12 de febrero del 2024

Medellín conmemora Día de las Manos Rojas

Medellín condena uso y utilización de menores en el Día de las Manos Rojas

La Alcaldía de Medellín conmemora el Día Internacional de las Manos Rojas, destacando su compromiso contra el uso y la utilización de menores con fines delictivos. En enero, la Unidad de Niñez realizó nueve atenciones por presunto uso y utilización de niñas, niños, jóvenes y adolescentes con fines delictivos. Además, como medida preventiva, se llevaron a cabo 30 atenciones en zonas de alto riesgo.

Pille: Julián Peinado y Federico Gutiérrez unen fuerzas para rescatar a Medellín de sus crisis

Este lunes se ejecutan actividades en instituciones educativas como parte de la estrategia para abordar la incidencia de esta problemática. La iniciativa incluye actividades lúdicas y de sensibilización para concientizar a la comunidad sobre la importancia de proteger a los menores de la vinculación con grupos delincuenciales.

El secretario de la No-Violencia, Carlos Alberto Arcila Valencia, hizo un llamado global para que todos los grupos armados respeten a las niñas, niños y adolescentes, evitando vincularlos al conflicto. «Es una exigencia mundial para protegerlos. Primero la vida», expresó.

En enero, la Administración Distrital realizó un total de 39 atenciones, distribuidas entre sectores de alto riesgo e instituciones de protección. El 54% de los casos involucraron a niñas y adolescentes mujeres, mientras que el 46% fueron niños y adolescentes hombres. Las comunas con mayor incidencia fueron Villa Hermosa y Belén, según la Unidad de Niñez.

De interés: Contraloría Distrital presenta informe de rendición de cuentas al Concejo de Medellín

El Museo Casa de la Memoria se suma a la conmemoración con una actividad pedagógica inspirada en la canción infantil «El gato Mambrú». La actividad, liderada por mediadores expertos en lengua de señas, narrará las incidencias del conflicto en niñas, niños y adolescentes.

Además, el museo ofrece una exposición virtual titulada «Niñez, entre el conflicto y la esperanza» en https://www.museocasadelamemoria.gov.co/RV/Ninez_en_el_conflicto/, que relata el impacto del reclutamiento forzado en diferentes momentos históricos.

El Distrito reafirma su compromiso en la promoción de entornos preventivos contra el desplazamiento, uso, utilización y vinculación a la ilegalidad, alineado con la Política Pública de Infancia y Adolescencia.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un sociólogo apasionado por la comprensión de las sociedades modernas; mi enfoque es humanista, y este se ve reflejado en mi compromiso con los derechos humanos. Analizo hechos sociales, especialmente en el ámbito político y electoral.

Conectémonos …

Sigue desde Google News

Noticias de Antioquia Crítica

WhatsApp

Únete a nuestro canal

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

La cárcel es de ellos

La cárcel es de ellos

La cárcel es de ellos, y el desastre estructural que la sostiene no se tapa con discursos ni paños de agua tibia: exige transformaciones profundas, radicales e impostergables.

Itagüí recuerda y protege

Itagüí recuerda y protege

Itagüí recuerda y protege Cada 9 de abril, Colombia se detiene en un acto que va más allá de lo simbólico. Es el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, una fecha que no solo invita a recordar, sino a asumir responsabilidades....