El Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro y representado por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ha implementado una medida urgente en respuesta a las condiciones energéticas desafiantes provocadas por el fenómeno de El Niño durante el verano 2023-2024.
Con el objetivo de hacer frente a la demanda energética en medio de una sequía característica del fenómeno, se ha ordenado a las termoeléctricas del país aumentar su producción al máximo diariamente. Esta medida, comunicada a través de una circular emitida por el Ministerio de Minas y Energía, se basa en las recomendaciones del Centro Nacional de Despacho (CND), que ha reportado un déficit en los aportes energéticos durante los últimos siete días, equivalente al 42% de la media histórica de abril.
Máxima generación termoeléctrica ante crisis por El Niño
El ministro Camacho ha determinado la Referencia de Generación Mínima Térmica Diaria para cada día de la semana, desde el lunes hasta el domingo, expresada en GWh con tres decimales, con el fin de asegurar un suministro adecuado de energía eléctrica en medio de esta coyuntura climática.
Lea también: Superintendente Billy Pérez instaló evento en la entidad cameral. Más de 400 empresarios del Aburrá Sur
Esta decisión se enmarca en la resolución 40116 de 2024, la cual considera que, en condiciones normales, el 70% de la demanda energética se cubre con recursos hídricos, pero dada la situación actual, con los embalses al 30% de su capacidad, se hace imprescindible preservar estos recursos. En este contexto, el Ministerio de Minas y Energía busca proteger los niveles de los embalses mientras se pone en funcionamiento la capacidad térmica disponible.
El equipo gubernamental encargado de asuntos minero-energéticos se encuentra trabajando en la implementación de nuevas medidas para mitigar los impactos de esta crisis climática, en plena fase del fenómeno de El Niño.