fbpx

Municipios del Magdalena Medio recibieron aval para reabrir su comercio

En las últimas horas los seis municipios que conforman la subregión del Magdalena Medio antioqueño, recibieron la comunicación formal del Ministerio del Interior que los declara “municipios no Covid” y que les permite la reapertura de su comercio, teniendo en cuenta la normatividad vigente.


El alcalde de Puerto Berrío, Gustavo Ernesto Medina Zapata, le confirmó telefónicamente al secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, que en las últimas horas los seis municipios que conforman la subregión del Magdalena Medio antioqueño, recibieron la comunicación formal del Ministerio del Interior que los declara “municipios no Covid” y que les permite la reapertura de su comercio, teniendo en cuenta la normatividad vigente.

Sobre las restricciones de esta reapertura, el secretario de Gobierno de Antioquia recordó que los establecimientos tipo restaurantes solo podrán atender domicilios, sobre los establecimientos de ocio como bares, cantinas y discotecas, reiteró que no es posible su apertura; sobre sitios de recreación pública como piscinas y parques deportivos, expresó que no se pueden activar todavía y recalcó que el Ministerio también exigió el respeto de las normas de bioseguridad como el uso de equipos de protección personal, en lo cual los sectores comercial y empresarial deben ser muy estrictos en exigir medidas de prevención con sus públicos.

Así las cosas, los municipios de Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó ya pueden implementar sus protocolos de reapertura gradual, como lo han venido concertando con el gobernador Aníbal Gaviria Correa, con el fin de incursionar en una nueva normalidad de manera articulada y segura.

El diálogo con los demás alcaldes del departamento se mantiene de manera continua, para identificar a qué otros municipios les han dado la autorización. En este sentido, se conoció entonces que el Ministerio del Interior ha estado estudiando cada solicitud en la medida que las han ido recibiendo, y es así como en las últimas horas se conoció que Urrao y Caucasia ya recibieron también esa autorización.

Así las cosas, los municipios de Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó ya pueden implementar sus protocolos de reapertura gradual, como lo han venido concertando con la Gobernación.

De igual manera, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, recordó que con el fin de fortalecer las medidas que se toman en los municipios, ya se han instalado 21 puestos de control sanitario, repartidos estratégicamente a la entrada y salida de los diferentes puntos cardinales del área metropolitana y en las principales troncales del departamento, con el fin de reforzar las medidas en materia de desplazamiento que se dicten en los municipios antioqueños.

Al respecto, en las últimas horas se realizó una reunión con los secretarios de Gobierno y Seguridad de la Alcaldía de Medellín, representantes de la Policía Metropolitana y Policía Antioquia, en la cual se evaluaron y ajustaron detalles sobre dichos puestos de control. “El Gobernador anunció para la semana entrante una visita a algunos de esos puestos, en la ruta de seguir fortaleciéndonos, porque hoy son un instrumento fundamental para evitar que nos lleguen casos de fuera del departamento”, según señaló Suárez Vélez.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
La Gobernación de Antioquia entrega sello de bioseguridad “Check in Certificado” a operadores turísticos del departamento

La Gobernación de Antioquia entrega sello de bioseguridad “Check in Certificado” a operadores turísticos del departamento

El convenio se desarrolla entre el 28 de diciembre de 2020 y el 23 de diciembre de 2022, con una inversión de más de 400 millones de pesos, aportados 50% por la Gobernación de Antioquia y 50% por Fontur, y con el ente certificador SGS Colombia.

leer más
Culmina con éxito Proyecta, Nuevos Mercados: la plataforma exportadora para los empresarios antioqueños que hacen parte del Sistema Moda

Culmina con éxito Proyecta, Nuevos Mercados: la plataforma exportadora para los empresarios antioqueños que hacen parte del Sistema Moda

La Gobernación de Antioquia e Inexmoda clausuraron oficialmente el programa Proyecta, Nuevos Mercados que entregó a empresarios de Antioquia herramientas de conocimiento de alto nivel que los impulsaron a fortalecer su modelo de negocio para conquistar nuevos mercados nacionales e internacionales.

leer más
Fuertes lluvias en Puerto Nare deja un total 250 familias damnificadas

Fuertes lluvias en Puerto Nare deja un total 250 familias damnificadas

Ante la situación, un equipo de profesionales del Dagran se desplazó hasta la zona para apoyar al municipio en la administración de la emergencia, brindar asesoría en la implementación del Plan de Acción Específico, PAE, y se avanza en el envío de ayudas humanitarias.

leer más

En el Día Mundial del Turismo Medellín y Antioquia se consolidan como el mejor destino turístico de Colombia

Para celebrar el Día Mundial del Turismo, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, el Bureau de Medellín y Antioquia, ProColombia, el Cluster Turismo de Negocios, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los gremios y la academia con enfoque turístico de la ciudad, realizan un evento entre hoy 27 y mañana 28 de septiembre, en el Parque Explora, bajo el lema “Repensar el turismo” direccionado por la Organización Mundial del Turismo.

La Vuelta a Antioquia fue aplazada por la situación de orden público en el Bajo Cauca

La Liga de Ciclismo de Antioquia dio a conocer que fue aplazada la edición 49 de la Vuelta a Antioquia.

Se conocieron las sedes para los zonales y la final de los Juegos Deportivos Departamentales 2022

Este lunes se conocieron las sedes de los zonales subregionales y la final de los Juegos Deportivos Departamentales 2022.

11 municipios reportaron emergencias este fin de semana por eventos asociados a las fuertes lluvias

Varios eventos asociados a las altas precipitaciones se registraron este fin de semana en 6 subregiones del departamento, generando así afectaciones a los municipios de Peque, Barbosa, Donmatías, San Vicente, Amalfi, Amagá, Copacabana, Cocorná, Dabeiba, Belmira y Sopetrán.

Ya se publicaron los municipios ganadores de los alumbrados navideños de EPM

Ya se conoce el listado de los municipios ganadores del concurso de EMP Encendamos la Alegría, por medio del cual 10 municipios recibirán sin costo todo el montaje de su alumbrado navideño.

A %d blogueros les gusta esto: