La Alcaldía de Medellín puso en marcha las obras del plan de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura en el centro de salud de Guayabal y su sede administrativa, con una inversión superior a los $900 millones.
En este centro asistencial, ubicado en la comuna 15-Guayabal, se contempla la impermeabilización de la cubierta y el mantenimiento de fachadas, muros, cielorrasos, luminarias, puertas y ventanas, entre otros.
En la sede administrativa, las intervenciones están enfocadas en la cubierta y en la zona de almacenamiento de insumos hospitalarios, así como en el mantenimiento de fachadas y muros internos, instalación de cielorrasos y limpieza general.
La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Contreras, señaló que con el contratista de obra y Metrosalud se concertó un cronograma de ejecución para no interferir en la prestación del servicio.
“Este plan de mejoramiento de la infraestructura de la red de Metrosalud contempla obras en 10 unidades hospitalarias, 43 centros de salud y 2 sedes administrativas, en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito. A la fecha, se adelantan obras en 11 sedes de 55 que están en este plan”, precisó la subgerente.
Previo al inicio de los trabajos, se adelantaron socializaciones con el personal de la salud y los habitantes de los territorios.
“Es una gran obra porque el centro de salud estaba deteriorado y tenía bastantes problemas de humedades. Este mejoramiento también va a generar empleo para la comunidad”, destacó Mario de Jesús Castañeda, habitante de Guayabal.
La intervención en esta sede de Guayabal beneficia a más de 15.500 habitantes de la comuna 15.
“Son $900 millones que se destinan para este centro de salud y la sede administrativa; esto, con el fin de garantizar seguridad, calidad y continuidad a la población y al talento humano en salud”, afirmó la secretaria (e) de Salud, Mayelis de la Rosa Madrid.
En esta comuna, también se intervendrá, como parte de este plan, el centro de salud de Trinidad, para el que se destinaron $410 millones.
Cabe recordar que urgencias de la Unidad Hospitalaria de Castilla está suspendida temporalmente, así como la zona de hospitalización de la Unidad Hospitalaria San Javier y el cierre total de los centros de salud La Quiebra, Estadio y Llanaditas, que también se están adecuando para prestar de nuevo los servicios médicos. Las demás sedes como Nuevo Occidente, San Cristóbal, Salud Mental, San Lorenzo, Santa Elena y Doce de Octubre trabajan de forma gradual.