Memoria costumbrista de “La chuma” en Guarne. Conocida popularmente en Guarne a mediados del Siglo XX, por deambular por el territorio con un pañuelo blanco que cubría su cabeza, acompañada siempre por una vara de madera, que le servía como apoyo y defensa.
Su nombre, María Bartolomé Zapata, era desconocido por muchos, sin embargo se dice que era una «agencia de noticias habladas», llevando a las amas de casa la primicia de quién nacía y quién moría, de quien se enfermaba y se reestablecía, del que venía y del que iba, de los que se peleaban y de los que se reconcinciliaban.
La imagen del personaje
El Pintor Guarneño, Manuel Zapata Cardona, plasmó en el lienzo la imagen de este personaje, que sin duda, hace parte de la memoria costumbrista en la Puerta del Oriente Antioqueño.
En importante resaltar que el costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que refleja los usos y costumbres de la sociedad, referidos a una región o país concreto y al conjunto de su folclore tradicional.
Memoria costumbrista de “La chuma” en Guarne
De allí que muchas de las historias y los personajes de un territorio hayan sido inmortalizados en las pinturas y las representaciones de muchos artistas, que le hablan al mundo conectado a sus raíces a los relatos con los que crecieron.
En latinoamérica, particularmente, el costumbrismo que emerge desde las clases criollas cultas, se asocia a un sentimiento de recuperación o creación de una identidad colectiva que promueve actitudes cercanas al nacionalismo y el regionalismo.