominio de población afrocolombiana son aquellas que presentan los más bajos índices de calidad de vida del país.
* El ingreso per cápita promedio de los (as) afrocolombianos(a) se aproxima a los 500 dólares anuales, frente a un promedio nacional superior a los 1500 dólares.
* El 75% de la población afro del país recibe salarios inferiores al mínimo legal y su esperanza de vida se ubica en un 20% por debajo del promedio nacional.
* La calidad de la educación secundaria que recibe la juventud afrocolombiana es inferior en un 40%, al compararla con el promedio nacional.
* En los departamentos del Pacífico colombiano, de cada 100 jóvenes afros que terminan la secundaria, sólo 2 ingresan a la educación superior ( universidad).
* Aproximadamente el 85% de la población afrocolombiana vive en condiciones de pobreza y marginalidad, sin acceso a
Y como dicen mis mayores “ el lazo de tanto estirar se rompe”. Es asì como logramos identicar en estos tiempos con la caída del neoliberalismo en Latinoamérica, específicamente en países como Colombia, Bolivia y Brasil. sucinta la misma conclusión a nivel mundial en las diferentes poblaciones, como lo es: el cambio climático, el aumento de enfermedades, la crisis en la seguridad alimentaria, etc.
En el pacífico Colombiano, donde se asienta la mayor población con ancestros de afrika, el estado reconoció a través de títulos colectivos territorios étnicos ancestrales, los cuales son ricos en diversidad de recursos naturales, en aras de aportar a la implementación de un sistema social y económico que genere bienestar, se hace necesario conservar los sistemas económicos tradicionales, donde el comercio justo y/o intercambio, establece la complementariedad de un servicio o producto, más que la explotación y ventaja. En tal sentido, con la conservación de estos sistemas de producción ancestral, la población afrodescendiente residente en Colombia reivindique lo que dentro de su propia cosmovisión bienestar, pervivencia y desarrollo al territorio.