fbpx

Menos marketing político y más pedagogía

Un candidato con aspiraciones reales para llegar al congreso deberá contar con muchos elementos, entre ellos, reconocimiento social, legitimidad, estructura política electoral, capital social, capital económico y un buen equipo de trabajo político en tierra y digital.

por | Nov 22, 2021 | Opinión

Un candidato con aspiraciones reales para llegar al congreso deberá contar con muchos elementos, entre ellos, reconocimiento social, legitimidad, estructura política electoral, capital social, capital económico y un buen equipo de trabajo político en tierra y digital.

Paradoja

Se presenta una paradoja en las elecciones, y es que todos quieren ganar votos pero nadie se plantea cómo no perder algunos de los que ya tienen o han consiguiendo.

En las elecciones 2018-2022 Los votos en blanco fueron 1.176.243, aumentaron un 31% y representaron el 6.6% de los votos totales, los votos nulos estuvieron en 1.137.133. Los tarjetones no marcados fueron un 4% superior a los resultados del 2014 y totalizaron 871.444, ¿no son estas cifras aterradoras y un llamado de atención para revisar ciertas áreas de una campaña?

No me necesita

Hace poco me abordó una amiga que hace parte de un grupo político, preguntándome por mis servicios como asesor para un aspirante al congreso, cuando mencionó el nombre del candidato, dije: “ese señor no me necesitaba como estratega”. ¿Cómo enseñarle a alguien que nunca ha perdido una campaña y que cada vez aumenta su electorado, a conseguir votos?, realmente alguien así antes debería enseñarnos el cómo conseguir nuevos votantes y como mantener los que ya se tienen; unos lo verían como un reto, yo lo veo como un exabrupto.

Estrategias

Pensar en estrategas como asesores políticos es un cliché, pues en el retorcido mundo de la política, cualquier cuentero se considera asesor y cualquier comunicador social se cree experto en Maketing Político, esto significa que muchas personas se creen en la capacidad de abarcar muchas áreas y prescinden de equipos necesarios en una campaña, estos estrategas son a la postre una carga y sobre todo una carga pesada y costosa.

Un estratega no trabaja solo, en la mayoría de casos se requiere  trabajar al lado de un equipo interdisciplinario clave como es tener en el equipo ingenieros de sistemas, programadores, estadísticos, sociólogos, antropólogos, educadores, audiovisuales, periodistas entre otros,  con roles definidos, coordinados por un buen metodólogo y articulados con una buena gerencia de campaña. Un estratega con equipo, un buen metodólogo y una gerencia con disposición es un triunvirato triunfante.

Equipo

No basta con tener solo estos equipos si no se tiene claro como enseñar a votar y sobre todo las razones para que la gente vote. El ciudadano necesita de razones para votar y no regalar su voto. Es muy importante que todas las campañas al congreso tengan un robustecido equipo pedagógico electoral, pues la razón es simple: los tarjetones electorales en Colombia son grandes y complejos, lo que lleva a que muchos votos se desperdicien, ya sea por que se anulan o simplemente el votante no comprende el cómo marcar la casilla con el número y/o el partido del candidato al que deben apoyar. Como prueba de ello, están los resultados que se mencionan dos párrafos más arriba.

Menos marketing político y más pedagogía
La pedagogía electoral sobrepasa al líder político de barrio o del pueblo, va más allá de ese ser humano que dice poseer centenas o millares de votos, para ubicarse al lado del ciudadano de a pie, de ese que va a la reunión, se come el refrigerio y aplaude pero que no sabe por quién o cómo votar en unas cuantas semanas.
Pedagogía electoral

La pedagogía electoral sobrepasa al líder político de barrio o del pueblo con sus votos amarrados, la pedagogía electoral pasa a ubicarse al lado del ciudadano de a pie, o de esa persona que solo va a la reunión, a comerse un refrigerio, aplaudir y salir del recinto sin la menor idea de por quién o cómo votar en unas cuantas semanas

Vergonzosamente, hoy en día, aquellos que dicen ser gerentes de campaña, terminan aplicando la pedagogía electoral el día de elecciones en los vehículos donde transportan a la gente del campo a votar, o la realizan horas antes de comenzar la jornada electoral, dejando como consecuencia la perdida de tantísimos votos en las elecciones.

Esto sucede, porque muchas veces dentro de los equipos políticos no tienen claro las dinámicas de cómo votar, cómo enseñar y, sobre todo, cómo simplificar el proceso de manera pedagógica o didáctica para que la gente comprenda hacia dónde y cómo debe marcar ese papel.

Un político fuerte, con aspiraciones reales de volver a lograr un espacio en el congreso, no debería dejar de forma descuidada dentro de su equipo el área de pedagogía electoral, y conformar un equipo audaz, trabajando muy de la mano del equipo de marketing digital integrado con diseñadores gráficos y audiovisuales, quienes trasmitirán el mensaje de cómo y por quién votar, ahorrando enormes recursos económicos que pueden ser invertidos en otros proyectos del plan político.

 

Daniel Largo

Soy un sociólogo preocupado por los derechos humanos, la paz, la convivencia, la cultura política y ciudadana de este país.
Cuando no estoy de acuerdo con la Iglesia Católica

Cuando no estoy de acuerdo con la Iglesia Católica

Cuando no estoy de acuerdo con la Iglesia Católica. El día de ayer decidí acompañar a una persona que es importante para mí, a una iglesia católica para recibir la misa del domingo a las 12 del mediodía.

Daniel Largo Taborda

Twittero le gana el pulso a Angélica Lozano y a la Silla Vacía

Como es usual en el universo de las redes sociales, los enfrentamientos están a la orden del día; esta vez sucedieron entre la senadora del partido Verde, Angelica Lozano, y el reconocido tuitero y activista político David Rozo, más conocido como Don Izquierdo en Twitter.

Cuando jugábamos Amigo Secreto

Cuando jugábamos Amigo Secreto

Cuando jugábamos Amigo Secreto. Hoy, en la celebración del Día del Amor y la Amistad, recuerdo cuando nosotros y hablo de la Generación X (grupo de personas nacidos entre 1965 y 1982).

Vegetarianos, veganos, orgánicos…Y los que no somos ninguno de los anteriores

¿Vegetarianos, veganos, orgánicos o ninguno de los anteriores?

¿Vegetarianos, veganos, orgánicos o ninguno de los anteriores? El mundo es cada vez más diverso, en cuanto a géneros, culturas urbanas, estilos de vida y alimentación.

Oriente antioqueño y cocaína

Antioquia, 7 septiembre de 2021.- Recordemos que el Oriente es una de las nueve subregiones en las que está dividida administrativamente Antioquia. En ese territorio hay 23 municipios distribuidos en cuatro áreas, así: 1.Altiplano o Valle de San Nicolás: Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro y San Vicente; 2.Embalses: Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, Guatapé, San Carlos y San Rafael; 3. Páramo: Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral; y 4.Bosques: Cocorná, San Francisco y San Luis.